Sólo el 4 % del total fueron cauquenes colorados, la especie categorizada como en Peligro de Extinci

La Ciudad

COA

Anuncian que “se avecina” la partida de los cauquenes

04|08|20 10:01 hs.

Observadores de aves del distrito realizaron una tarea de campo en la mañana del sábado, en la que advirtieron las señales de una eventual despedida de las ‘avutardas’, que resulta tradicional para ésta altura del año. 


Bajo el título de “Antes del regreso al sur…”, hicieron público los detalles de la observación, en la que además lograron cuantificar a los ejemplares de una especie valorada y amenazada de extinción. “Hoy 1º de agosto se realizó un conteo de cauquenes. Estas bellas aves llegan periódicamente a nuestra zona para pasar el invierno, desde principios de mayo”, sostiene el encabezamiento del comunicado. 

Posteriormente destacaron que “desde muy temprano a la mañana, antes del amanecer, se inició un conteo de cauquenes o avutardas en el establecimiento Santa Graciana de Fernando Hugo Briones, en la ruta 73”. 


Sólo el 4 % del total fueron cauquenes colorados, la especie categorizada como en Peligro de Extinción


En el escrito señalaron que las tres especies de cauquenes, (común, colorado y cabeza gris o real) se encuentran amenazadas de extinción debido a la caza, la modificación de su ambiente y a la introducción de especies exóticas en su área de cría.

Antes se las consideraba “triple plaga” pero hoy estudios científicos demostraron que más del 70% de su dieta está constituida por herbáceas espontáneas (“malezas”). Y además a través del bosteo benefician los rindes de producción, ya que aportan abono natural al suelo.



Actualmente existe un turismo ecológico asociado al avistaje y fotografía de estas y otras especies de la zona. La experiencia llevada a cabo el sábado reciente fue organizada por iniciativa de Néstor Zoquini (Gestión de Playas y Educación Ambiental, Delegación Claromecó), y contó con el apoyo de Eduardo Alvarez y Juan Gasverde (Guardafaunas, Secretaría de Gestión Ambiental-Municipalidad de Tres Arroyos) y la colaboración de la doctora Paula Taraborelli (CONICET-INTA Barrow) y la licenciada Analía Belaus (COA Tres Cauquenes Claromecó/Aves Argentinas).

“Para este conteo se aplicó como metodología dividirse en dos grupos para abarcar al mismo tiempo la mayor cantidad de espacio en forma simultánea. Se utilizaron para el paneo y conteo, binoculares y telescopio, también se realizaron registros fotográficos. Se hizo un promedio de los datos obtenidos por los observadores”, según explicaron.

Relevamiento 
Producto del trabajo realizado se contabilizaron 7130 individuos, sumando las tres especies; además sólo el 4 % del total, eran cauquenes colorados (especie considerada Monumento Natural Provincial, categorizada como en Peligro de Extinción).



Indican en el informe que “estos grupos numerosos nos estarían indicando que se avecina su partida, preparando su migración al sur de Argentina y Chile, que es la zona de reproducción”.

Los participantes de la jornada de observación manifestaron que “este conteo es importante para Tres Arroyos ya que este año debido al Covid-19 no pudieron realizar sus tareas habituales y periódicas de conteo y control desde Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina. 

Por último invitaron a quienes deseen saber más a ingresar al siguiente sitio en internet: “Si querés saber más y verlos desde tu casa (#quedateencasa) buscalos"