| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Tres Arroyos es Municipio Cooperativo

Este viernes, en el Salón Blanco de la Municipalidad se reunió el Intendente Carlos Sánchez con las cooperativas locales para acordar un plan de trabajo para el desarrollo local sostenible con el gobierno del Municipio.

Dentro del acta de compromisos firmada esta tarde, figuran los siguientes ítems: 
Fundamentos del Acta Compromiso:
El desarrollo sostenible es un desafío global que debe ser construido desde cada localidad.
Para ello las comunidades locales cuentan, entre otras, con dos formidables instituciones para la gestión de proyectos: las municipalidades y las cooperativas. 

 Estas instituciones tienen dos características comunes que hacen natural la convergencia de sus esfuerzos: la democracia y su enraizamiento territorial. 

 La gestión de ambas está a cargo de hombres y mujeres elegidos democráticamente por sus pares, en el caso del Municipio por parte de todos los ciudadanos, en el caso de las cooperativas por las asambleas de asociados. En ambas instituciones se procura una democracia participativa, donde las acciones sean resultado del consenso de las mayorías y del respeto a las minorías. 

Ninguna de las dos instituciones puede desligarse de su territorio, ello iría en contra de su naturaleza. Sus intereses están donde viven sus mandantes, y su futuro está indefectiblemente unido al de su territorio. 


Premisas: 
 Por todo ello los abajo firmantes, representantes del Gobierno Municipal y cooperativas nos comprometemos a trabajar mancomunadamente a partir de las siguientes premisas: 

 • Los valores cooperativos de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, y los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás deben ser adoptados y promovidos como base en toda relación social. 
 • La democracia es un concepto integral que abarca las dimensiones política, económica, social y ambiental, y que incluye a la empresa cooperativa como forma de democracia económica. 
 • Las cooperativas son empresas que contribuyen al desarrollo local sostenible a partir de construir economía en manos de la comunidad. 
 • La autonomía es un principio que potencia la capacidad de las cooperativas para aportar soluciones fundadas en la participación social. 

 Compromisos: 
 Comprende, de modo indicativo los siguientes aspectos. 

 • Impulsar el desarrollo local cooperativo: nos comprometemos a articular iniciativas que impulsen el desarrollo local, incluyendo los distintos sectores económicos, urbanización, servicios esenciales, ahorro y crédito, consumo, comunicación y en general la promoción de emprendimientos cooperativos que generen ingreso y trabajo en el territorio. 
 
 • Impulsar la educación cooperativa: nos comprometemos a impulsar en forma articulada la educación cooperativa en los distintos estamentos de la educación formal, la promoción de cooperativas escolares, la difusión de los valores y principios cooperativos, y la capacitación dirigida a la organización cooperativa.

 • Impulsar Compre Cooperativo y Local: nos comprometemos a promover por parte del Municipio y de las cooperativas la compra de productos y servicios de cooperativas, así como promover la organización de los consumidores como herramienta para el desarrollo local.

 • Impulsar Cooperativo por el Ambiente y la Salud: nos comprometemos a desarrollar iniciativas conjuntas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud.

 • Impulsar acciones de cooperación que fomenten la paz, restrinjan la violencia y favorezcan la justicia y la solidaridad.

 • Impulsar el desarrollo social y cultural y a la generación del capital social que revitalice el trabajo y la producción, fortaleciendo la autogestión comunitaria y la erradicación de la pobreza.

 • Impulsar el empoderamiento de las mujeres, su no discriminación y su protagonismo igualitario, al igual que la apertura participativa y democrática de la juventud. 

 Finalmente, para todo ello nos comprometemos a impulsar la organización de una Red de Municipios Cooperativos, como ámbito de articulación de los esfuerzos locales dirigidos a contribuir con el desafío global del desarrollo sostenible, la paz y la equidad.  

Actores comprometidos junto al municipio:

• Cooperativas Locales: son las cooperativas que forman parte de su territorio, y desean acordar un plan de trabajo para el desarrollo local sostenible con el gobierno del Municipio de Tres Arroyos: 
 o Cooperativa Obrera Ltda. de Consumo y Vivienda 
 o CELTA. Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Servicios Sociales de Tres Arroyos Ltda. 
 o Cooperativa Agraria de Tres arroyos Ltda. 
 o Cooperativa Rural Limitada Alfa 
 o Cooperativa de Servicios Públicos y Servicios Sociales Ltda. de Claromecó 
 o Cooperativa Eléctrica Ltda. de San Francisco de Bellocq 
 o Transportadores Libres de Tres arroyos Cooperativa de trabajo de Tres arroyos Ltda. (TRANSLICOOP)
 o Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Servicios Sociales de Copetonas Ltda.
 o Banco Credicoop Cooperativo Ltdo.
 o Consorcio Pavimentador de Tres Arroyos Cooperativa de Obras Públicas Ltda. 
 o Cooperativa Apicola Los Arroyos Ltda.
 o Cooperativa de Trabajo Policoop Ltda.
 o Cooperativa de Trabajo Textiltas Ltda.
 o Cooperativa de Trabajo Indie Rock Comunicación Colectiva y Comunitaria Ltda.
 o Cooperativa de Trabajo Acompañándolos Ltda.
 o Cooperativa de Trabajo Cerealcoop Ltda. 

 • Federaciones y Confederación Acompañantes: 

Federaciones asociadas a Cooperar que asume el compromiso de acompañar el proceso de construcción del Municipio Cooperativo, y de ser nexo con Cooperar: 
 o Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) 
 o Federación de Cooperativas de Prestadores Eléctricos de la Pcia. de Buenos Aires (APEBA)
 o Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC)
 o Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP)
 o Federación de Cooperativas Eléctrica y de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires. (FEDECOBA) 
 • COOPERAR, Confederación Cooperativa de la República Argentina, que asume el compromiso de desarrollar servicios orientados a facilitar el desarrollo del Municipio Cooperativo y su integración a la Red. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR