Interés General

Tenía 88 años

Murió Quino, el creador de Mafalda

30|09|20 12:41 hs.

El dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, "Quino", creador de la emblemática tira Mafalda, murió hoy a los 88 años, según anunció en su Twitter su editor Daniel Divinsky. 


"Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará", informó el editor Daniel Divinsky, quien estuvo al frente de Ediciones La Flor.

Nació en Mendoza en 1932. Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido por todos por el apodo andaluz "Quino" que usada desde niño, fue uno de las historietas más reconocidas en el país y con Mafalda, la tira latinoamericana más vendida en el planeta que siempre estuvo vigente, cultivó a varias generaciones y le dio respuesta a cada uno de los interrogantes que planteaba esa niña desafiante. 

Durante nueve años (entre 1964 y 1973) se dedicó a dibujarla y, si bien continuó desarrollando su carrera artística, nunca volvió a tener un personaje fijo. 

La historia de Mafalda 

En los libritos coloridos de Ediciones de la Flor o en el tomo grande que compilaba todas las tiras, Mafalda se convirtió en un clásico nacional, siempre vigente. Sin embargo, la historia de su publicación original cuenta con un traspié. En 1963, el dibujante publicó su primer libro recopilatorio, Mundo Quino. 

En aquel momento , le encargaron unas páginas para una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield y fue para ellos que creó el personaje de Mafalda. La campaña nunca llegó a realizarse y la primera tira de Mafalda se publicó en Leoplán. 

Después, pasó a publicarse regularmente en el semanario Primera Plana; Quino era amigo de su director. Entre 1965 y 1967 llegó al diario El Mundo y pronto se publicó el primer libro recopilatorio y empezó a editarse en otros países, entre ellos Italia y España, donde la censura franquista obligó a etiquetarlo como para adultos. (Télam)