Jorge Cordiglia, Gabriel Guerra y Matías Fhurer

La Ciudad

Gabriel Guerra solicitó que se cumpla con el DNU

Prohibición de reuniones: "Le pido a la población que acate esta medida”

04|08|20 09:37 hs.

En conferencia de prensa, funcionarios municipales dieron precisiones con respecto al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presidencial que prohíbe por los próximos quince días los encuentros familiares y sociales, una medida que la comuna acatará, quedando sin efecto el permiso que tiempo atrás se había otorgado desde el Ejecutivo para la realización de dichas reuniones. 


Los detalles de la última disposición del Gobierno nacional los brindaron el secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra; el de Seguridad, Jorge Cordiglia; y el de Desarrollo Económico, Matías Fhurer. 

En ese marco, expresaron que el resto de las actividades habilitadas podrán seguir desarrollándose, siempre y cuando se respete de manera estricta el respectivo protocolo sanitario. Indicaron que se harán controles para garantizar el cumplimiento de las medidas 

"Se va a derogar por estos próximos quince días el decreto municipal que permitía las reuniones sociales de hasta diez personas en lugares cerrados y las familiares, mayores al grupo de personas no convivientes”, manifestó Guerra en primera instancia, quien agregó que las actividades habilitadas que se desarrollan al aire libre están permitidas. 

Y agregó: "Le pido a la población que acate esta medida. Se hizo un análisis estadístico y se determinó que la red de contagios se dio en reuniones sociales y familiares realizadas en lugares cerrados. Por lo tanto, para tratar de disminuir el número de brotes y de contagios es que se tomó esta decisión, al menos por los próximos quince días". 

“Se hizo un análisis estadístico y se determinó que la red de contagios se dio en reuniones sociales y familiares realizadas en lugares cerrados”


Sobre la actividad y encuentros que eventualmente se llevan a cabo en locales gastronómicos, Guerra aclaró: "Cada establecimiento tiene un protocolo, el cual debe cumplirse. Dentro de ese protocolo está el distanciamiento y las medidas de higiene que corresponden". 

El funcionario, en tanto, sostuvo que a partir del DNU que regirá por quince días queda prohibida la práctica de fútbol de once jugadores por equipo. Ante la consulta puntual, el secretario de Prevención y Salud dijo que la actividad "tendrá que limitarse a las diez personas. Está vedada la actividad social previa o posterior a la actividad". 

A su vez, Guerra dejó en claro que "todas aquellas actividades que estén bajo protocolo sanitario ya habilitado van a seguir funcionando y las que se desarrollan al aire libre, también", aseguró. 

A modo de reflexión, el funcionario se mostró a favor de la medida lanzada desde el Gobierno nacional. "Es transitoria, acertada y no es algo caprichoso. Sabemos que la pandemia va a seguir; por lo tanto, los protocolos en comercios y demás actividades deberán cumplirse por un largo tiempo".

Agresiones 
Por su parte, el secretario de Seguridad manifestó que el buen clima registrado durante el fin de semana motivó que las plazas hayan mostrado un alta concurrencia. "Hemos tenido algún principio de agresión hacia gente de nuestra Secretaría que estaba desarrollando tareas de control", dijo. 

Sostuvo que "todas las noches recorremos también los locales gastronómicos y controlamos que se respeten los protocolos establecidos". 

En sus apreciaciones, el funcionario manifestó: "El DNU habilita nuevamente a la figura penal. A las personas que lo infringen se les inicia una causa por el rompimiento de la cuarentena. Parece increíble que tengamos que recurrir a esto, pero hay que recordar que estamos en momentos de pandemia”. 

Finalmente, Fhurer precisó que está prevista “la realización de una reunión de autoridades municipales con dueños de guarderías y referentes de cultos religiosos, con quienes evaluaremos el tema” .