El doctor Gustavo Carraro, jefe de Terapia Intensiva del Pirovano, con parte del equipo de trabajo

La Ciudad

En el Día de la Sanidad

Enfermeros piden la ayuda de todos

21|09|20 08:41 hs.

Ante la celebración del Día de la Sanidad, que tiene lugar hoy, profesionales de la enfermería y representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todos los profesionales de la salud -que suman 110 muertes en todo el país- y pidieron "ayuda" para que la pandemia "no termine de colapsar un sistema sanitario que ya está herido". 


"Yo amo mi profesión y nunca dejé de trabajar a pesar de que tengo asma crónica, excepto cuando estuve internada por Covid: yo salí adelante, otros compañeros no pudieron", dijo a Télam Radio la enfermera Andrea García que se desempeña en un hospital bonaerense. 

La profesional de la salud contó que lo que "duele muchísimo" es "cuando los vecinos se alejan porque sos enfermera" así como "ver la "irrealidad" en la que viven las personas que salen a manifestarse contra la cuarentena aduciendo que es un invento la misma pandemia que les hizo "perder a una compañera de trabajo", lo que "ha sido muy duro". 

García contó que tras superar la enfermedad "volví a mi trabajo", donde pone lo mejor de sí para "cuidar a mis pacientes como el primer día que hice el juramento hipocrático".

El presidente de la Sociedad Argentina de Enfermería David Cardoso leanez aseguró sentir "mucho orgullo" por el desempeño del personal de salud que "pone el cuerpo desde el inicio de la cuarentena". 

Y si bien a seis meses del inicio del ASPO "estamos agotados y nos acostamos cansados", cada nuevo día "renuevan" su compromiso y esfuerzo "para seguir atendiéndolos, cuidándolos y previniendo".

"Les pedimos que reconozcan nuestra labor, que entiendan estamos cansados y necesitamos su ayuda para que esto pueda controlarse y no termine de colapsar un sistema sanitario que ya está herido", concluyó. 

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud.

En Tres Arroyos 
Desde el inicio del aislamiento el pasado 20 de marzo, La Voz del Pueblo reflejó la tarea que desarrollan médicos, enfermeros y otros miembros de equipos de salud. Desarrollan una actividad clave en el Hospital Pirovano, los CAPS, centros de salud de las localidades, en la Clínica Hispano y Policoop. 

Los casos de Covid-19 son atendidos en el Hospital, que creó un área de respiratorios. Una de las entrevistadas en este período de más de seis meses fue Eliana Zamora, quien es enfermera en la Guardia del Centro Municipal de Salud. "Tuvimos que hacer una capacitación para saber cómo colocarnos toda la indumentaria para estar en contacto con cualquier paciente", explicó. 


La enfermera Eliana Zamora


"Nosotros somos agentes de salud y nos cuidamos en forma permanente. Es por eso que ni vamos, por ejemplo, a visitar a nuestros familiares. En mi caso, yo vivía con mi mamá, mi nena y mis hermanos, pero cuando llegó la pandemia me tuve que aislar. Alquilé otro lugar para vivir", relató.

Brindó un mensaje claro: "Las plazas están llenas, hay gente que anda sin barbijo, se corren picadas...Veo que no se toma conciencia. Todas estas personas seguro que tienen familiares. No digo que no se pueda salir, pero considero que la gente tendría que tener un poco más de recaudo. Es ser más solidario con el que se cuida y, al mismo tiempo, también se cuida al otro". 

El 27 de marzo, se publicó la entrevista con el doctor Gustavo Carrero, jefe de Terapia Intensiva del Hospital. Por entonces, manifestó que “la realidad es que estamos trabajando a dos manos; y sabiendo que a eso hay que sumarle que vamos a tener pacientes muy complicados. Cada uno de nosotros hará lo que más pueda y mucho más. Por más que tengamos todo bien acomodado y planificado, se viene un trabajo muy complicado y nos puede sobrepasar”. 

Además puso de manifiesto que “todo está en marcha para lo que se viene. Esperamos que no existan casos, pero a esta altura del partido, y por cómo se viene dando todo, es inevitable. Ojalá me esté equivocando”. 

Otro de los testimonios valiosos obtenidos por La Voz del Pueblo corresponde a la doctora Silvana Turano, en abril pasado. Trabaja en el hospital público San Juan de Dios de la ciudad de La Plata. “Elijo y elegiría de nuevo ser médica en terapia intensiva. Siempre estamos en la parte dura de cada enfermedad, tratando de ganarle a la muerte. Sabemos que no somos Dios, que somos humanos”, expresó. 


Silvana Turano junto a compañeros de Terapia Intensiva, en el Hospital San Juan de Dios de La Plata


Indicó que “el contagio es alto y seguramente vamos a vivir un escenario complicado. Cuidémonos y a los demás también, salgamos sólo lo necesario”. 

Son sólo tres ejemplos, entre tantas experiencias del personal de salud que se compartieron desde marzo, cuando el Covid-19 fue declarado pandemia y días después se iniciaron las medidas preventivas en nuestro país. 

Manifestación 
Hoy a las 10, integrantes del servicio de Enfermería del Hospital Pirovano realizarán una manifestación. 

Según se indicó en redes sociales, es una actividad que se realiza “en acompañamiento a nuestros colegas a nivel nacional. Pueden sumarse desde sus casas aplaudiendo, en auto con bocinas, en reconocimiento a nuestra labor y compromiso”.