Carta de Lectores

Carta de lectores

La idea es sumar

06|09|20 20:42 hs.

Señora directora: 

Esta semana ha sido una más donde el tema central fue la seguridad. Me han escrito familias, padres y madres e hijos, cada uno argumentando esta oleada de, diría yo, naturalización de la invasión del espacio y el derecho del otro. 

"Que yo no tengo derecho a divertirme" me planteó desafiante el hijo de un amigo, que tiene la edad de una de mis hijas, y a quien yo aprecio mucho. 

Y ahí pensé, ¿qué no les estamos dando?, ¿qué no les estamos ofreciendo? No tienen otro espacio pensé, pero tampoco es la forma. Si le molesta a otros no es la forma. 

 Y también caí en la cuenta de que también los adultos, los demás, los vecinos que trabajan y salen de madrugada a sus trabajos, que llegan de madrugada de sus trabajos, a descansar, a su casa, a su privacidad y no pueden porque otros invaden ese espacio, con ruidos de motores, explosiones, gritos, peleas, y como el domingo pasado, hasta con disparos. Y ahí se entrecruzan los derechos, de los unos, y de los otros. 

 Ahora la pregunta es, ¿quién debe velar, regular, o vigilar que esos derechos no sean transgredidos, ni de un lado, ni del otro? "El Estado", desde la divulgación, hasta el control, pasando por la legislación, y la aplicación de normas que regulen esos espacios. Con su poder de policía, si fuera necesario, y cuando son transgredidas, a través de la Justicia. Ahora cuando eso no funciona, se produce la anarquía, donde cada uno hace y deshace a su antojo y parecer, y donde la ley se mide por la fuerza de cada uno, con el elemento que utilice para transgredir así sea un arma o eso mismo para defenderse. Poniendo en peligro el equilibrio de la sociedad, y llevándola a enfrentarse consigo misma. ¿Hacía ahí vamos? Si yo tengo una infección que afecta a mi organismo, y que ya no puedo controlar, a veces es mejor cortar una parte de un miembro a perderlo todo, a veces hay que tomar medidas ejemplificadoras, que a ninguno le gusta tomar, pero que en ocasiones son necesarias, y también a veces hay que poder ofrecer una alternativa. 

Ese también es el rol del Estado. Quizá hay alguien que pueda, "desde el Estado", juntarnos a todos, escucharnos, y quizá nos ayude a encontrar un punto medio, ¿o quizá haga como hasta ahora? ¿y nos deje al borde de un enfrentamiento entre vecinos? Por otra parte, hay leyes y decretos que en medio de esta pandemia se deberían hacer cumplir, ¿o no?. 

Para finalizar, y dejando en claro que no es una cuestión personal, cuando se me encomienda una tarea, y hay razones que no me permiten realizarla, ya sea por falta de apoyo de mi personal, de quien me dio la responsabilidad, o de las otras fuerzas que me acompañan en la tarea, creo que es hora de evaluar si estoy a la altura, si tengo el apoyo, y de parte de quien me dio la responsabilidad, si soy la persona indicada. 

Las autoridades tienen que hacer algo, quienes tienen la responsabilidad, tienen que hacer algo, y urgente, porque de lo contrario van a ser los responsables de lo que termine pasando. En las redes los vecinos ponen muchas cosas, que espero y les pido no hagan. Alguien tiene que escucharnos, tienen la obligación de darnos una respuesta, porque es su responsabilidad. 

Daniel Burchkardt 
DNI 17.915.187