La Ciudad

Por el Concejo Deliberante

El ex Colegio Argentino Danés fue declarado de interés histórico municipal

30|10|20 00:54 hs.


El Concejo Deliberante aprobó este jueves por unanimidad un proyecto del bloque de Todos, mediante el cual se declara de interés histórico municipal el edificio del ex Colegio Argentino Danés, donde actualmente funciona la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº1 de Tres Arroyos.

La iniciativa fue analizada previamente en la Comisiñon de Turismo, Cultura y Deportes, Establece que "los responsables no podrán modificar, alterar ni destruir los edificios mencionados sin previa intervención de la Comisión Municipal de Patrimonio y la Dirección Provincial de Arquitectura Escolar, que deberán expedirse sobre la necesidad ineludible que motive esas alteraciones o destrucciones".

Se enviará copia a la Cámara de Diputados de la provincia para la incorporación al patrimonio cultural bonaerense.

La concejala Tatiana Lescano argumentó que "es un pedido que hizo la comunidad del Colegio hace ya casi dos años para preservar el patrimonio cultural, representado en el edificio histórico, y con la intención de proseguiir el trámite, ya que hay interesados de la comunidad danesa en acompañar la puesta en valor del lugar y dar a conocer el trabajo de esta escuela en la Dinamarca natal".

Recordó que se trata de un establecimiento que tiene más de cien años, y en sus inicios con la educación "acompañó a los pioneros que forjaron estas tierras y parte de nuestra identidad".

Describió la tarea que se realizó en la búsqueda de antecedentes históricos y consultas. "Con la certeza de que no generaba ningún tipo de prejuicio pusimos en palabras los anhelos de esta comunidad. Es una forma de preservar la memoria y de poder rescatar los valores que cimentaron lo que hoy somos como Tres Arroyos", concluyó.

Te interesaría leer