La Ciudad

.

Proponen crear el programa de mediación comunitaria

12|08|20 10:33 hs.

El bloque de Juntos por el Cambio presentó en forma reciente un proyecto de ordenanza a través del cual propone crear el programa de mediación comunitaria en todo el distrito de Tres Arroyos. 


"La mediación comunitaria intenta abarcar temas que no llegan nunca a la Justicia, pero que hacen a los problemas cotidianos que puedan existir entre vecinos por diversas causas, entre ellas, ruidos molestos, mascotas, olores", expresó a este diario la concejala Daiana De Grazia, quien promovió la iniciativa. 

Entre sus apreciaciones, la edil remarcó: "Son problemas que se pueden sancionar a través del municipio pero el conflicto en sí no se resuelve. Entonces, presentamos este proyecto, a través del cual se crea una especie de centro de mediación dentro del municipio". 

Aclaró que con esta propuesta no se conformarían nuevos cargos. "Habría una capacitación de mediadores, que son los que llevan adelante las mediaciones. En este caso, las partes irían sin sus abogados, al contrario de lo que es la parte prejudicial", sostuvo. 

Indicó que el objetivo de la iniciativa presentada "es llegar a una solución del conflicto entre vecinos. Por otro lado, esto también sirve como herramienta para el Departamento Ejecutivo, ya que hemos tomado conocimiento que funcionarios o personal de un área tuvieron problemas con algunos vecinos cuando acudieron a determinado lugar", señaló. 

De Grazia manifestó que la autoridad de aplicación, en caso de aprobarse el proyecto presentado, será la Asesoría Letrada de la Municipalidad. "En el distrito de Coronel Pringles, por ejemplo, los abogados que trabajan en el municipio o las personas que tienen hecha la capacitación del Ministerio de Justicia y que tengan las aptitudes de ser mediador son las personas que la llevan adelante", indicó.

Herramienta fantástica 
 El proyecto se encuentra en proceso de estudio en la Comisión de Legislación. "En su momento, hubo una propuesta similar pero quedó en la nada. Depende mucho de la voluntad política que haya para que se concrete este tipo de proyectos que son novedosos", dijo De Grazia. 

Y agregó: "La mediación comunitaria, para mí, es una herramienta fantástica. Puede ser la vía de solución para un montón de casos que se dan de forma cotidiana. Siempre se dan situaciones con los vecinos, las cuales, a veces, se pueden resolver con una charla pero otras no y se necesita la intervención de un tercero, imparcial, que muestre el conflicto y la manera de resolverlo".