La audiencia. Se llevó a cabo en la sede de la Fiscalía de nuestra ciudad

Policiales

El caso fue denunciado por la abuela de la criatura

La mamá de una nena abusada no declaró en la Fiscalía

19|09|20 09:21 hs.

La madre de una criatura de 5 años que habría sufrido un abuso sexual por parte de su pareja, se negó a declarar ayer en la Fiscalía de Género de Tres Arroyos. Se trata de una joven cuyos datos no pueden publicarse para proteger a la menor, pero que se encuentra procesada por el delito de “abandono de persona agravado”, ya que el Ministerio Público entiende que ella habría omitido denunciar oportunamente los vejámenes que sufrió su hija. 


Este hecho fue denunciado por la abuela de la niña a mediados de julio pasado, ya que la mujer le vio lesiones compatibles con las de un abuso cuando bañaba a la pequeña. 

Ante tal situación, se dirigió a la Comisaría de la Mujer e inmediatamente comenzaron a realizar actuaciones por “abuso sexual agravado” y, con sus resultados, entre los que figura el resultado de una Cámara Gessell, detuvieron a la pareja de la mujer, un joven de 18 años, que se encuentra preso con prisión preventiva desde agosto. 

Tras eso, la Fiscalía de Género, a cargo de la doctora Natalia Ramos decidió avanzar con la investigación sobre la madre y su probable omisión de ayudar a su hija, abriendo un expediente por “abandono de persona agravado”, un delito con penas de entre 3 a 6 años de prisión. 

Poco más de dos meses más tarde, la mujer fue citada a declaración indagatoria según lo establecido por el artículo 308 del Código Penal, oportunidad en la que se negó a declarar ante la Justicia.

Un antecedente 
Hace poco menos de tres años, en septiembre de 2017, fue detenido en nuestra ciudad un joven acusado de abusar sexualmente y provocar lesiones al hijo de su pareja, un nene de tres años que acompañaba a su madre en la calle, cuando ambos fueron encontrados por un vecino que los vio llorando. 

Al acercarse, el hombre notó que ambos estaban en malas condiciones y llamó a la policía. Cuando llegaron los uniformados, se entrevistaron con la mujer e ingresaron a su casa. Así, constataron la existencia de una situación que, luego de la realización de pericias médicas, sacudió a la opinión pública nacional: la pareja de la mujer había abusado del niño y le había provocado lesiones graves.

En abril de 2019, el joven fue condenado mediante la modalidad de juicio abreviado, a la pena de seis años y un mes de prisión, mientras que, posteriormente, la Fiscalía decidió procesar también a la madre del pequeño por “abandono de persona agravado”. 

En ese mismo fallo, la alcanzó una pena de tres años de ejecución condicional.