Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario

La Ciudad

Entrevista con el Ministro de Desarrollo Agrario

Javier Rodríguez: “El gobierno “impulsará la actividad productiva”

06|09|20 12:41 hs.

El ministro de Desarrollo Agrario provincial Javier Rodríguez, habló con La Voz del Pueblo de las líneas de apoyo que lidera su cartera, como el Programa Provincial de Fortalecimiento de Cadenas Productivas del sector bovino, porcino, ovino, frutícola, hortícola y pesquero, por montos estimados en 818 millones de pesos. 


Además, mencionó los créditos a través del Banco Provincia y la mejora de caminos rurales, todo por el monto total que asciende a los 40 mil millones de pesos. “El gobierno provincial impulsa toda la actividad productiva en todo su territorio, en las que se encuentra la agropecuaria y la de alimentos”, indicó Rodríguez. 

De las medidas anunciadas dijo que “se dividen en varios planos: el de financiamiento, las inversiones en infraestructura y de apoyo a los sectores productivos. El gobernador explicó que la infraestructura tiene dos facetas, la de la construcción y reparación de los caminos rurales por ejemplo, que además facilita empleo al generar un mecanismo de mejora de los caminos y también producción porque a través de ellos se traslada la misma”. 

Por otra parte, indicó que se harán obras de reparación y mejora de caminos rurales por 2 mil kilómetros y que habrá financiamiento para maquinaria vial por mil millones.

Programas
“Hay un fuerte impulso al financiamiento de la actividad productiva en general, las líneas se adaptan a cada necesidad, como ‘A toda Máquina’ que genera crédito con tasa de interés del 16,5 por ciento fija en pesos para la adquisición de maquinaria y equipamiento agrícola… son créditos a 36 meses por 2000 millones”, explicó el ministro.

De la tarjeta Procampo explicó que se está refondeando para insumos un financiamiento para productores rurales a tasa 0 y hasta 210 días por un total de 7000 millones y, otra línea de financiamiento de capital de trabajo “con tasas muy interesantes”, indicó. 



Post pandemia
El ministro destacó la postura del gobierno de Axel Kicillof en cuanto a trabajar con la certeza de que este es un momento en el que la pandemia está presente y la prioridad es la salud. 

No obstante, “se plantean herramientas -explicó- que permiten impulsar la producción en este momento y en la post pandemia”. “La producción agropecuaria y de alimentos tiene un enorme potencial, por eso el Estado la apoya” enfatizó. 

Cadenas productivas 
El fortalecimiento de cadenas productivas es un programa que encabeza el Ministerio de Desarrollo Agrario. “Uno de los casos tiene que ver con las cadenas porcinas, ovinas y bovinas y las zonas donde hay frigoríficos y salas de faenas. Se permitirá el financiamiento de estas salas para que haya un lugar donde vender la producción y que los productores no tengan que pagar fletes caros que luego se deducen del precio que reciben”, explicó el ministro, que destacó: “Industrializar las producciones en los lugares de cercanía es ventajoso para los consumidores que tendrán mejores precios y además, se vincula con el Programa de ‘Alimentos bonaerenses’ que busca impulsar el alimento local para que la materia prima del lugar se industrialice y se genere desarrollo”. 



Provincia en Marcha 
El Gobierno provincial anunció el Plan Provincia en Marcha que impulsará la economía bonaerense enfocado en la obra pública y en financiamiento para el desarrollo productivo. “Los bonaerenses saben que hay un Estado presente, un gobierno que trabaja codo a codo para acompañar el proceso de reactivación. Vamos a pasar del sostenimiento a la reconstrucción del aparato productivo provincial. La provincia de Buenos Aires representa el 53 por ciento de la producción del país, por eso es fundamental acompañar, fomentar e impulsar su crecimiento”, afirmó el Ministro Rodríguez. 



El financiamiento para las cadenas productivas agropecuarias estará destinado a la instalación de frigoríficos y salas de faena; mejora genética porcina y bovina; fortalecimiento de la cadena láctea; créditos al sector frutihortícola a partir del incremento y recuperación de montes frutales; impulso a la pesca; fondeo adicional del Banco de Insumos; apoyo a la producción agroecológica; fortalecimiento del sistema cooperativo agropecuario; equipamiento de Chacras Experimentales y laboratorios ganaderos entre otros por un total de 800 millones. 

Se financiarán también 2000 kilómetros para la mejora de caminos rurales por 1000 millones; el programa ‘A toda Máquina’ tendrá un incremento de 2000 millones más para financiar a los productores bonaerenses -a la fecha ya se entregaron 2800 millones-; la tarjeta Procampo se amplía a 7000 millones; se otorgarán préstamos para capital de trabajo a 12 meses, 3 de gracia y tasas desde el 24 por ciento para las pymes dentro del programa Arriba Pymes por un monto de 20 mil millones y una línea del Bapro de 6000 millones para el financiamiento a la inversión hasta 5 años.El monto total destinado al sector agropecuario asciende casi a los 40 mil millones. 

En ese sentido, se planea la construcción de más de 23 frigoríficos que generarán empleo en forma directa e indirecta. Se financiará a los municipios para que construyan -en predios propios- frigoríficos y/o salas de faena de manejo municipal con habilitación provincial. 

Por su parte, el plan frutícola establece créditos con 2 años de gracia destinado a todas las frutas de pequeños y medianos productores, buscando ampliar la superficie plantada con montes frutales. 

En cuanto a la cadena láctea, el plan de regularización de tambos y productores de masa y muzzarella busca lograr una mayor formalización del sector y una mejora en los precios. También se plantea fondear con más recursos el Banco de Insumos y el Fondo de Pesca, ambos programas de fortalecimiento de Alimentos Bonaerenses.