| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

El Presidente y un mensaje con eje en los desafíos por delante y la negociación con el FMI

El presidente Alberto Fernández afirmó anoche que el acuerdo con parte de los acreedores externos implicó resolver una “deuda imposible” en medio de “la mayor crisis económica” y de una pandemia. 

Asimismo, dijo que este es un “primer paso”, habló de los desafíos por delante y puso el eje en la negociación con el FMI: “Puede completarse en términos sustentables”. 
En un posteo que realizó en las redes sociales, el máximo mandatario argentino sostuvo que el acuerdo con los principales acreedores privados para reestructurar parte de la deuda pública “es un gran alivio”, pero fue más allá. 
Dijo que es un primer paso, pero “el primero de muchos que debemos dar para construir esa Argentina justa, igualitaria y pujante, una tarea que llevaremos a cabo entre todos”.
En ese sentido, se mostró en línea con el mensaje de cautela que había dado ayer más temprano el ministro de Hacienda, Martín Guzmán.

“Este acuerdo también significa que la negociación que comenzará pronto con el Fondo Monetario puede completarse en términos sustentables, sosteniendo los mismos principios y criterios que en la negociación con privados, y en forma coherente e integral”, sostuvo. 

Y añadió: “El Fondo ya ha reconocido que nuestra deuda era insostenible. Ahora resta buscar una solución que no postergue más a quienes sufren y a quienes la pandemia ha puesto en una situación de extrema vulnerabilidad”. 
“Es tiempo de construir una Argentina seria, previsible, solidaria e inclusiva, donde los números cierren, como dijimos siempre, con la gente adentro. Nadie puede ser feliz viendo a un compatriota que sufre, porque nadie se salva solo”, escribió. 
Es tiempo de construir, también, un mundo (…) donde las necesidades de los más pobres sean atendidas antes que los intereses de quienes están en una situación de mayor privilegio”, amplió.

“El paso que dimos hoy es importante, pero no es el único. Ahora nos resta demostrar que somos capaces de construir nuestro propio destino, que estamos en condiciones de volver a crecer y de volver a ponernos de pie”.

En tanto, en declaraciones al canal C5N más temprano sostuvo que el acuerdo con los bonistas permitió recuperar “autonomía de decisión”, por lo que “ahora está despejado el horizonte” y, llamó a los empresarios a “comprometerse” para desarrollar sus negocios con un mejor escenario.
“Fue todo tan complejo y difícil, porque el escenario de la pandemia complicó todo, que nos pareció que teníamos que ponernos firmes y seguir adelante con nuestra lógica”, sostuvo Fernández sobre las negociaciones llevadas adelante por el ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien dijo que “abrazó” y “rompió la cuarentena” cuando lo recibió en la Residencia de Olivos.
“Guzmán fue central. Él recogió cuáles eran los objetivos que debíamos alcanzar y se dio una estrategia correcta. Ése es un enorme mérito suyo. Trabajamos todo este tiempo muy juntos y así lo vamos a seguir haciendo”, completó sobre el funcionario.

El Papa y el rol de Cristina
Asimismo, el Presidente sostuvo que estará “eternamente agradecido al papa Francisco por sobre todas las cosas” porque el Sumo Pontífice “ayudó muchísimo en silencio”, al igual que al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su intermediación ante Larry Fink, del fondo BlackRock.
También le agradeció al Frente de Todos porque no hubo “ningún doblez interno en esta discusión”, por lo que subrayó: “Podemos tener matices y bienvenidos sean. pero en el fondo no tenemos diferencias. Eso es importante que lo entendamos todos”, insistió.
También consideró “lejos de la verdad” que se intentara “demonizar” a la vicepresidenta Cristina Fernández como “alguien que quería el default o no quería el acuerdo”. 
Al respecto, rememoró: “En algún momento en que me puse más duro, hubo dos personas que me dijeron ‘mirá el contexto y ablandate un poco’. Una fue Cristina y otro fue (Roberto) Lavagna”, completó.

Por otro lado, afirmó que los “últimos dos planes económicos” que tuvo el país fueron los de los exministros de Hacienda del gobierno de Cambiemos, Alfonso Prat Gay y Nicolás Dujovne. 

Por eso, sostuvo: “No hace falta, no es planificar tanto, sino tener claro los objetivos”, y remarcó entonces que importan la “generación de inversión y trabajo, que eso se exporte lo más que se puede, y que Argentina necesite cada vez menos importar insumos”.
Las “reglas” para alcanzar esas metas son, en orden, “desendeudarse, acumular reservas, tener un dólar competitivo, recuperar equilibrio fiscal y que la balanza comercial sea positiva”, definió. 
“En estos siete meses nos dijeron que no entendíamos nada y que estábamos camino al fracaso porque no aceptábamos las ofertas de los acreedores. Resulta que finalmente cerramos un acuerdo que le permite a la Argentina ahorrarse 33.000 millones de dólares de la deuda asumida en los próximos diez años. Ahora tenemos despejado el horizonte a donde queremos llegar”, sostuvo el mandatario. (DIB) 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR