La Ciudad

InfoSalud

Un equipo para dar atención y seguimiento

10|10|20 09:14 hs.

Para acceder a los servicios de Salud Mental en el Centro de Salud, los turnos programados para consulta ambulatoria por primera vez, se otorgan de lunes a viernes de 7 a 12 hs al teléfono 439432. 


Además se cuenta con guardias de psiquiatría las 24 horas, se realizan seguimientos de casos y consultas por demanda espontanea según criterio médico y el trabajo en red e interinstitucional que demande el abordaje especifico de cada paciente.

En los CAPS 
Desde la Atención Primaria se trabaja en la prevención de la enfermedad y se cuenta con atención psicológica en consultorio en 8 CAPS de la ciudad y en seis de las localidades de nuestro distrito. 

Para acceder a las consultas ambulatorias se debe hacer un llamado telefónico al Centro de Atención Primaria más cercano a su domicilio. Allí además de la consulta psicológica en gabinete se realizan seguimientos para la adherencia a los tratamientos y a la medicación por parte de enfermería y de trabajo social. 

En este sentido, los equipos de salud se apoyan en el trabajo con el Centro de Salud y el seguimiento en la comunidad que realiza el equipo de matriciamiento en Salud Mental. 

Equipo de matriciamiento 
Es una propuesta de intervención pedagógico– terapéutica para el abordaje de las problemáticas de la salud mental en la Atención Primaria de la Salud. 

Esta integración de la salud mental al sistema de salud comunitaria se realiza a través de un equipo interdisciplinario compuesto por una médica psiquiatra, la doctora María Inés Grignoli, y dos psicólogas, las licenciadas Anahi Peetoom y Florencia Quiroga, quienes brindan apoyo a los Centros de Salud barriales, mediante un trabajo realizado de manera colaborativa con los equipos, para lograr la adaptación y permanencia de las personas con padecimientos mentales en su comunidad y así evitar y/o disminuir internaciones en el Centro de Salud. 

Se constituye en un sostén especializado a los profesionales de salud a los que cada persona asiste con regularidad. En esta tarea intervienen dos tipos de equipos: el de apoyo matricial (de salud mental) y el equipo de salud de referencia, el de la sala de cada barrio que es el que tiene a su cargo el cuidado longitudinal y la asistencia cotidiana. 

El equipo de matriciamiento, que fue creado y coordinado hasta hace muy poco tiempo por la doctora en Trabajo Social, Liliana González, realiza la elaboración de proyectos terapéuticos para personas externadas, intervenciones psicosociales en atención Primaria de la Salud, articulaciones intersectoriales, diagramación de estrategias ante problemas de interacción en equipos de salud, talleres y capacitaciones a los equipos de salud. 

Anahí Peetoom cuenta que “trabajamos en generar y fortalecer proyectos y programas sociocomunitarios, desde la prevención. Nosotros apuntamos a realizar acciones anticipadas, a llegar antes que la enfermedad”. 

Señala que “los proyectos que realizamos están destinados a generar herramientas para estar mejor, para sostenerlos desde lo laboral, desde lo comunitario y desde la socialización; que es una parte importantísima para una vida plena. En este sentido, nuestro rol es generar dispositivos de acompañamiento que funcionan en los Centros de Atención Primaria para que las personas se sientan contenidas en su comunidad y no lleguen a la internación en el Centro de Salud”. 

En tanto, Florencia Quiroga comenta que “los emprendimientos sociolaborales, como Saludablemente Emprendedores, en este momento de pandemia se encuentran suspendidos, ya que tienen una lógica de espacios grupales de intervención y trabajo comunitario, por lo cual, no estamos con posibilidades de realizar tareas presenciales; pero seguimos realizando el acompañamiento de los participantes en la medida que necesiten de nosotros”.

En un principio del aislamiento, se realizaron con los equipos de salud de los Centros de Atención Primaria capacitaciones en primeros auxilios psicológicos para que los profesionales de salud tengan herramientas para afrontar las distintas situaciones vinculadas con la “cuarentena” y contener a las personas que se acercan. 

“Hoy por hoy, abordaremos con los trabajadores de salud la expresión a través del arte, en relación a poder volcar en el afuera lo que les sucede en este contexto de pandemia y al trabajo cotidiano para fortalecerlos en su labor, para escucharlos y para que se sientan acompañados en este intenso trabajo que vienen desarrollando. Que de una forma lúdica y descontracturada se expresen y para que puedan a su vez acompañar a su comunidad”, indican Florencia y Anahi, integrantes del equipo matricial, en el cierre de la entrevista.