Nacional

Se refirió a las cifras récord de los últimos días

González García: “Creí que iban a bajar los números por la cuarentena anterior”

23|07|20 16:36 hs.

Frente a la suba de casos de coronavirus de los últimos días, el ministro de Salud, Ginés González García, se mostró “preocupado” y aseguró que pensaba que los números bajarían tras la cuarentena más dura que finalizó el pasado 17 de julio. 


“Estoy preocupado. Yo venía viendo algunos síntomas que no me gustaban, algunos números. Pero creí que iban a empezar a bajar como consecuencia de la cuarentena anterior. Lo que sucede es que evidentemente no tuvo el efecto que habían tenido las cuarentenas anteriores”, dijo González García, respecto a las cifras récord de infectados de esta semana, que corresponden a contagios ocurridos durante el último aislamiento estricto que rigió en el Área Metropolitana del 1 al 17 de julio. 

El funcionario nacional se refirió a las cifras récord de contagios que se vienen dando los últimos días y apuntó contra aquellos que no acataron el aislamiento que hizo que el AMBA vuelva a fase 1. “Eso se debe a que no fue hecha (la cuarentena) de la manera correcta por lo menos por todos los argentinos. La mayoría la hizo bien, pero los que no la hacen bien nos hacen pagar un precio muy alto”, dijo FM La Patriada. 

Tras reconocer que la gente está “angustiada” y que entiende ese sentimiento, el ministro dijo que “es cierto que en la medida en que circula más la gente y se cuida menos, tenemos más casos, que es lo que está pasando”. 

González García hizo hincapié en la responsabilidad de aquellos que no cumplen con las medidas dispuestas por el Gobierno. “La responsabilidad individual es fundamental. Hoy mucho de lo que está pasando tiene que ver con cosas clandestinas, reuniones, asado. Son momentos muy complicados”, lanzó. “Todos los brotes que estamos viendo son por estas indisciplinas sociales”, insistió. Y fue contundente al pedir: “Cuidémonos, que significa cuidar a nosotros y a los que nos rodean”.

De esta manera, el ministro se mostró en sintonía con la preocupación que reflejaron en las últimas horas desde el Gobierno de Axel Kicillof. “Casi con seguridad vamos a tener que ir a otra etapa del endurecimiento (de la cuarentena)”, dijo el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, al analizar las cifras de casos de coronavirus que en los últimos días siguen en aumento. “En el AMBA no vamos a esperar a tener un 90% de ocupación de camas, con una cifra bastante menor vamos a volver a las restricciones”, agregó. 

En ese mismo sentido, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, también dijo que si la curva de contagios sigue para arriba habrá “un riesgo de colapso” del sistema sanitario, por lo que se volverá para atrás en cuanto al aislamiento social, preventivo y obligatorio. (DIB) FD