Ayer se levantó una pared de aproximadamente cuatro metros cuadrados, la última que faltaba

Claro, Reta y Orense

Para la familia afectada por el incendio

El sueño de la casa propia, más cerca

30|09|20 08:52 hs.

El último fin de semana, una familia que reside en Claromecó y que habitaba temporalmente la Colonia de Vacaciones, sufrió un incendio en el cual perdió una gran cantidad de sus pertenencias. Solo tres días después, la realidad de la familia asoma distinta.


Es que luego del siniestro recibieron una gran cantidad de ayuda ya que reunieron ropa y alimentos; además, se acercaron un poco más al sueño de la vivienda propia, la cual vienen levantando, con esfuerzo y con la ayuda de Daniel “Pata” Velázquez, desde hace más de un mes. 

Ayer, con la colaboración de las personas que lo vienen haciendo desde hace tiempo más la suma de cuatro empleados del municipio, la familia logró levantar la última pared, por lo que solo restan colocar los tirantes y las chapas para poder entrar a vivir. “Esta familia está sin vivienda desde el año pasado” dijo Velázquez, quien contó cómo surgió la idea de construirles un hogar. 

“Ellos vinieron a Claromecó y habitaban una casa del barrio del Plan Federal junto a otra familia. Con el dinero que hizo en la temporada, el padre de familia compró maderas en el aserradero, algo de material e hizo una base de material, una estructura de madera y envolvió todo con silo bolsa. En la época invernal pusieron una salamandra y eso junto a la bolsa y la madera no era una buena combinación” recordó. 

Allí es cuando Velázquez tomó conocimiento de lo que estaba pasando. “En un momento la gente del Frente de Todos de Tres Arroyos nos manda mercadería por el tema de la pandemia para dar ayuda a la gente que estaba sin trabajo, a quienes estaban parados. Salimos con dos compañeros más a hacer el reparto de mercadería y cuando llegamos a esta dirección nos encontramos con la choza, porque era literalmente una choza…Nos queríamos morir, no podíamos creer que gente viviera en eso, no estaba en condiciones dignas” 

Rápidamente, se puso en contacto con las autoridades: “Automáticamente lo llamé a Wilson, que en ese momento era el delegado, y le comenté la situación. Billy se puso a disposición para ver qué podía hacer de su parte y yo a su vez lo llamé al secretario de Desarrollo Social que recién había tomado el cargo a nivel nación que es Pity Federico, a ver si nos podía dar una mano; a su vez él se contactó con Andrea Lázaro para ver si entre las dos reparticiones públicas podían llegar a ayudar en algo y a su vez, nosotros desde nuestra agrupación, el Frente Peronista de Localidades -que corresponde al Movimiento Mayo y al Frente de Todos-, organizamos un equipo de laburo para la mano de obra”. 

El primer paso fue obtener materiales para la construcción de la casa. “Federico empezó a gestionar a través de Desarrollo Social de la Municipalidad y junto a Billy consiguieron una donación de 300 y picos de bloques de cemento. Nosotros seguimos gestionando a través de Lázaro y Federico; en un momento apareció Andrea con chapas y tirantes, que también los traía de Desarrollo Social de Provincia”. 

Entretanto, se le buscó un nuevo hogar. “Billy accedió a que la familia pase sus días en la Colonia de Vacaciones ya que estaba vacía; allí pasaron gran parte del invierno, hasta el siniestro” contó Velázquez.

Más cerca 
Con la familia ubicada, comenzó la construcción. “Gestionamos los ladrillos que hacían falta y empezamos a trabajar; el 22 y 23 de agosto se hizo la primera jornada solidaria y después todos los fines de semana de manera consecutiva se siguió yendo a trabajar. Fueron muchos compañeros a colaborar” destacó. 

En un momento determinado y por cuestiones laborales y económicas, la obra sufrió un parate de 15 días. “Habíamos alcanzado a hacer las paredes a 2,20 metros de altura, hicimos todos los dinteles, quedó listo para poner las aberturas y todo, y quedaban para hacer 4 metros y algo cuadrados de pared” mencionó. 


Ayer se levantó una pared de aproximadamente cuatro metros cuadrados, la última que faltaba


Y, cuando la obra se iba a retomar, el fuego se interpuso en la vida de la familia. “Habíamos quedado en vernos el domingo a las 8 para seguir” confesó Velázquez. 

Lo que iba a suceder el domingo, pudo realizarse ayer. “Se colocaron 70 bloques y se levantó la última pared de 4 metros y pico cuadrados” indicó, explicando que el lunes próximo se le dará la “última mano”. 

“El lunes vamos a poner toda la tirantería y hacemos la rasada que se dice, que es dejar todo nivelado para después clavarle las chapas. Si queda todo estable, ya clavaríamos las chapas el lunes”. 

En el cierre, Velázquez destacó la actitud de dos vecinos, que se solidarizaron. “Aprovechamos la construcción de dos paredones y de un dúplex que hay pegado a esta vivienda para economizar en paredes, gracias a eso hubo una ele que se adelantó bastante porque había menos metros de pared para levantar”.   

   -0-0-0-0-0-0-0-0-

Más ayuda 
Ayer, nuevamente se hizo presente en el lugar Andrea Lázaro, integrante de Desarrollo Social de la provincia. 



En su visita a Claromecó, la dirigente entregó diversos elementos a la familia y visitó la obra, así como también dijo presente en la Colonia de Vacaciones para observar los daños del siniestro.