| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 18.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $856 | $913
DÓLAR BLUE: $1000 | $1030

Presentan un proyecto para crear una fábrica de briquetas

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ordenanza a través del cual propone la creación de una fábrica de briquetas para la producción de artículos de biomasa como combustible ecológico con el objetivo de generar energía calorífica en hogares y establecimientos. 

La propuesta busca resolver varias cuestiones y tiene en cuenta para eso diversos aspectos. Por un lado, contribuir con el destino de los residuos de poda, agrícolas, papeles, hojas y forestales en la implementación de un proyecto basado en el cuidado del medio ambiente, que además tiene como intención resolver la calefacción en viviendas, lo cual sería una solución para aquellas familias con dificultades para afrontar el gasto que implica comprar leña o gas envasado, o bien que no cuenten con gas natural. 
Con respecto a la propuesta que se tratará en la Comisión de Acción Social del Concejo Deliberante, Alejandro Trybuchowicz, concejal de Juntos por el Cambio, manifestó: «Hoy en día, el abastecimiento de leña no es el mismo que el que se veía hace unos años». 

«Me parece muy interesante el hecho de la reutilización de los desperdicios que se generan con la poda, las hojas y los papeles. Eso se volvería a utilizar para generar energía. Se trata de la biomasa, una energía verde, limpia y renovable, y que es dos o tres veces superior a la energía que brinda la leña común»

Solución 
Entre sus apreciaciones, el concejal dijo: «Hoy en día, lo que el municipio saca y usa como relleno, por ejemplo, se podría reutilizar para convertirlo en energía, algo que me parece que es muy importante al considerar la problemática y las circunstancias que tiene el partido con respecto a la leña».
«Este tipo de proyectos se implementa en muchas municipalidades de distintas provincias. Yo tomé los ejemplos de las ciudades de Rosario y Firmat, de Santa Fe, y de Azul, en la provincia de Buenos Aires, en donde hay fábricas de briquetas. Creemos que es una idea que se puede poner en práctica y que, a su vez, es muy ambiciosa», indicó. 

«Este proyecto también está pensado para generar mano de obra nueva. Está la posibilidad que el excedente que pueda dar de la fabricación de estas briquetas se venda y se convierta en un ingreso para la Municipalidad»

Con respecto a los materiales a emplear para la puesta en marcha del proyecto, expresó: «Claromecó cuenta con una chipiadora. Se adquirió en la época de Luis Brito como delegado. La inversión sería una prensa hidráulica para procesar los elementos. La materia prima ya existe». 
A su vez, el edil de Juntos por el Cambio sostuvo: «Este proyecto también está pensado para generar mano de obra nueva. Está la posibilidad que el excedente que pueda dar de la fabricación de estas briquetas se venda y se convierta en un ingreso para la Municipalidad».
«A su vez -agregó- se brindaría la posibilidad de que se incorporen personas a una actividad que no es difícil de realizar y que, indudablemente, significaría un alivio para mucha gente con dificultades para calefaccionarse».

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR