| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Presos de Villa Floresta piden protección ante el Coronavirus

Un grupo de 40 internos del penal de Villa Floresta firmó un Habeas Corpus que fue presentado ayer en la Cámara de Apelación en lo Penal de Bahía Blanca, ante el supuesto agravamiento de su situación de detención por la existencia de peligro de contagio de Coronavirus. 
El recurso fue efectuado por el Defensor General Departamental de Bahía Blanca, doctor Pablo Radivoy en favor de las personas privadas de su libertad e incluídas dentro de los denominados “grupos de riesgo”. 
En ese sentido, en el escrito, el funcionario bahiense sostiene que “por las nuevas y recientes circunstancias sanitarias constatadas en esa dependencia mencionada, a partir de la aparición de casos positivos de COVID-19 detectados en el personal penitenciario y fundamentalmente en internos, se encuentran actualmente en un riesgo serio e inminente de contagio de dicha enfermedad, situación que pone en peligro real la tutela de sus derechos a la vida y a la integridad física”. 

Al respecto, con el recurso se busca lograr “la implementación de una serie de mecanismos correctivos y preventivos, que devienen necesarios para brindar -desde este ámbito jurisdiccional- suficiente protección a los derechos fundamentales de este
grupo de personas privadas de libertad, atendiendo a la especial situación de
vulnerabilidad en que tal colectivo se encuentra por las condiciones de
encierro que atraviesan (superpoblación carcelaria) y especialmente, por
estar comprendidas dentro de los llamados “grupos de riesgo”, quienes por su
mayor edad o por padecer alguna enfermedad o afectación crónica
preexistente, presentan un mayor riesgo de mortalidad en caso de contagio
por coronavirus dentro del dispositivo institucional en el que se encuentran”. 

En el escrito, el doctor Radivoy también asegura que el riesgo que él pretende alejar con esta presentación, está basado en la existencia de seis casos confirmados de Covid19 en la Unidad Penitencia, entre ellos, “al menos cuatro agentes penitenciarios, otro que presta funciones en el área de sanidad y un interno, han contraído la enfermedad en cuestión. Mientras que otros detenidos debieron ser aislados del resto de la población en virtud de que sus cuadros clínicos han sido catalogados como ´sospechosos’”. 
Los tresarroyenses 
Previamente, alrededor de las 9.30, en el pabellón 5, donde se encuentran alojados al menos 15 internos de Tres Arroyos, uno de ellos, Carlos Subranni, procedió a la lectura de los reclamos de sus compañeros y enumeró los fundamentos y las pretensiones. 
El texto llegó a la redacción de LA VOZ DEL PUEBLO acompañado de un video, en el que puede verse al propio Subranni encabezando el reclamo ante una formación de presos que, al finalizar, aplaudió la lectura del mismo.
“A los distintos Departamentos Judiciales de la ciudad de Bahía Blanca. Se solicita petitorio consuma urgencia ajustado a derecho: 

1 No se exige libertad masiva, no se pide beneficio ni libertades para femicidas y violadores 

2 Se insta a V.V.E.E se ajuste a derecho y resuelva en tiempo y forma veneficios tales como: 
A Exceso de prisión preventiva
B Excarcelaciones respetando la presunción de inocencia
C Libertad asistida en término de condicional.
D Libertad condicional.
E Libertad asistida. 
F Se tenga en cuenta las personas con tobilleras electrónicas colocadas y aún detenidas en la unidad.
G Se devuelvan los arrestos domiciliarios otorgados y revocados. 
H Se tome con seriedad a las personas en riesgo. Se remarca a V.V.E.E que se resuelva en tiempo y forma el estímulo educativo (cursos de capacitación profesional, escuela) tales los mismos son indispensables para una rápida reinserción social y salidas laborales, se advierte a V.V.E.E. 

Como es de público conocimiento, como se van desenvolviendo los hechos y por la celeridad del virus Covid19 en la Unidad 4, contagiándose el 30 % de la población carcelaria colapsarían los hospitales. 

Se ruega a V.V.E.E disminuir la población carcelaria, mejorar las condiciones de aislamiento, insumos de higiene y alimentos de la unidad.
Proveer de conformidad será justicia. 

 Dios guarde a V.V.E.E
Internos de la unidad unidad n 4
Bahia Blanca”. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR