| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Los incendios causaron la «mortandad casi total» de la flora y fauna de los humedales

Los incendios en las islas del río Paraná, han causado «un daño gravísimo» a la fauna y flora nativa de los humedales, y en el caso de ciertas especies de reptiles «la mortand es casi total», reveló a Télam un ambientalista rosarino.

«Son miles de especies de animales que habitan los humedales, que brindan hábitat y alimento a un montón de especies. El 6% de la superficie del planeta se considera humedal y en la Argentina, el 21,5% de su territorio es considerado como tal».
 
Así lo manifestó a Télam, Ivo Peruggino, titular de la reserva de animales silvestres, Mundo Aparte, quien explicó que existen humedales «desde Jujuy hasta Tierra del Fuego y por eso es importante que podamos protegerlos». 
Tras señalar que los humedales «están siendo víctimas de ecocidios», dijo que los incendios en el Delta del Paraná han causado «un daño gravísimo» y que en el caso de la flora nativa «se quemó toda».
«Se han quemado arboles muy añejos, la flora nativa tiene una capacidad de resiliencia bastante grande pero para poder resurgir, necesitamos que no se haya quemado el banco de semillas que está bajo la tierra», explicó. 
Peruggino indicó que todo ecosistema como los humedales, bosques y montes «tiene un banco de semillas debajo de la tierra, que si no se quemó podrá resurgir, pero eso llevará tiempo y necesitamos que el ser humano deje de meter mano». 
Reveló además que en cuanto a la fauna autóctona «el panorama es desolador a raíz de las quemas. La mortandad de reptiles, yacarés y tortugas es casi total en el delta, porque el fuego ocurrió cuando los animales estaban hibernando».
«Hay zonas afectada por el fuego que parecen cementerios de serpientes carbonizadas», destacó Peruggino. 
Y luego detalló que «son 29 las especies de reptiles que habitan el humedal, 470 las especies de vertebrados, 200 especies de aves, 36 especies de mamíferos, 22 de anfibios y 185 especies de peces». 
Luego dijo que pese a los incendios «algunos mamíferos que tienen movilidad más rápida pudieron escapar, como zorros y gatos monteses, aunque no así sus crías».
«Las aves corrieron con un poco más de suerte al remontar vuelo y eludir el fuego. Incluso, muchas especies se las ha visto en la costa de rosario, buscando refugio en los árboles de la ciudad», finalizó. (Télam) 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR