Roberto Di Palma

La Ciudad

Hoy es su día y el lunes tendrán jornada no laborable

“Los empleados de comercio estuvieron al pie del cañón en esta pandemia”

26|09|20 09:40 hs.

"Los empleados de comercio han estado firmes y al pie de cañón en estos seis meses de pandemia". La especial valoración la hizo Roberto Di Palma, secretario general del Sindicato Empleados de Comercio de Tres Arroyos al celebrarse hoy el día del trabajador mercantil. 


En su reflexión, el dirigente sostuvo que por la coyuntura que se vive por la pandemia "no hay mucho para festejar". No obstante, pronunció un profundo agradecimiento y destacó de especial manera a los trabajadores del sector. "En este tiempo, pusieron en riesgo su salud, pero nunca dejaron de atender al público. Eso es para valorar mucho", remarcó. 

Di Palma calificó al actual año como "malísimo para la actividad comercial", un sector que también sintió con dureza el delicado contexto económico de 2019. De todos modos, expresó que "en Tres Arroyos no se han caído muchas fuentes de trabajo en el sector comercial. Al contrario. Para el corto plazo está prevista la apertura de un supermercado muy importante como es Toledo. Además, hace muy poco abrió la firma Pampero, que se instaló en la segunda cuadra de la calle Maipú. Son dos radicaciones relevantes, las cuales van a generar puestos de empleo genuinos y formales". 

En sus consideraciones, puso de relieve una de las grandes preocupaciones que tiene el gremio a su cargo. "Hay una gran problemática por la cantidad de trabajo sin registrar. El Ministerio de Trabajo, por toda esta situación del Covid, no está haciendo inspecciones en los comercios. La autoridad de aplicación es el Ministerio, pero sus inspectores no están realizando los controles", manifestó. 


Di Palma destacó que el 26 de septiembre de 1934, el sindicato, a nivel país, promulgó las primeras leyes laborales, las cuales están referidas a jubilaciones y asignaciones familiares. "Ese es el motivo por el que mañana -por hoy- se festeja el Día del Empleado de Comercio", señaló el referente gremial, quien dijo que este lunes es feriado nacional para los trabajadores del sector mercantil. 

Sostuvo que la pandemia obligó al gremio a buscar otras opciones para celebrar la jornada. "Al ser un año muy atípico, hicimos un sorteo de veinte órdenes de compra de diez mil pesos cada una (ver aparte). Otros años hemos realizado una cena-baile, torneo de fútbol y otras propuestas muy interesantes. Pero el coronavirus nos obligó a hacer un cambio de planes. Por todo lo que se está viviendo, es un año para festejar muy pocas cosas", observó. 

Sin embargo, en medio de un 2020 con más sabores amargos que dulces, expuso su satisfacción por un logro que está muy cerca de concretar la entidad gremial. "Estamos a punto de terminar con una tremenda obra en la esquina de Hipólito Yrigoyen y 25 de Mayo, donde en muy poco tiempo funcionará nuestra farmacia", subrayó. 

El proyecto, que comenzó a ejecutarse a principios de 2019, quedará listo para mediados o fines de octubre. En el edificio, de 300 metros cuadrados cubiertos y que es de propiedad del gremio mercantil, se invirtió más de 20 millones de pesos. "Tendrá todo lo último en cuestiones de infraestructura. A pesar del pésimo 2019 y muy mal 2020, pudimos afrontar la obra sin pedir ningún crédito bancario, ni nada por el estilo. Nuestra administración es muy austera. Con mucho esfuerzo hemos podido poner en valor esa esquina, algo que nos tiene que enorgullecer. Hacer una obra tan importante en un año tan malo nos pone muy contentos", mencionó. 

Por otro lado, hizo una positiva evaluación con respecto al inminente arribo de Supermercados Toledo. "En cuanto a lo laboral, es algo muy bienvenido. Hoy en día no se ven muchas empresas que estén dispuestas a hacer inversiones de tanta magnitud. Bienvenida sea la firma a Tres Arroyos. El supermercadismo es una actividad esencial", remarcó.