La Ciudad

Por las restricciones del Banco Central

Casi 10.000 tresarroyenses que cobran IFE ya no podrán comprar el cupo de 200 dólares

17|09|20 12:21 hs.


Un total de 9728 tresarroyenses que recibieron o recibirán el Ingreso Familiar de Emergencia dispuesto para financiar las necesidades surgidas en la cuarentena para evitar la propagación del Covid19, ya no podrán acceder al cupo de 200 dólares que autoriza el Gobierno y, por consiguiente, a la diferencia económica que les permitía generar la práctica del rulo conocido como “puré”. 

La restricción forma parte de las medidas dispuestas el último martes por el Banco Central de la República Argentina que, en su Comunicación “A” 7105, extiende la imposibilidad de acceder al cupo de 200 dólares con fines de ahorro a los “beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social –incluyendo los subsidios de carácter alimentario–, sin perjuicio de que podrán percibir prestaciones de la seguridad social derivadas de la relación laboral –tales como las asignaciones familiares–“, según la letra textual de la resolución. 

De acuerdo al contenido de esta resolución del BCRA, el mecanismo que las entidades financieras implementarán para controlar ese aspecto, también consiste en analizar el origen de los fondos con los que el ahorrista planea hacerse de los dólares y, en caso de no poder determinarlo, deberá exigir al interesado en la compra la documentación respaldatoria de los ingresos que planea invertir. “








A tal efecto, las entidades financieras deberán realizar una consulta en la página de Internet de la ANSES de la que resulte una certificación negativa denegada por contar la persona con ingresos propios por estar en relación de dependencia, ser beneficiaria de haberes previsionales o ser trabajadora autónoma, monotributista o de casas particulares; en estos tres últimos casos deberá manifestar mediante declaración jurada que no percibió subsidios de carácter alimentario. Además, las entidades deberán requerir documentación respaldatoria de los ingresos y/o activos del cliente y/o toda otra documentación que les permita evaluar la razonabilidad de que el cliente efectúe ahorros en moneda extranjera”. 

 Según se informó desde la sede local de la ANSES, en nuestra ciudad, hasta el mes de junio inclusive, 9728 personas recibieron las dos primeras cuotas del IFE y, en el marco de la tercera (cuyo pago aún está vigente), habría una ampliación de beneficiarios con una erogación, hasta el momento, de 97.280.000 pesos. 

Por otra parte, en el marco del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), desde la gerencia local de ANSES se informó que son 377 las empresas tresarroyenses que accedieron a la ayuda, con 2066 empleados. 

Los directivos de esas firmas, como así también los beneficiarios de créditos con tasas preferenciales, ya habían sido marginados de la posibilidad de compra de dólares.








Te interesaría leer