| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Una semana para celebrar

La Federación Regional de Sociedades Españolas hace varios años que festeja durante este octubre el Mes de la Hispanidad y esencialmente el 12 de octubre el Día Nacional de España.

Este año debido a esta situación de pandemia lo van a realizar todo de manera virtual. Comenzando a las 9.15 de la mañana, todos con vídeos de diferentes sociedades españolas vinculadas a esta federación, inclusive va a participar el Club Español que ya tiene cuatro o cinco armados. 
En tanto a las 12, se realizará una videoconferencia en la cual participará el cónsul general de España en Bahía Blanca Diego Santiago Rivero, y los respectivos vicecónsules, para el público en general por el canal de Youtube Federación Regional de Sociedades Españolas. 
Los integrantes de la comisión directiva del Club Español, Martín Rodríguez Blanco, Andrea Tolosa, Susana Fernández y Héctor Somovilla dieron detalles de esto a La Voz del Pueblo. 
En cuanto a la participación del Club Español, va a ser todo virtual. Cuenta Andrea Tolosa que “en esta oportunidad hemos recopilado vídeos de participaciones tanto con danzas españolas como con Guardia Real, también de algunas veladas. Tratamos de editar ese material y mandarlo evocando el Día Nacional de España y allí tienen participación el Coro Buenos Amigos con un poema que fue grabado por los coreutas y editado en este año”. 
Esa será la participación nuestra en esto, ya que el Club Español, a partir del 4 de septiembre, tuvo que cerrar las puertas debido a la fase 4. Todo lo que teníamos imaginado, el de hacer un streaming, se nos cayó así que participamos con material muy bien editado y logrado desde el club y que creo que están bien representadas las tres actividades del mismo”. 
A esto se suma la presencia de la Academia El Caldén y su director Martín Rodríguez Blanco señala que “se adjuntó un vídeo de un trabajo que hicimos en plena cuarentena. Que es de danza contemporánea y de danza folclórica como un trabajo desde la Academia”.


LA DE LA VIRGEN DEL PILAR, UNA FIESTA IMPOSTERGABLE 
Para cambiar la cara y enfrentar la situación decidieron salir con una nueva actividad y es la 5ª Edición de la Fiesta de la Virgen del Pilar.
“Ya abocados como comisión -cuenta Andrea- desde ahora en adelante hay que seguir pagando los costos fijos por ello salimos con esta situación de la Virgen del Pilar. Que nos parecía bueno, primero que tuvimos el aval, que te va a contar Susana, del párroco de hacer una misa virtual y otras cosas. También vamos a hacer la feria de comidas para recaudar un poco de fondos para los meses que vienen” definiendo la crítica situación que se plantea en lo económico para el club. 
Lo que se piensa realizar para este próximo evento de la Virgen del Pilar según Susana Fernández, es que “más allá de lo virtual, la fiesta del Pilar la teníamos que hacer de alguna manera. Empezamos a trabajar ideas y lo que surgió es nuclearla en el Club español pidiéndole al padre Roberto Buckle la posibilidad de hacer la misa acá. Entonces él nos da la autorización y uno de los sacerdotes del Colegio Jesús Adolescente -el padre Julio- la va a oficiar y se va a transmitir desde acá a través de las redes sociales. Sumado a esto el Patio de Comidas y desde el Club vamos a encabezar una procesión en auto por las calles de la ciudad. No es la primera vez que se hace acá, porque debe de ser la tercer fiesta que hacemos en el club, dos veces por el clima y ésta por el Covid-19″. 
«Entonces el sábado 17, a las 12.30, abrimos el Patio de Comidas y venta acá en el club; a las 16 horas la misa con transmisión desde Facebook e Instagram y a las 17.15 saldríamos con la Virgen a recorrer las calles de Tres Arroyos. La idea nuestra es nuclear todo lo que es el Barrio del Club Español que abarca la capilla del Colegio Jesús Adolescente, la Clínica Hispano, la Sociedad Española de Socorros Mutuos, nos vamos a dirigir al Barrio Leonés -en las calles León y 12 de Octubre-, la Iglesia de Luján, retornamos por el Monumento al Inmigrante, la Parroquia del Carmen, el Padre Manyanet y regresamos al Club Español. Es un abrazo simbólico de la Virgen del Pilar a todo Tres Arroyos y a los descendientes de españoles. Vamos a tratar de hacer una transmisión en vivo con un rezo o canciones, en la Parroquia del Carmen vamos a hacer una parada y allí el padre Matías y el padre Roberto van a hacer una oración y en la Parroquia de Luján vamos a tratar de hacer lo mismo. O sea que de esta manera vamos a celebrar de una manera diferente”. 

