| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Consejería Integral de Salud Sexual

Como parte del servicio de Ginecología, Obstetricia y Maternidad, al mismo tiempo, funciona la Consejería Integral de Salud Sexual y Reproductiva. 

En este consultorio se brinda atención en forma personal, con el objetivo de acompañar a las personas en la toma de decisiones conscientes, autónomas e informadas, en un ambiente de privacidad y confidencialidad, en dos grandes vertientes como lo son la salud sexual y reproductiva y la interrupción legal del embarazo.
La salud sexual de manera integral abarca todo lo que tiene que ver con la sexualidad de las personas ya que también se habla sobre tipos de sexualidad y acerca de los diferentes métodos para la prevención del embarazo.
Hay una multiplicidad de opciones y su indicación va a requerir de una evaluación psicosocial de la persona. 
Se requiere de un abordaje interdisciplinar, médico y desde el trabajo social, cada persona tiene que utilizar el método anticonceptivo que más se ajuste a sus necesidades tanto biológicas como requeridas por su estilo y pautas de vida; indican las profesionales.
El Ministerio de Salud, a través de la Región Sanitaria, provee al Hospital desde pastillas anticonceptivas, DIU, implantes y la tarea es que lleguen con el asesoramiento ajustado a las necesidades, para lograr una adherencia al tratamiento, y para favorecer el desarrollo de una vida más plena en las personas.
La trabajadora social Vanesa Villegas señala que para “conseguir estos objetivos, realizamos todos los acercamientos que sean necesarios, acompañamos a las pacientes en su proceso para que no abandonen los tratamientos, y para que tengan el anticonceptivo adecuado. Tenemos una muy buena respuesta. Además, hay que aclarar que la salud sexual y la prevención de embarazos se considera de alta necesidad, es parte de las emergencias, por lo tanto no suspendimos la atención en pandemia”. 
Esta escucha activa se produce en una perspectiva de derechos y de género, guiada por los principios de autonomía personal, igualdad, diversidad e integridad corporal. Posibilita el acceso gratuito, adecuado y a tiempo, a elecciones autónomas por parte de las usuarias y usuarios que concurren al Centro Municipal de Salud. 
En este espacio fundamentalmente, se trabaja en: 
-Brindar asesoramiento en derechos sexuales y derechos reproductivos 
-Orientar en el uso de métodos anticonceptivos que brinda el Centro de Salud. 
-Implementar estrategias de abordajes para lograr la prevención de embarazos no intencionales. 
-Trabajar en reducir el periodo intergenésico de embarazos (menor a doce meses entre uno y otro) con el fin de minimizar el riesgo de eventos adversos maternos, perinatales y neonatales.
-Realizar el testeo de prevención de infecciones de transmisión sexual en conjunto con el servicio de medicina preventiva. 
-Realizar asesoramiento y acompañamiento en las causales de acceso a la Interrupción legal del embarazo (ILE). 
En este sentido al ser consultadas sobre como es el proceso para acceder a una interrupción legal del embarazo, Analía Barcala y Vanesa Villegas remarcan que desde el Centro de Salud se da cumplimiento a la legislación, que establece que “toda mujer, niña, adolescente y, en general, toda persona con capacidad de gestar, tiene derecho a acceder a una interrupción legal del embarazo que cursa, según los mismos estándares de calidad que el resto de los servicios de salud, cuando:
-El embarazo representa un peligro para la vida de la persona gestante
-El embarazo proviene de una violación (se trate o no de una persona con discapacidad intelectual o psicosocial). 
El ejercicio de la opción a ILE en las circunstancias, antes mencionadas, se encuadra en el derecho a la autonomía personal. 
Asimismo otros derechos que enmarcan el ejercicio de esta opción son los derechos a la intimidad, confidencialidad, privacidad, la salud, la vida, la educación y la información tanto como a los principios de igualdad y no discriminación. 
Asimismo, tal como lo establece el Código Penal explícitamente es necesario el consentimiento de la persona embarazada, por lo cual en nuestra ciudad, la red de atención está formada por los Centros de Atención Primaria o las entidades que desarrollan la temática, que derivan a todas aquellas personas manifiesten su necesidad de acceder al protocolo de ILE pueden consultar directamente con el servicio de Ginecología, en la Consejería de Salud Sexual Integral. 
“Desde el sistema de salud, estamos a disposición de quien nos necesite para escucharlo, en principio y juntos resolver de la mejor manera, su situación de salud”, subrayaron.  
¿Cuándo y dónde consultar? 
Si bien el espacio está dirigido a toda la comunidad, se pone especial énfasis en la población adolescente y población sexualmente activa, en general a partir de los 13 años de edad. 
Funciona los días martes de 8 a 10 horas, en el Consultorio 8 de Maternidad, de manera excepcional, por protocolo Covid- 19.  
    -0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Curso para
la familia
embarazada 
La Secretaria de Prevención y Salud, a través del área de Primera Infancia y el Centro Municipal de Salud mediante el área de Comunicación Institucional, desarrollarán el curso integral para la familia embarazada.
Dada la necesidad de continuar con el acompañamiento a las familias en este contexto de pandemia y el éxito de la primera convocatoria, el curso se brindará nuevamente por plataforma Zoom y todos los contenidos han sido adaptados para esta metodología de dictado. 
Se abordarán las siguientes temáticas:
-Cambios emocionales, físicos y psíquicos durante el embarazo 
-Trabajo de parto y parto
-Puerperio y anticoncepción 
-Lactancia 
-Cuidados del recién nacido 
La preinscripción
Está dirigido a embarazadas a partir de las 26 semanas de gestación.
Todas aquellas embarazadas interesadas en realizar el curso deberán completar una preinscripción en www.centrodesalud.com.ar con los siguientes datos: nombre completo, edad, domicilio, teléfono, mail, tiempo de gestación y podrán dejar dudas o consultas ya que se realizará una admisión telefónica por parte de las capacitadoras. 
Los encuentros se iniciaran el martes 15 a las 10.30 horas, son de carácter gratuito y se le comunicará la vía de conexión a cada embarazada en condiciones de realizar el curso, días antes del primer encuentro.

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR