Sociales

En recuerdo al Día del Inmigrante

España, la segunda recorrida virtual de las colectividades

27|09|20 19:36 hs.

Siguen en marcha los recorridos turísticos de nuestra ciudad por parte de la Comisión de las Colectividades Extranjeras. Se trata de un trabajo en conjunto entre esta Comisión, la Dirección Municipal de Turismo y el Museo Municipal José A. Mulazzi, el segundo circuito de la serie de diez que estarán dedicados cada uno a una colectividad en particular. 


El viernes 18 se comenzó con la Colectividad Danesa, y esta semana es el turno de la Colectividad Española, una comunidad de fuerte presencia en la ciudad desde los momentos mismos de su fundación. 

 Los inmigrantes españoles llegaron a la zona en búsqueda de trabajo y progreso, y dejaron su impronta a través de instituciones, industria, comercio y la vida social en general. 

El recorrido contempla algunos de los lugares más representativos de la colectividad. El formato será virtual, y estará disponible en las redes de Colectividades, Turismo y Museo Mulazzi respectivamente con un video y fotografías alusivas, y con un Mapa Interactivo al cual se puede acceder mediante la web del Museo en el siguiente link: museomulazzi.tresarroyos.gov.ar/el-museo/colectividades. 

Revalorización 
Héctor Somovilla, el vocal integrante de la Comisión directiva del Club Español y consejero titular de la Federación Regional de Sociedades Españolas, contó a La Voz del Pueblo aspectos de la inmigración y los lugares que se recorren en esta visita virtual. 

“La idea surgió por Colectividades Extranjeras para revalorizar todos los espacios de las colectividades en Tres Arroyos. Por ejemplo, este recorrido por todas las colectividades nos permitió recordar, a quienes lo habíamos olvidado, que la Sociedad israelita tiene una sede en pleno centro (donde hoy está el gimnasio La Pirámide) y muchos no lo saben. Esto nos permite recuperar memoria y lugares. En este caso nos toca a los españoles y el Club Español está ubicado en lo que nosotros llamamos en Barrio España. Porque tenemos en el mismo cuadrante, el Colegio Jesús Adolescente que es de una congregación española, la Padre Manyanet, desde 1936. De ahí tenemos la Sociedad española de Socorros Mutuos y Clínica Hispano a la vuelta por Dorrego. Tenemos la Plaza España, el Hotel La Catalana, tenemos los Grandes Almacenes El ABC, el Club Español, todo en el mismo sector de la ciudad. Y todo tuvo que ver con su origen en España, entonces dentro de lo que es nuestro circuito lo que hacemos es recordarle a la gente comercios que son de origen español e instituciones”. 

El Club Español, epicentro de todo 
 En esto es de vital importancia el Club Español como “sede social de la colectividad. La nuestra es la única que está abierta y vos hoy podés recorrerla, ver objetos que hoy se mantienen del Teatro Español como las arañas, los espejos y demás. No hay otra sede que vos puedas recorrer… Punto de partida es el Club Español, vamos a contar toda la historia de la institución. Que estamos acá desde 1973 porque anteriormente estaba en Colón 252 (en 1917). En realidad el Club Español como club arranca en 1935 pero a este lo antecede otra institución que se llamó Centro Español que se origina en 1915. Funcionó en 9 de Julio y Chacabuco, frente al Bazar El Mundial dos años, porque en 1917 cuando se inaugura el Teatro en Colón 252 le alquila la planta alta a la Sociedad Española y funciona allí hasta la demolición del predio en 1969. En ese año se muda a Istilart 43 gracias al escribano Pérez que le presta una casa para poder funcionar hasta que compran esta locación en 1973”. 

El circuito sigue por la Plaza España que desde el 1900 en homenaje a los españoles el municipio le destina ese predio, “que antes se llamaba Julio Costa. En 1910, -para el Centenario de Argentina- se pone la piedra fundacional de la Logia que estuvo en el medio de la plaza y en 1917 se inaugura oficialmente la plaza con todos los ornamentos españoles que tenía. O sea que desde esa época tenemos posesión como colectividad. A lo largo del tiempo se le han hecho muchas mejoras, en la década del 60’ se sacó la Logia, allí se puso un mástil que luego se sacó para poner otro y no se ubicó porque se iba a construir otra logia que no se hizo quedando el centro de la plaza vacío. Después vino la fuente ornamental con estilo español pintada por el bahiense Domingo Cerella, que también fue una obra comunitaria porque colaboró mucha gente. Después tenemos el primer monumento en argentina a los caídos por la patria -en el 83’- con una corona de laureles hecha por Burattini, certificada por las Fuerzas Armadas… Hay un montón de secretos que tiene la plaza para recorrer”. 

El Parque, el Molino y el Barrio Leonés 
El recorrido sigue por el Parque Angel López Cabañas que como todos saben fue un español que construyó en ese predio de forma particular ese lugar y que en 1968 se lo vendió a la Municipalidad. Desde allí, costeando Tres Arroyos el itinerario sigue para las ruinas del Molino Mayolas, “otro español que decide invertir en Tres Arroyos en 1890. La primera industria en la ciudad, un molino harinero que decide invertir con la participación de Juan B. Istilart pero esa es otra parte de la historia que la va a contar Francia”, dice Héctor entre risas. 

Del Molino Mayolas el circuito vuelve a entrar a la ciudad y se recorre el Barrio Leonés; está detrás de las vías, calles León, 12 de Octubre, Urquiza, República del Líbano. Allí la calle León es en homenaje a la cantidad de ciudadanos españoles de esa región que se habían radicado en esa zona porque trabajaban todos en la estación de ferrocarril. Y la primera casa del barrio aún está en pie sobre el camino de cintura, “así que vamos a hacer un recorrido por las calles 12 de Octubre y León que son las de los nombres más representativos. De hecho, muchos de los inmigrantes más antiguos todavía viven allí, son familias tradicionales españolas”. 

 Lugares emblema 
Desde allí se vienen al centro, a Colón 252, lugar del Paseo Español donde funcionó antiguamente el Teatro Español con su historia que todos conocen. De allí van por calle Maipú al Hotel La Catalana, un alojamiento emblema de familia española que al día de hoy lo han preservado. A pasos de allí se hace un paseo por lo que fueran los Grandes Almacenes El ABC, que fuera un emporio de esa época y desde 1916 acompañó a la ciudad. Esta construcción, aunque se ha remodelado por un nuevo proyecto urbanístico, ha mantenido el frente original al punto tal que conserva -en período de restauración- hasta su emblemática torre de la esquina de Maipú y 25 de Mayo. “Si bien se ha mantenido parte de su fachada allí vamos a contar la importancia de esta empresa y que si bien en diferentes lugares de la ciudad hay depósitos que lo recuerdan la mítica esquina del El ABC es esa”. 

Desde allí se trasladan a la Sociedad Española y la Clínica Hispano contando su historia, continúan por el Colegio Padre Manyanet pasando por calles Dorrego, Betolaza, Hipólito Yrigoyen y 25 de Mayo, “rodeando toda la manzana. Porque el Colegio Jesús Adolescente, de la Congregación de la Sagrada Familia -de 1936-, en ese predio funcionaba anteriormente el Hotel España. Esto lo conocimos a través de revalorizar la historia buscando la parte española; si bien el colegio inició sus actividades en Moreno 189 en marzo de 1936 se muda para acá”. 

Culminando nuevamente el recorrido en el Club Español, que fuera el punto de partida de este itinerario de la colectividad hispana. Todo esto fue contando a través de su charla por Héctor Somovilla.