Devicenti, de negro, en la edición del año 2019

Deportes

San Cayetano quiere su concurso de pesca

“Tenemos que cumplirle a la gente”

03|11|20 19:38 hs.

Los amantes de la pesca y de los certámenes que se desarrollan en la costa local durante la temporada recibieron la semana pasada la noticia de que todas las actividades deportivas fueron suspendidas por la pandemia del coronavirus. Pero una pequeña luz comienza a ingresar en las cajas pesqueras ya que el Club de Pesca de San Cayetano no descarta realizar su habitual certamen. 


Por eso La Voz del Pueblo dialogó con el presidente del club, Guillermo Devincenti, quien en un principio manifestó: “Estamos viviendo una situación muy complicada... te lo digo como un vecino más. Fui funcionario 8 años, hasta hace unos meses... hoy -por ayer- falleció una persona más a causa de esto, 14 muertes en este pueblo a causa de esto creo que es una situación complicada. La verdad que hablar de algunas cuestiones en estos momentos es medio una falta de respeto, pero también el pescador y toda la gente que nos acompaña todos los años se merecen tener algún tipo de información de qué es lo que vamos a hacer, más allá de la incertidumbre reinante”. 

Al respecto, Devincenti entendió que “la realidad es que nuestro concurso se hace todos los años... si se dan las condiciones, y nos sentamos con la gente del municipio que son los que determinan ahora las fases y demás y de acuerdo cómo esté la situación más llegando sobre la fecha, el Club de Pesca lo quiere hacer, pero no por una cuestión económica porque gracias a Dios el club está muy bien”. 

En ese sentido, el presidente de la entidad remarcó que, durante la pandemia, “recuperamos la personería jurídica, nos hicimos de los libros en medio de la pandemia así que fue un logro quijotesco”.

Normalmente, la organización del certamen demora unos 8 meses, aunque la situación provoca que hoy, la misma se realice, de ser necesario, en un mes. “Año a año normalmente arrancamos a trabajar 8 meses antes y la verdad es que lo necesitás para promoción y otras cosas. Ahora las situaciones cambian y es todo muy volátil… si en vez de 8 meses este año tenemos un mes, lo haremos, hay que acomodarse… obviamente es más fácil porque ya tenemos un montón de cosas armadas, en la cabeza, y estructurales como para llevarlo adelante”.

En crecimiento 
La Rubia de San Cayetano, tal como se llama el certamen, ha ido creciendo en cantidad de cañas en los últimos años. “El concurso está hace más de 40 años, pasó de ser un concurso intermedio a perder relevancia; tuvimos un pico allá entre el 2002 y el 2007/8 y después empezó a caer porque nuestra costa es complicada para pesca variada. Yo tengo 42 y estoy en el club hace 21, la mitad de mi vida la pasé ahí y en el 2015 me tocó hacerme cargo y reformulamos el tema de la pieza extraíble... mantuvimos el concursito de variada pero lo hicimos a la corvina que es como nuestra costa lo pide y de ahí en más el concurso metió un promedio de más de mil cañas. Yo creo que se ha convertido en un concurso de los que está en el podio por lo menos” contó Devincenti. 

Esta afluencia de cañas es la que no les permite tomar una decisión temprana. “Somos un Club de Pesca, tenemos que cumplirle a la gente y llevar el evento más grande que tenemos adelante pero en estos tiempos tan sombríos, tan lúgubres y de tanta tristeza para familia que pierden familiares, es difícil”. 

Finalmente, Guillermo Devincenti le envió un mensaje al pescador y a la gente que los acompaña durante estos años. “El club tiene el compromiso de hacerlo y si hay que armarlo en 15 días, un mes o un mes y medio me animo a decir que lo hacemos y lo armamos, siempre y cuando las condiciones generales estén dadas a nivel país, provincia y región”.