| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Un documental de Netflix pondera los beneficios de la siembra directa

“Besa el suelo” (Kiss the ground), es el documental que acaba de ser estrenado en Netflix en el que se destaca que la siembra directa junto la implementación de cultivos de cobertura son dos aspectos esenciales para amortiguar el impacto del cambio climático por medio del secuestro de carbono. 

El documental es dirigido por el estadounidense Josh Tickell, hace referencia al efecto dañino de la labranza convencional -el sistema empleado mayoritariamente en los Estados Unidos- ,al destruir materia orgánica y promover la liberación de carbono en los momentos en los cuales el suelo permanece desnudo. 
También hace referencia al proyecto elaborado por el Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia, denominado “iniciativa 4‰”, que propone recuperar la materia orgánica del suelo a razón de una tasa anual del 0,004% anual a nivel mundial para revertir el cambio climático. 
Y asegura, en línea con el sistema de gestión holística de pastizales creado por el africano Allan Savory (cuyo nodo argentino es Ovis 21), que los animales son esenciales para generar una acumulación progresiva de carbono en el sistema de manera sostenible.

¿Argentina?
Relatado por el actor Woody Harrelson, el documental no hace referencia alguna a Sudamérica, sin embargo vale recordar que la Argentina es líder en siembra directa con un 94% y 92% del área nacional de soja y maíz, respectivamente, sembradas con esa tecnología conservacionista, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 
En tanto, Argentina también es líder en la fabricación de sembradoras de siembra directa con un total de 39 empresas dedicadas a producir esa maquinara, según un reciente relevamiento realizado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea. 
Una investigación realizada por la EEA INTA Anguil y la AER General Pico en ocho lotes de empresas CREA de la región Oeste localizados en 30 de Agosto y Mari Lauquen evidenció que en las últimas dos décadas la agricultura continua en siembra directa permitió mantener los valores de materia orgánica de los suelos.

Argentina es líder en siembra directa con un 94% y 92% del área nacional de soja y maíz, respectivamente, sembradas con esa tecnología conservacionista. Y también es referente en la fabricación de sembradoras de SD

Adicionalmente, en los últimos años -gracias al trabajo pionero realizado por Alberto Quiroga y Sandro Raspo- ha comenzado a crecer el uso de cultivos de cobertura para promover diferentes servicios ecosistémicos. 
En la campaña 2020/21, por ejemplo, los cultivos de cobertura representan ya un 9% del área agrícola total programada a nivel nacional por las empresas agrícolas CREA. 
Y muchas otras están empleando “verdeos de servicio” en rotación con cultivos agrícolas.
El hecho de tal información esté ausente en un documental con proyección global implica que, si bien en la Argentina existe pleno conocimiento de la implementación y uso de tecnologías conservacionistas, ese hecho es mayormente ignorado en las principales naciones del mundo. (Con información del sitio valorsoja.com).
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR