“Hay cinco millones de argentinos que no acceden a la conectividad”, indicó Gonzalo Quilodrán

La Ciudad

Gonzalo Quilodrán, director del ENACOM

“El Estado no puede hacer la vista gorda respecto de la brecha digital”

23|08|20 17:24 hs.

Gonzalo Quilodrán, director del Ente Nacional de Comunicaciones-ENACOM, respondió a las preguntas de La Voz del Pueblo respecto a uno de los puntos del decreto presidencial que ratifica las herramientas de control en el área de las comunicaciones. 


Declara a la telefonía celular y fija, a los servicios de Internet y a la TV paga como servicios públicos esenciales y determina el congelamiento de los precios hasta el 31 de diciembre de 2020. 

En primer término, el director destacó una “sutil gran diferencia” respecto a lo que es el ecosistema digital de lo que dijo “no es un servicio público, es un servicio público esencial y estratégico en competencia”. 

Fundamentó el concepto explicando que “favorecemos la competencia del sector privado y su crecimiento, favorecemos la radicación de inversiones y la generación de nuevos empleos en el marco de un Estado que regula y que no puede hacer la vista gorda respecto de la brecha digital que hay entre los cinco millones de argentinos que no acceden a la conectividad por falta de cobertura o por problemas socioeconómicos”.

Destacó dos conceptos claves de la gestión del Ente, como son la igualdad de oportunidades y la inclusión que se consiguen a través de la inclusión digital tanto en el ámbito educativo como en el laboral. 

En cuanto a las herramientas con las que el Estado cuenta para regular, afirmó que “garantizamos certidumbres: cómo y cuándo las empresas pueden aumentar sus precios, que tendrá que ver el contexto macro económico y qué planes de inversión propone el sector privado. “Es un problema que hay que abordar en forma conjunta tanto el sector privado como el Estado para poder planificar”, indicó.

El decreto 
Quilodrán observó que el decreto presidencial que se publicó en el Boletín Oficial el sábado “reconoce la importancia que tiene en la cotidianeidad del servicio de telefonía móvil e Internet principalmente, así como su rol estratégico, por eso hay que mencionarlo en su denominación completa. Es un servicio público esencial y estratégico en competencia”.

El director destacó que “ante la incertidumbre de la pandemia el DNU brinda certezas a esos millones de argentinos y argentinas, que son usuarios y usuarias, consumidores y consumidoras respecto al precio que pagarán en lo que resta del 2020”. 

Después del 31 de diciembre el ENACOM trabajará en conjunto con el sector privado si hubiera pedidos de aumento de tarifas y se manejarán las variables necesarias para para que esto ocurra. “Hay que partir de un diagnóstico objetivo que es que tenemos una Argentina muy desigual en materia de infraestructura de conectividad, grandes centros urbanos hiperconectados donde las inversiones privadas y el mercado funcionan muy bien y la Argentina profunda que no fue atractiva para el mercado y donde la presencia del Gobierno acrecienta su importancia”, argumentó. 


“La verdadera grieta está entre los que pueden y los que no pueden estudiar de manera remota o los que pueden o no trabajar por falta de conectividad; esa es la grieta que hay que salvar”, sostuvo (foto El Tribuno)


En Argentina hay 14 millones de hogares de los cuales cinco millones no tienen Internet y, de esos, dos millones no tienen acceso porque carecen de cobertura por falta de inversión del sector privado o del público.

La diferencia entre esos cinco y dos millones son tres millones de hogares que tienen cobertura, pero por la situación económica que atraviesan no pueden alcanzar un bien que hoy es esencial. “La verdadera grieta está entre los que pueden y los que no pueden estudiar de manera remota o los que pueden o no trabajar por falta de conectividad o los que se pueden o no conectar con sus seres queridos; esa es la grieta que hay que salvar”, subrayó. 

El gobierno nacional apuesta al trabajo mancomunado con el sector privado en pos de objetivos comunes. En este sentido, manifestó que “queda mucho potencial para seguir creciendo tanto en el ecosistema digital como en las industrias de las telecomunicaciones virtualmente”.   

Empresas privadas 
El director del ENACOM estableció que las empresas privadas tenían previsto un aumento para septiembre con el que el gobierno nacional no estaba de acuerdo; “el DNU nos da herramientas para que el Estado nacional a través del ENACOM tenga elementos concretos para reducir la brecha digital en esos tres millones de hogares, herramientas que nos permiten concretar objetivos y metas claras”. 

La telefonía móvil e Internet son servicios de uso masivo y universal, “ya no son exclusivos, y eso garantiza oportunidades”. Sobre este aspecto, el director finalmente valoró que “recuperamos el rol que la ley 27.078 del 2014 le facultaba al Estado y, además, el DNU repuso la potestad del Estado regulador que había perdido en la gestión del ex presidente (Mauricio) Macri, quien derogó parcialmente la ley a través de un decreto”.  

     -0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

El programa Juana Manso
El director del ENACOM, Gonzalo Quilodrán, destacó el alcance del Programa Juana Manso que lanzaron en forma conjunta con el Ministerio de Educación nacional, el ente que dirige y ARSAT. Se trata de una propuesta que se funda en tres pilares: la conectividad en establecimientos escolares “hoy solo el 40 % de las instituciones públicas tienen conectividad y hay que llevarlo al 100%”. 

El segundo es la entrega de dispositivos digitales -como el antiguo plan Conectar Igualdad-. “La conectividad tiene dos caras, una es la infraestructura, la fibra óptica, antenas, radioenlaces y, por otro lado, los hogares tienen que contar con los dispositivos para poder usufructuar la navegabilidad a través de la red. Entonces la entrega de dispositivos para nosotros es fundamental”. 

El Ministerio de Educación, en conjunto con el Banco Nación, adelantó un plan con tasa subsidiada para que los docentes se puedan dotar de notebooks en 36 cuotas fijas con un interés del 12 %. 

El tercer pilar es crear una plataforma educativa de navegabilidad gratuita que permita dar y recibir clases; “resuelve el problema de las y los alumnos y las y los docentes”. 

Es una plataforma que está activa y a través de la que se puede navegar sin consumir datos o megas de Internet domiciliara de cualquier empresa de telefonía móvil. “Viene a resolver un problema de inclusión muy grande en educación y de acceso a tecnología 4 G. Hay otros que quedaron afuera y, es en los que estamos trabajando”. 

En la mesa de trabajo que conformó el Estado con el sector privado las empresas tendrán la obligatoriedad de reducir la brecha de los tres millones de hogares que tienen cobertura, pero no la posibilidad de contar con los dispositivos; “pensamos en oferta de servicios accesibles: Razonabilidad en el precio y crear una prestación acorde a los tiempos que corren”. 

     -0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Con una lógica federal
El ENACOM aprobó desembolsos por 7.800 millones de pesos destinados al programa de barrios populares, programas de instituciones públicas, programas educativos, sanitarios, de seguridad, programas de corredores viales con despliegue en rutas emblemáticas ya sea por ser turísticas o por su importancia en la producción de economías regionales.

Se invirtió un monto importante en ARSAT a través de la renovación tecnológica: renovación de las plaquetas para extender la red federal de fibra óptica que hoy tiene 34.500 kilómetros de fibra enterrados en territorio nacional. “Fortalecemos la presencia de ARSAT y de la Red Federal de Fibra Óptica en más de 1200 localidades, el recambio tecnológico implica cambiar plaquetas de 10G por otras de 100G de capacidad, extendemos la red y brindamos mejor calidad”. 

Los mismos derechos 
“La decisión del presidente es garantizar el acceso y generar condiciones para construir una sociedad más justa e igualitaria como parte de una lógica federal. Los vecinos de Tres Arroyos de los parajes rurales tienen los mismos derechos para garantizar la conectividad, la única salida no son las grandes ciudades, sino desarrollarnos donde elijamos. La conectividad vincula los sectores productivos con los centros de comercialización”, indicó el funcionario.

En cuanto al corredor turístico de nuestro distrito, mencionó que “en el turismo es fundamental Internet y la telefonía móvil porque las reservas y todos los servicio necesitan de su uso en la nueva normalidad, por lo que es fundamental garantizar el turismo y la conectividad que tendrán un auge enorme”.