Deportes

Máximo Fjellerup retornó a las prácticas

San Lorenzo volvió a entrenar

01|10|20 09:58 hs.

El gobierno nacional autorizó a los equipos de la Liga Nacional de Básquet a volver a entrenar, exceptuándolos del aislamiento social obligatorio, por lo que los planteles pudieron reencontrarse y comenzar a recuperar el tiempo perdido. Algunas instituciones, aprovechando su ubicación geográfica con un efecto menor de la pandemia por el coronavirus ya habían retornado a los entrenamientos, mientras que esta semana lo hicieron los capitalinos, entre ellos San Lorenzo con el tresarroyense Máximo Fjellerup. 


El último partido oficial del Santo había sido hace 201 días, el 11 de marzo por la Basketball Champions League Americas, donde le había ganado a Quimsa de Santiago del Estero. De aquel momento hasta la fecha, los jugadores se mantuvieron activos por separado y recién esta semana pudieron reencontrase, aunque divididos en dos grupos para poder respetar el protocolo elaborado por el gobierno nacional y las autoridades de la Liga. 

Entre los cambios que sufrió el equipo de Fjellerup, el más notorio es el cambio de entrenador, ya que dejó su cargo Néstor “Che” García y ahora el cuerpo técnico lo encabeza Silvio Santander. “Nos pusimos en marcha con @CASLABasquet para una nueva @LigaNacional, muy feliz y al mismo tiempo agradecido a las autoridades por el esfuerzo de retomar la competición en momentos tan difíciles. Falta menos para que la (pelota) vuelva a andar. NosCuidamosEntreTodos”, se expresó por Twitter el flamante DT. 

También hubo cambios en los jugadores, ya que algunos emigraron buscando tener competencia (caso Aguirre, Piñero y Cáffaro que pasaron al básquet de México y Uruguay, respectivamente, y volverán a San Lorenzo) y dejó el club Luciano González que pasó a Flamengo de Brasil. 

En lo que respecta a las caras nuevas, ya se presentó en el Polideportivo de Boedo Jonathan Maldonado, escolta procedente de La Unión de Formosa. En lo que son los trabajos de entrenamiento, los jugadores se dividieron en dos grupos para reducir la cantidad de personas por turno, y se realizaron evaluaciones posturales y de movilidad monitoreados por el preparador físico del equipo, Nicolás Bastarrica. Luego hicieron ejercicios con balón, respetando todas las normas de seguridad e higiene que establece el protocolo sanitario del Covid-19. 

Otros equipos 
Con la habilitación confirmada, la mayoría de los equipos ya se empezaron a mover. En simultaneo comenzaron San Lorenzo, Quimsa, San Martín, Instituto, Comunicaciones, ayer se sumó Boca y el lunes lo hará Regatas. 

Antes de la habilitación nacional, pero posibilitados por su ubicación en el país, ya se entrenaban Oberá Tenis Club, Libertad de Sunchales y Olímpico La Banda. 

El resto de los equipos aún no anunciaron cuándo retornarán sus prácticas, aunque se deduce que lo harán en los próximos días cuando puedan ir reuniendo a sus jugadores en sus respectivas localidades. 

Las burbujas 
El regreso de la Liga Nacional ya está próximo, los equipos ya se mueven y los protocolos están preparados. Serán dos burbujas en Córdoba (una en la capital y la otra en Carlos Paz) con 10 equipos cada una, la mitad del Norte y la otra mitad del Sur, donde jugarán todos contra todos a dos rondas, 18 partidos por equipo. 

En la zona Sur estarán Ferro, Obras, Boca, San Lorenzo (Máximo Fjellerup), Platense, Peñarol, Bahía Basket (Fermín Thygesen), Hispano, Gimnasia y Argentino. Mientras que en la Norte lo harán, Quimsa, Olímpico, La Unión, Regatas, San Martín, Comunicaciones, Libertad, Atenas, Instituto y Oberá. 

La idea de los organizadores es que se jueguen dos días seguidos y luego los equipos tengan dos libres (dos veces), luego dos partidos más y tres días de descanso. Todo está sujeto a confirmase y reverse por las ventanas FIBA, donde Argentina, probablemente con Fjellerup, debe enfrentar a Colombia y Chile.

La llegada de los planteles a Córdoba sería dos días antes de empezar su participación, el 1° de noviembre una y el 3 la otra. Aquí también entra en juego cómo sigue Basketball Champions League Americas, donde están involucrados San Lorenzo y Quimsa y aún no definieron quién jugará la final ante Flamengo (eliminó a Instituto). 

El cierre de la acción para este año será con un cuadrangular final previsto del 18 al 20 de diciembre, e ingresarán los dos primeros de cada conferencia. De allí saldrá el primer campeón de la temporada. 

La continuidad de la temporada en 2021 tiene varias variantes posibles, pero mucho dependerá de cómo continúa la situación sanitaria del país y si es posible jugar como era tradicional, con partidos de local y visitante, o si es necesario continuar con los formatos de burbujas.