La Ciudad

El subsecretario de Economía Popular

Federico Ugo: “La economía popular debe ser atendida por el Estado”

22|08|20 18:18 hs.

En la jornada de ayer, el subsecretario de Economía Popular de la provincia de Buenos Aires, Federico Ugo, visitó Tres Arroyos, donde recorrió la Escuela Nº56 Virgen de la Carreta, tras una reunión que mantuvo con el intendente Carlos Sánchez y los secretarios de Desarrollo Económico, Matías Fhurer, y Desarrollo Social, Marcelo León, respectivamente. Además conoció la huerta agroecológica “La razón de mi vida”. 


En charla con La Voz del Pueblo y refiriéndose al paso por el colegio local, sostuvo que uno de los ejes más importantes de su trabajo tiene que ver con el ámbito educativo. “A principios de año impulsamos, junto con Educación y con Desarrollo de la Nación, el programa ‘Argentina unida por educación y trabajo’, que tenía que ver con poner en valor 600 escuelas en toda la provincia y generar 20 mil puestos de trabajo de la economía popular. Fue un trabajo que largamos en febrero porque la idea era que esté antes del inicio de clases, después nos agarró la cuarentena y nos complicó en todo el entramado hasta que lo resolvimos con los protocolos y toda la intervención sanitaria”. 


Reunión con Sanchez


Ugo valoró que “hoy por suerte estamos concretándolo, acá en la zona, en Tres Arroyos, en Gonzales Chaves, en Benito Juárez. En distintos distritos de la Sexta Sección ya se ha cumplido el objetivo, se han pintado las escuelas, han quedado muy contentas las directoras y los directores de los establecimientos y obviamente los trabajadores y trabajadoras que han podido mejorar su calidad de vida o por lo menos tener un ingreso a partir de estas obras”. 

En ese sentido, Ugo dijo que “estamos muy contentos, evaluándolo positivamente con los intendentes también, tanto en Tres Arroyos como en Gonzales Chaves. Ya estamos trabajando con la intención de poder generar una segunda etapa, queremos seguir desarrollando este tipo de propuestas”. 


Reunión con Carlos Sanchez


En crecimiento 
Con el paso de los años, la economía popular ha ido creciendo dentro del país de la mano de las Pymes, cooperativas y pequeños emprendimientos. A pesar de ello, este crecimiento no se ha visibilizado. “Los movimientos populares que se han organizado en el sector de esta economía vienen planteando mucho eso” dijo Ugo. 

Explicó que “no los escuchan ni los ven, sobre todo el gobierno anterior que nos tocaba en Provincia y en Nación. Estaban muy invisibilizados y la única manera de visibilizarse era la calle, plantear la agenda social con manifestaciones. Desde el 10 de diciembre en adelante, con el cambio de gobierno, estamos intentando construir una institucionalidad, estamos tratando que esa agenda que se planteó en la calle pueda tener políticas púbicas, representación institucional”. 


Reunión con Julio Marini


En su análisis, planteó: “Que exista nuestra subsecretaría tiene que ver con esa voluntad del gobernador; es la única subsecretaría en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que se ha creado nueva y que tiene que ver con haber hecho la lectura política de que este sector que antes estaba excluido tiene que empezar a ser atendido también por el Estado a partir de políticas públicas”. 

Para el subsecretario, este cambio “es todo un desafío”, por lo que considera importante “escuchar y ver al sector y junto a ellos construir las políticas públicas porque la tarea nuestra no es saber todo, si no justamente tener un ida y vuelta con la comunidad. Este programa de escuelas por ejemplo, surgió por una propuesta de los movimientos y pudimos llevarlo adelante” 

Articulación 
En su reunión con el intendente, Ugo dialogó acerca de la economía popular y cómo ponerla en práctica con apoyo municipal. “Para nosotros la articulación de los tres niveles del Estado, el municipio, la Provincia y la Nación, son claves para tener resultados mejores siempre. Esto fue mucho de lo que charlamos con Carlos Sánchez y también con Santillán, no solo para esta propuesta que se lleva adelante del programa Pintura en escuelas, sino también con algo que queremos fortalecer en la zona y que es la agricultura familiar; poner en valor toda esa tarea productiva que se hace desde los pequeños productores, desde las pequeñas cooperativas y que muchas veces o están invisibilizadas o están desvalorizadas”. 


Reunión con Marcelo Santillan


Por este motivo, subrayó que “nuestra gran tarea es ponerlas en valor. Un poco la pandemia y la crisis los puso en valor a partir de la necesidad y de mostrarlos como trabajadores esenciales en esta cuarentena. Aspiramos a que cuando salgamos de la cuarentena y empecemos a reactivar nuestro país y nuestra provincia, la economía popular también sea protagonista de ese futuro”. 

Sin dudas para que este proyecto funcione, la subsecretaría debe tener contacto permanente con comedores, organizaciones sociales y distintos tipos de entidades representativas de los vecinos en los barrios. “Nosotros estamos permanentemente en contacto. Una de las primeras cosas que hicimos cuando asumimos fue poner en funcionamiento la Ley de Economía Social, que estaba votada ya hace más de 6 años pero no se encontraba reglamentada y que planteaba la creación del Consejo Provincial de Economía Popular, Social y Solidaria. Primero con la ministra Fernanda Raverta arrancamos esta gestión, ahora está en Anses, y la continuamos con Andrés Larroque; pusimos en funcionamiento ese Consejo, y ahí es clave el rol de las instituciones de la comunidad, los comedores, las cooperativas, los talleres familiares, las representaciones de los movimientos populares”. 


En la Escuela 501 de Benito Juárez


Recordó que “empezamos a construir mesas sectoriales en donde hacemos ese ida y vuelta para poner las demandas sobre la mesa y también para empezar a construir las posibles soluciones. Creemos que no es casual que nuestro ministerio ya no se llame más Desarrollo Social, sino se llame Desarrollo de la Comunidad. Fue una vuelta de tuerca que planteó el gobernador justamente por eso: la mejor manera de construir un proyecto de gobierno tiene que ser con ese ida y vuelta con la comunidad. Por eso el protagonismo de los actores de la sociedad civil son claves para lograrlo”. 

Las demandas 
Al ser consultado sobre los pedidos que recibe en la recorrida por la provincia, puntualizó que “la primera demanda fue la de presencia, que el Estado vuelva a estar presente. Creo que ha quedado claro y eso también lo charlamos con los intendentes; la pandemia si hay algo que demostró es que sin un Estado presente no se pueden abordar estas situaciones que hoy nos tocan vivir y lo mismo cuando uno va al plano económico, construir un Estado presente que en este caso acompañe a un sector que se ha inventado un trabajo, que se ha organizado a partir de ser excluido, que ha permanentemente intentado construir puentes o hasta golpear puertas sin ser atendidos”.

En segundo término, dijo que “después hay un planteo que obviamente tiene que ver con fortalecer el financiamiento a lo desarrollado, no inventar cosas nuevas sino fortalecer las cooperativas que hoy ya se organizaron y están intentando producir, mejorar el equipamiento y la infraestructura social. Ya tienen una capacidad acumulada de oficio y necesitan ese apoyo”.