Por Juntos por el Cambio. Diputado Nacional, Alberto Asseff

Nacional

Entrevista

El diputado Asseff sobre la situación de “inseguridad” y la reforma judicial

17|08|20 10:19 hs.

El Diputado Nacional Alberto Asseff del bloque Juntos por el Cambio y presidente del Partido UNIR habló con La Voz del Pueblo sobre la situación del “sistema de ‘inseguridad’ que padecemos”, como lo mencionó el legislador. 


Lamentó los hechos delictivos que ocurren en las grandes ciudades y en la zona rural donde se produjeron varios episodios de rotura de los silobolsas y en los campos. “Esta preocupación se traslada al sistema penitenciario que es muy deficiente y en realidad se convierten en lugares de hacinamiento y escuelas de delito”. 

Asseff mencionó que “en las cárceles ingresan como malhechores y egresan como delincuentes graduados”, por lo que el tema condujo a plantear la necesidad de construir cárceles modernas. 

Por tal motivo el diputado explicó que se solicitó a través de una resolución al Ejecutivo Nacional que informe, a través de los ministerios de Seguridad, y de Justicia y Derechos Humanos, los planes para la construcción de cárceles federales, como así también las acciones para continuar con los proyectos iniciados entre los años 2017 y 2019.

Asimismo, dar cuenta respecto de dicha situación en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. “Dada esta situación se pensó en que cada recluso trabaje y con ese dinero pague su alojamiento, que se piense en actividades recreativas para que se socialice y que tenga la capacidad de estudiar, algo que existe, pero que no es totalmente satisfactorio”. 

Entre las cuestiones planteadas por Asseff y el grupo de diputados que firmaron la resolución mencionada están: informar sobre los avances realizados en la construcción del Complejo Penitenciario Federal VII en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, brindar datos sobre la sobrepoblación de casi dos mil presos que registró en 2018 un récord histórico de detenidos, la cantidad de detenciones realizadas por delitos federales durante el transcurso del año 2020, en qué estado se encuentra el gran módulo que se llevaría a cabo en el Complejo Penitenciario Federal I en Ezeiza, cómo se están gestionando las obras en el Complejo Federal de Condenados Agote, ubicado a 20 kilómetros de Mercedes, provincia de Buenos Aires, los avances en la cárcel federal de Yuto, en Jujuy.

Ficha Limpia 
Asseff mencionó que en el orden penal hay un proyecto de “Ficha Limpia” por la que cualquier candidato no podrá serlo con un proceso firme en segunda instancia, “no decimos con condena que pueden durar como veinte años. Es un modelo que tiene Brasil y se podrá adaptar”. 

Otro proyecto es el de “Imprescriptible respecto de los actos de corrupción” que pretende sean reprimidos con pena de prisión, cuando resulten un daño económico al patrimonio público y hayan sido cometidos en ejercicio de la función pública, abarcando todas las categorías y jerarquías del Estado nacional, provincial y municipal, y sus entes, organismos centralizados y descentralizados, y empresas autárquicas. 

“La clave de la reforma judicial es reformar el Consejo de la Magistratura, pero “en cambio se propone aumentar la cantidad de jueces y eso no es la forma de generar más celeridad, no es un beneficio, ni hay mayor probidad y eficiencia en la justicia”, dijo Asseff


“El proyecto los equipara con los delitos de Lesa Humanidad porque ambos afectan derechos fundamentales de la sociedad y de cada uno de sus miembros porque la corrupción mata, adolece y puede segar el bienestar de millones de personas. Subsidios desviados para la ventaja personal de funcionarios determinan, como quedó patentizado en accidentes como el de Plaza Once”, dijo y agregó: “Tienen como común denominador un Estado ausente en el control y cómplice de la codicia ilimitada”.

El bloque pedirá que estos proyectos se incluyan en el temario de la Cámara de Diputados en la Comisión de Legislación Penal, incluyendo otro de “Declaración Jurada patrimonial de funcionarios del Ejecutivo, Legislativo y Judicial” ampliada para que incluyan a los servicios de consultor o profesionales que tuvieron con empresas antes de asumir sus funciones porque “llegado el caso se tengan que excusar ante alguna licitación”. 

Reforma judicial 
Entre los puntos que observó respecto a la reforma judicial propuesta por el Estado nacional, el diputado dijo que “uno de los puntos principales que es una cuestión ética puede implicar el delito de prevaricato por parte del consejo asesor que armó el presidente, que incluyó a Carlos Beraldi, abogado de Cristina Fernández de Kirchner, por lo que no puede ser que el mismo que va a litigar contra la Corte sea el mismo que asesore cómo reformularla o ampliarla”.

Para tener mejor Justicia Federal “necesitamos que no haya ningún acomodo ni mano política en la designación de la gente y un Consejo de la Magistratura que tenga la posibilidad de destituirlos ante su mal desempeño”. 

Del mismo modo destacó que “la clave de la reforma judicial es reformar el Consejo de la Magistratura, pero “en cambio se propone aumentar la cantidad de jueces y eso no es la forma de generar más celeridad, no es un beneficio, ni hay mayor probidad y eficiencia en la justicia, sino que es una forma de diluir el sistema judicial y sobre todo de capturarlo, porque a esos nuevos jueces hay que designarlos y la idea de la reforma judicial es designar jueces que tengan adscripción política al oficialismo, porque no serán jueces elegidos cristalinamente“. 

Otro tema que consideró fue el “llamado cajoneo del expediente que hacen pasar el tiempo y una cuestión que debe ser resuelta en dos o tres años termina en causas de veinte o veinticinco años”, fustigó. De esto afirmó, “es una burla a la ciudadanía”.