La Ciudad

InfoSalud

Estrategias de abordaje del Covid-19

05|09|20 09:36 hs.

El cuidado de la salud, en situación de pandemia, es un escenario excepcional que nos atraviesa en todos los aspectos y sentidos. 


Desde el sistema de salud se gestionan y aplican los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud de la Nación que determinan los sistemas y estrategias de atención. No obstante es una tarea de todos y cada uno colaborar en la prevención, la contención y el respeto para con nuestros vecinos.

La atención 
El Centro Municipal de Salud informa a la comunidad que la atención de las distintas especialidades será resuelta para todas aquellas personas derivadas del servicio de emergencias y aquellas que requieran de consulta con especialista para atención médica en el día, previo registro en el área de admisión a las 7 horas.

Todas las personas que ya tenían turnos otorgados para septiembre y los meses posteriores, para control de rutina con alguna especialidad deberán volver a solicitarlo, luego de normalizado el sistema de atención.  

-Otorrinolaringología: A partir de las 9 horas. 

-Medicina Preventiva: Atenderá pacientes con VIH o con infecciones de transmisión sexual, embarazadas y sus parejas. Se suspenden los controles de rutina. En el consultorio 3 de consultorios externos de lunes a viernes 8.30 a 11 horas. Sin turno previo. Teléfono de guardia 02983 (15382250) (Solo llamadas). 

Para información sobre días y horarios de atención comunicarse, de lunes a viernes de 8 a 12, al teléfono 439404 o vía mensaje de WhatsApp al (2983) 413523. 



Síntomas 
Se solicita que toda persona que tenga dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cefalea, diarrea y/o vómitos o pérdida brusca de gusto u olfato, permanezca en el domicilio y se comunique telefónicamente al 439488 las 24 horas, o concurra al sector de paciente respiratorio, ingreso calles Roca y Primera Junta de 8 a 20 horas; fuera de ese horario al sector de Emergencias. 

Medidas de prevención 
Asimismo, desde el Centro Municipal de Salud, las autoridades sanitarias y el personal de salud requieren el acompañamiento de la comunidad en este proceso, cumpliendo las medidas de prevención.

Es muy importante realizar las actividades esenciales e indispensables. El uso de barbijo obligatorio. Lavado de manos frecuente y las medidas de higiene al llegar al hogar. 

La información 
El Centro Municipal de Salud pide a la comunidad solo informarse por medios oficiales, ministeriales, municipales o sitio web o redes sociales del propio Centro de Salud. 

Se insta encarecidamente a desestimar mensajes virales de whatshApp, mail o cualquier otro medio de transmisión de información que incluyan consejos sobre tratamientos, automedicación o metodologías para realizar autodiagnosticos. 

Estas son prácticas que no están autorizadas ni son beneficiosas en el abordaje de ningún tipo de patología, no solamente en referencia a Covid -19.