La Ciudad

Día de la Sanidad

"Sin Enfermería no hay Hospital": trabajadores de la Salud marchan por la ciudad y Claromecó

21|09|20 10:56 hs.

En el marco del Día Nacional de la Sanidad, esta mañana el Personal de Enfermería del distrito de Tres Arroyos realizó una manifestación por las calles de nuestra ciudad, que tuvo su inicio en el Hospital Pirovano y como destino el Palacio Municipal. En Claromecó, por su parte, realizaron un "bocinazo" y pidieron el acompañamiento de la comunidad con banderas argentinas en sus viviendas.





Para poner en claro cuál es el reclamo que lleva adelante el personal de Salud en esta jornada, conversamos con Alejandra Rodríguez, enfermera del Centro Municipal de Salud de Claromecó. "En todo el país se convoca a una marcha del personal de enfermería este 21 de septiembre". 

"Se reclaman temas diversos, entre ellos la posibilidad de contar con un salario digno, reconocimiento profesional y de insalubridad para todos". 


Con la voz cortada por "este stress que es incontenible", Alejandra continuó dando a conocer los motivos por los cuales se manifiestan en las principales localidades de nuestro país. "En la ciudad de Tres Arroyos, el personal de enfermería marchará desde el Hospital hasta el Palacio Municipal en autos, en filas y sin entorpecer el tránsito."


En Claromecó, la ,anifestación consistió en un bocinazo de ambulancias y el pedido de acompañamiento de la comunidad (Caro Mulder)



En relación al reclamo en Claromecó, manifestó que "nosotros aquí, para acompañar, realizamos un toque de sirenas y pedimos a la comunidad de Claromecó que acompañen con banderas argentinas en sus viviendas. Somos pocos, así que mantendremos el distanciamiento social y el uso de tapabocas".


En Tres Arroyos (foto Marianela Hut)


En Claromecó (Caro Mulder)


Respecto al reclamo a nivel nacional, mencionó que "en todo el país se realizará una marcha en reclamo de diversos temas en el marco del Día Nacional de la Sanidad. En Buenos Aires se están organizando en los hospitales para dirigirse a Congreso y dejar una nota de todas las provincias al Presidente".

"Es una convocatoria para ser reconocidos como profesionales de la Salud, por lo compañeros fallecidos en tiempos de pandemia, por una mejora salarial y la insalubridad para todos. Salimos por vos, salimos por nosotros y por los que partieron en esta pandemia implacable".


Sin poder contener las lágrimas, Alejandra agregó que el reclamo es "por condiciones de trabajo dignas, por remuneraciones dignas e igualitarias. Porque nadie cuida a los que te cuidan. Enfermería lucha y luchó constantemente contra un sistema arcaico, usurero y esclavista. Enfermería cura, educa, contiene y se prepara a diario para dar lo mejor de sí en cada jornada. Somos profesionales  queremos que se nos reconozca como tales. Es un sistema de Salud abandonado, devastado y hoy colapsado por la pandemia".

"Enfermería grita BASTA, necesitamos el apoyo del pueblo y de la sociedad en nuestro reclamo. Gracias!"

La manifestación de esta mañana, en Tres Arroyos y Claromecó (fotos Caro Mulder, Marianela Hut y Dafne De Francesco)