| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Los molineros brasileños rechazaron el uso del trigo HB4

Abitrigo, la cámara que agrupa a la industria molinera brasileña de trigo, informó que se opondrá a la comercialización del trigo y la harina del cereal transgénico aprobado por la Argentina la semana pasada. 

El Gobierno nacional autorizó días atrás de manera condicional a un permiso de Brasil el trigo transgénico tolerante a sequía desarrollado por Bioceres, basándose que el vecino país compra el 45% del cereal que exporta la Argentina. 
El 22 del actual, la CNTbio, un organismo que entiende sobre aprobaciones en el vecino país hará una ronda de consultas sobre el trigo transgénico. 
Anticipándose a eso, Abitrigo adelantó su rechazo.
“En una encuesta interna realizada a molineros brasileños, el 85% no estaba a favor de utilizar trigo transgénico y el 90% dijo estar dispuesto a detener sus compras de trigo argentino, en caso de que comenzara la producción comercial en ese país y exportara al país”, indicó Abitrigo en una carta firmada por su presidente Rubens Barbosa. 
“No hemos identificado ningún movimiento en la demanda de los consumidores brasileños por soluciones transgénicas; por el contrario, existen manifestaciones publicadas por asociaciones de consumidores con restricciones al uso de estos productos transgénicos. Las opiniones emitidas en eventos regulatorios, juicios, declaraciones de consumidores y agencias de protección al consumidor permiten inferir que el mercado brasileño es reactivo y preocupado por la adopción de alimentos transgénicos”, agregó el escrito. 
De modo que Abitrigo indicó que “hace pública su posición en contra del uso de esta fuente alternativa de generación de alimentos” y destacó que “se opondrá a la comercialización tanto de harina transgénica como de trigo en el transcurso de la audiencia pública convocada”.
Además, en la misiva, avisa que le pedirá a las autoridades brasileñas “que no autoricen la comercialización de estos productos” en su país.

Rechazo local
El último viernes, las Bolsas de Cereales de la Argentina y otros integrantes de la cadena triguera elaboraron un comunicado advirtiendo que la aprobación del trigo HB4 generará “un riesgo económico extraordinario”. 
En el escrito, describieron los riesgos que, entienden, generará la comercialización del trigo HB4. “El mercado mundial del trigo alcanza las 175 millones de toneladas anuales y el de harinas a los 18 millones y los dos en su totalidad son no transgénico, condición que lo diferencia de los mercados de maíz, soja y algodón. En varios países del mundo se intentó hace años, lanzar eventos en trigo que no pudieron prosperar debido a la reacción negativa de los mercados compradores. Es por ello que esta aprobación reviste condiciones especiales y altamente riesgosas”. 
Y alertaron que el “Ministerio de Agricultura debe asumir las responsabilidades de las consecuencias directas que pueden generar costos económicos y comerciales para todos los productores de trigo, así como para todos los eslabones de comercialización y transformación interna y de exportación”.

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR