Lo dieron a conocer en una conferencia de prensa en la sede de Todos Somos Tres Arroyos

La Ciudad

Presentaron un proyecto de ordenanza

Piden que se declare la emergencia cultural en el distrito de Tres Arroyos

06|11|20 12:38 hs.

Este mediodía, en la nueva sede que Todos Somos Tres Arroyos tiene en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Matheu, concejales e integrantes de Gestión Cultural de ese espacio dieron a conocer que en la jornada de ayer se presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza mediante el cual buscan que se declare la emergencia cultural en el distrito de Tres Arroyos.

Para dar detalles al respecto, los integrantes de Gestión Cultural Mónica Morcillo y Christian Lagrecca mencionaron que tras dos semanas de trabajo en conjunto se encontraron con la dramática situación que viven los artistas del distrito por las restricciones inherentes a la pandemia de coronavirus. En ese sentido, Morcillo indicó que "en estas dos semanas que llevamos de trabajo nos hemos podido acercar a los sectores culturales más desprotegidos, y le hemos acercado a los concejales propuestas para acompañarlos".


Mónica Morcillo y Christian Lagrecca, integrantes de Gestión Cultural de Todos Somos Tres Arroyos


Por su parte, Lagrecca agregó que "debido a la gran concurrencia a nuestro espacio de artistas independientes, que es el sector mas golpeado, los últimos en volver, necesitamos hacer algo urgente, por eso empezamos con esto que nos parecía de suma urgencia para ellos".

Proyecto de ordenanza
Para contextualizar el proyecto de ordenanza presentado ayer ante el Concejo Deliberante, Martín Garrido mencionó que "lo que buscamos con ese proyecto no es solo una mera declaración sino también que se incorpore en el próximo presupuesto un fondo para poder paliar la situación de los artistas".

Agregó que otra de las intenciones de esa ordenanza es la creación de un registro de artistas del distrito, "más allá del que tiene la Dirección de Cultura. Para que puedan acceder a una Mesa que evalúe la situación personal de cada uno de los artistas, ver como los afectó la pandemia, y a partir de ahí se puedan presentar proyectos que los acompañen".

Sobre el plazo que queda antes de que se trate el próximo presupuesto municipal en el Concejo, mencionó que "sabemos que el tiempo legislativo que les queda a los concejales es muy corto, por eso presentamos el día de ayer la ordenanza. Quedan solo dos sesiones ordinarias, así que esperamos que se pueda tratar en Comisión y ya empiece a regir en el próximo presupuesto".