Agradecidos 
Martín agrega que “esta fiesta es posible gracias a la comunidad del Colegio Jesús Adolescente. Más allá de que esté Susana presente y formando parte de la comisión es cómo se brinda el Colegio, sus padres y su comunidad hacia nosotros para llevar a cabo este año y de esta manera la celebración. Tanto las veces que se ha realizado acá como en la Plaza España”.
Es un tema este porque no solo lo avalan sino que además el Club sale a la calle; “nuestra intención desde hace años es ser un club de puertas abiertas” dice Susana.

Martín Rodríguez Blanco, Susana Fernández, Andrea Tolosa, y Héctor Somovilla con la imagen central de la Virgen del Pilar

“Históricamente la fiesta nace gracias a la charla de un padre español (el padre Celestino) que estaba en el Manyanet -cuenta Héctor Somovilla-. Que cuando le propusimos hacer una cosa él nos da la idea de la Virgen del Pilar que es la patrona de la hispanidad. Ahí surge esto de hacerlo en conjunto con el colegio ya que es de raíces españolas. También tenemos que agradecer a las gestiones del municipio y también de la Parroquia del Carmen como a la de Luján. Por esto es que invitamos a la gente a que a través del recorrido pueda salir a las puertas de las casas a saludar el paso de la procesión en auto” señala en el final. 
   -0-0-0-0-0-0-0-0-


El Día Nacional
de España en
las redes 
Mañana, todos vídeos y la ceremonia del Día Nacional de España se podrán ver través de los canales de difusión de la Federación, www.federacionespanola.com.ar, en Facebook Federación Regional de Sociedades Españolas, en Instagram federegespabb y en el canal de Youtube Federación Regional de Sociedades Españolas se proyectarán videos de distintas actividades culturales presentados por diversas instituciones españolas.
   -0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Parar hasta 2021
Una de las cosas que se siente a través de las palabras de cada uno de los entrevistados es justamente el pesar por tener que ponerle fin a todas las actividades.
Andrea Tolosa recuerda que “el 30 de septiembre nos reunimos en comisión directiva, que es la que decide cerrar las actividades anuales porque ya no va más el dictado de las mismas a través de la virtualidad en las clases. Nosotros, con respecto a esta fecha teníamos algo armado acá, con protocolo y todo, para estos festejos pero debido a esta situación nos dicen que los centros culturales no pueden estar abiertos así que lo decidió la comisión”. 
Martín Rodríguez Blanco reconoce que “esto sería diferente si los dirigentes del club no fuesen artistas. Esto nos moviliza desde ese lado porque somos artistas y partícipes de las diferentes actividades de la institución”. 
“La situación de definir el parar fue dura para todos -señala Andrea Tolosa-; mirá, éramos ocho dirigentes esa noche en la reunión y se nos partía el corazón en pedazos. Porque como dice Martín, sos parte, te ponés del lado del artista que estuvo durante todo el año virtual o con miedo a venir a la forma presencial. Pero sosteniendo igualmente las actividades, los profes igual; tomar ese tipo de decisión fue dura”. 
Susana Fernández agrega que “otra gran responsabilidad era la salud. Porque nosotros la tenemos por la gente que circula acá también; entonces estábamos en fase 4, hay un protocolo provincial y por más que hay un salón inmenso que nos permitiría la distancia social de diez personas. Pero qué íbamos a hacer, era un bajón anímico para nosotros, entonces decidimos cerrar”. 
En esto todos concuerdan en que aunque fue difícil la situación decidieron cerrar para mantener aséptico el club.

  

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR