| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Kicillof anuncia el OK al protocolo de clases presenciales y otras reaperturas

El gobernador Axel Kicillof se apresta a definir para la nueva fase del Aislamiento Social la vuelta a la presencialidad en escuelas de distritos del interior bonaerense, una medida que se realizará bajo estrictos protocolos sanitarios y alcanzará a alumnos del último año del colegio secundario. Además, habrá nuevas aperturas, que podrían alcanzar hasta a 10 actividades puntuales y podría flexibilizarse el sistema de fases.

El gobernador –que sigue en aislamiento luego del contagio de un funcionario de su secretaría privada- se reunió hoy con el comité de expertos que lo asesora en el combate al Covid-19 y también con intendentes con quienes repasó las últimas cifras de evolución de la situación sanitaria, tras lo cual explicó que “las actualizaciones y habilitaciones en el marco del ASPO deben estar fundamentadas en las mejoras epidemiológicas”. 
 Unas horas antes, su ministro de Salud, Daniel Gollán, había confirmado que “los datos son alentadores en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”. Explicó en ese sentido que “la tendencia es decreciente y la cantidad de casos confirmados (de coronavirus) por día sigue levemente descendente en la provincia”. El funcionario advirtió de todos modos que el número de contagios diarios sigue siendo alto. 
Gollán incluso habló de una perspectiva alentadora que podría comenzar a afirmarse también en el interior provincial, que es la zona que en las últimas semanas experimentó un ritmo mayor de aumento de casos. “en el interior observamos estos últimos tres días que se está aquietando”, pero que “hay que seguir monitoreando más tiempo” para saber si esa tendencia se confirma. 
Hoy, el Consejo Federal anunció la habilitación para que los distritos vuelvan a la presencialidad escolar en un documento aprobado por unanimidad por todos los ministros de Educación del país que se titula “Marco de análisis y evaluación de riesgo para el desarrollo de actividades presenciales y revinculación en escuelas en el contexto de la pandemia”. Ofrece indicadores epidemiológicos objetivos para que cada provincia tome su propia decisión. 
 Lo primero que hará Kicillof es anunciar, en ese marco, que el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, aprobó el protocolo que la provincia le envió la semana pasada, para abrir las escuelas en los distritos que están en fase 4 y 5, que los son que encajan con los parámetros del “semáforo” nacional que gradúa la reapertura según la situación epidemiológica. Todos son del interior, ya que los 42 del AMBA seguirán en fase 3. 
Luego de ese anuncio –que Kicillof, que seguirá en aislamiento hasta el martes, haría el sábado- el Gobernador abrirá una ronda de consultas con los intendentes de esos distritos, para definir junto con ellos la reapertura de las escuelas en sus distritos. 
Según el protocolo de la provincia, la reapertura, que DIB adelantó el sábado pasado, solo se aplicaría a los alumnos del último del colegio secundario y del primario-. En ese marco, primero volverían los docentes y el personal no docente a reabrir los establecimientos y luego los alumnos. 
Los alumnos solo podrían ir a las aulas hasta un máximo de tres veces por semanas debido a que solo se permitirán 10 aula, obviamente con barbijo obligatorio. Serán los docentes de cada escuela los que deteminen qué chicos tienen prioridad para volver, pero se supone que serán los que tuvieron mayores dificultades para vincularse con la escuela en los meses de ASPO inflexible. 
Los maestros y profesores serán provistos además, de máscara de acetato. Se establecerá un distanciamiento social de 1,5 metros dentro y fuera de las aulas. El programa de “revinculación presencial” contempla que será obligatorio el lavado de manos como máximo cada 90 minutos. El nuevo formato prevé clases de 90 minutos y la presentación de una declaración jurada (firmada por responsables mayores en caso de estudiantes) y permiso de la app Cuidar en el caso de docentes. 
Más aperturas 
 Por otra parte, si bien el sistema de fases seguirá vigente, se irá flexibilizando de forma periódica, cada una o dos semanas. La idea es habilitar paquetes de actividades por tandas, que pasarán a realizarse bajo reglas estrictas para evitar contagios. “Hay que acostumbrarse a la protocolización de la vida”, definió una funcionaria del gabinete la nueva perspectiva que se abre. 
En ese plano, con el AMBA aún en fase 3 –pero con algunas actividades más habilitadas- el primer anuncio será la vuelta de la construcción privada en todas sus variantes. También se habilitará el funcionamiento del llamado take away plus en bares y restaurantes. Esto es: las mesas afuera, sin el servicio de mozos. 
En la actualidad, la provincia tiene una decena de actividades que irá liberando. Eso es posible, según explicaron a DIB, porque “se transita la sexta semana consecutiva de descensos de casos”. Pero como vienen diciendo desde que comenzó la pandemia, todo depende de que las medidas vigentes se cumplan, porque ante una reversión de la tendencia declinante de contagios “el botón rojo para volver a cerrar está siempre a mano”. (DIB) AL
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR