José Garibotti, Director de Producción Municipal

Chaves

Adolfo Gonzales Chaves

“Estamos trabajando desde el municipio en fomentar el empleo”

29|10|20 09:55 hs.

“Venimos trabajando muy cerca de los comercios, la semana pasada ampliamos los horarios comerciales para tratar de ir hacia una nueva normalidad y aprovechar que estamos en fase cinco”, expresó el Director de Producción de Adolfo Gonzales Chaves, José Garibotti en charla con este diario. 


Y agregó: “Ahora estamos tratando de intensificar los controles y protocolos de seguridad en los comercios y estamos trabajando mucho con la nocturnidad para que no sean focos de contagio, y en realidad hemos encontrado buena recepción a pesar de ser rubros que estuvieron mucho tiempo cerrados”.

“La verdad le tenemos que agradecer al comercio la paciencia y cómo han entendido la situación, respetando los protocolos respecto a la cantidad máxima de clientes, distanciamiento entre mesas, etcétera”, completó. 

Programas
En referente a otras actividades del área, el funcionario manifestó: “Estamos trabajando en fomentar el trabajo, a través de unos programas de empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación y se comenzó a implementar desde el mes pasado un programa de entrenamiento de trabajo en el que comerciantes pueden entrenar a una persona en un periodo que va de cuatro a seis meses de actividad”. 

En este sentido, Garibotti indicó que “durante ese periodo le paga el sueldo el gobierno nacional, no teniendo carga social. El único gasto que tiene el empleador es un seguro por accidente de trabajo y no tiene compromiso de que una vez pasado ese tiempo, dejarlo como empleado”.

En tanto, agregó que “ya hemos incorporado 12 personas el mes pasado y ahora tenemos 14 que vamos a incorporar este mes, y entendemos que es una herramienta importante para generar trabajo, para que los jóvenes de entre 18 y 24 años que no tienen el secundario terminado se vayan incluyendo en el mercado laboral”. 

Por otra parte, indicó que “se está trabajando también en un programa del banco de herramientas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y mediante articulaciones que fuimos haciendo con asistentes sociales en función de un listado de gente ya inscripta y está desarrollando alguna actividad y está en situación de vulnerabilidad o quiere comenzar algún nuevo emprendimiento”. 

En este caso, el Ministerio envía las herramientas que durante diez meses quedan en comodato del municipio y posteriormente pasan a ser propiedad de la gente. El Director de Producción también mencionó que además cuentan con otro programa “que desarrollamos junto con una ONG de capital federal con cursos on line, que se están brindando todas las semanas, sobre fotografía digital, huerta, manejo de redes, entre otros temas”. 

FOMEPRO
En cuanto al FOMEPRO, explicó que “está bastante restringido en este momento, se trabaja más en lo mencionado anteriormente, y ahora se está apoyando a todo lo que son huertas familiares con el fin de fortalecer la economía familiar”. 

Al respecto, comentó que “ya se apoyó a más de 350 familias y a quienes tienen huertas más amplias se los apoya con el INTA, y con maquinarias para mejorar la tierra. Los interesados se pueden acercar al Centro Cultural”. 

En otro orden de cosas, el funcionario indicó que “en función de una ordenanza que se votó hace un mes referida a la creación del vivero forestal municipal, se está trabajando con el INTA, la Provincia, y el CPT N° 19 de Juan E. Barra, para tratar de ponerlo en función más adelante, ya que es a largo plazo”. 

Finalmente, Garibotti mencionó que se articuló con el delegado municipal de De la Garma a fin de la creación de una oficina, que está a cargo de Mercedes Moleres, para realizar los trabajos descriptos de los distintos programas que hay en la ciudad cabecera. Lo mismo se está haciendo con el delegado de Juan E. Barra”. 

   -0-0-0-0-0-0-

Sin nuevos casos de coronavirus (titulo) 
En el informe diario de coronavirus, el municipio indicó que no se registraron nuevos casos, de modo que los pacientes activos a la fecha son 27. De éstos, 22 son de la ciudad cabecera, cuatro de De la Garma y uno de Vásquez. En tanto, son 96 los casos recuperados. 

Desde que comenzó la pandemia, son 125 los casos positivos registrados en el distrito, habiéndose producido dos fallecimientos. En tanto, se recuerda que ante síntomas hay que llamar a la Guardia del Hospital al 48 4450; a la Unidad Sanitaria de De la Garma al 494092.