La Ciudad

Economía municipal

“No nos sobra nada, pero vamos a llegar bastante bien a fin de año”

06|08|20 09:09 hs.

El intendente Carlos Sánchez efectuó una evaluación de la coyuntura de nuestro distrito en tiempos de pandemia y se mostró optimista de cara al corto y mediano plazo. "En el municipio nos fuimos adecuando a la situación económica, que entre marzo, abril y mayo fue muy difícil. Con las ayudas del Gobierno nacional y provincial alcanzamos a pagar sueldos y proveedores. Si bien no llegamos a cumplir con algunas ideas que teníamos antes de la pandemia, estamos equilibrados", señaló el jefe comunal. 


En diálogo con este diario, la máxima autoridad del distrito sostuvo que gracias a las ayudas que la comuna recibió de la Nación y de la Provincia, sumado a la ejecución de algunas obras que están a punto de ponerse en marcha, "vamos a llegar bastante bien a fin de año. No nos sobra nada, pero creo que no deberíamos tener grandes sobresaltos. El manejo de la Secretaría de Hacienda ha sido muy austero y muy cauteloso". 

Con respecto a los ingresos de la comuna, el intendente recordó que durante el período marzo-abril la recaudación por tasas tuvo una caída muy importante. 

Pero, a medida que desde el municipio se habilitó la reapertura de determinados sectores, se vio una recuperación en ese aspecto. "Después de que empezamos a abrir algunas áreas de la comunidad, la economía local se empezó a mover un poco más. Eso generó que la recaudación del municipio haya mejorado. Si bien no es el número ideal, los ingresos aumentaron en comparación con marzo-abril. La gente, cuando ha podido, ha pagado", remarcó.

"Siempre tuvimos en cuenta el cuidado de la salud. Eso es lo principal; pero también creemos que es muy importante el sector económico de Tres Arroyos. No queríamos, cuando pase la pandemia, tener un distrito con comercios e industrias fundidas por no poder trabajar. Hemos tratado de ser lo más flexibles posibles, pero siempre teniendo un cuidado muy fuerte sobre la salud", dijo Carlos Sánchez


"La preocupación está" 
El jefe comunal, en tanto, valoró la labor que llevan adelante los funcionarios relacionados con el ámbito sanitario, comercial y de producción en estos tiempos de pandemia. "Junto con ellos, y con la concejala Claudia Cittadino, vamos analizando cómo se va dando la situación", sostuvo. 

"Salvo el primer y único caso que dio en abril, después no hemos tenido más infectados en el distrito. Pero la preocupación está latente. Tres Arroyos, por su importante movimiento comercial, industrial y de servicios, tiene mucho contacto con ciudades que han reportado numerosos casos de Covid-19, como por ejemplo, Bahía Blanca, Mar del Plata y Azul, por mencionar a los más cercanos", indicó. 

En ese sentido, agregó: "Estamos muy alertas al ida y vuelta de las personas que circulan por esos lugares". 

De todos modos, y siempre mirando de reojo el avance del virus en Argentina, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, se refirió a las escalonadas reaperturas que se dieron en Tres Arroyos a partir del favorable escenario epidemiológico presentado. "De a poco hemos tratado de ir abriendo todo lo que se ha podido, siempre pidiendo que haya compromiso y responsabilidad de las personas responsables de los distintos sectores y actividades", manifestó.

Al respecto, Sánchez subrayó: "Bregamos por la responsabilidad individual. Esa es la única defensa que hay para combatir al virus. Sabemos que llevar adelante la cuarentena es muy difícil. Un tiempo se aguanta, pero ya cuando se extiende demasiado, todo se torna más complicado". 

“Siempre tuvimos en cuenta el cuidado de la salud. Eso es lo principal; pero también creemos que es muy importante el sector económico de Tres Arroyos. No queríamos, cuando pase la pandemia, tener un distrito con comercios e industrias fundidas por no poder trabajar. Hemos tratado de ser lo más flexibles posible, pero siempre teniendo un cuidado muy fuerte sobre la salud", subrayó. 

El jefe comunal valoró el comportamiento de la población de Tres Arroyos, pero observó que en el último tiempo "hay cierto exceso de confianza con respecto a los cuidados, ya que, por suerte, no hemos tenido casos. Hay que seguir concientizando e insistiendo en el mensaje". 

Paradores 
Por otro lado, Sánchez se refirió al veto a la ordenanza de los paradores, la cual fue presentada por la oposición y aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante. "El proyecto de Juntos por el Cambio decía que, de premio, el municipio debe abonarle a los arquitectos que ganen el concurso. La Ley Orgánica de las Municipalidades dice que no podemos pagar si la comuna cuenta con profesionales capacitados para realizar ese tipo de proyectos", señaló. 

El jefe comunal, en tanto, dijo: "A partir de ese artículo de la Ley Orgánica, me vi obligado a vetar la ordenanza. Ahora, esa ordenanza volvió al Concejo. En consecuencia, todo esto genera una pérdida de tiempo. No sé si es algo intencional o no de los bloques de la oposición. Va a llegar noviembre y dando vueltas con el tema. Eso es lo que más me preocupa".