La Ciudad

Presentado por el bloque de JxC

Proyectos para aliviar al sector comercial e incentivar la construcción

14|07|20 09:05 hs.

El bloque de Juntos por el Cambio presentará en los próximos días dos proyectos de ordenanza relacionados con la vida económica de dos sectores: el comercial y el de la construcción. 


Con el primero de ellos, se busca generar un alivio en la carga impositiva en aquellos negocios que se vieron afectados por el parate de la cuarentena, mientras que en el segundo de los casos el objetivo es alentar el desarrollo de nuevas obras particulares. 

Ambos proyectos están prácticamente listos y serán presentados en los próximos días en el Concejo Deliberante, donde tendrán su abordaje en la Comisión de Hacienda. Si bien se encuentra bajo período de licencia, el concejal Roberto Fabiano dialogó con este diario sobre las dos iniciativas, las cuales las tiene como autor, más allá de que fueron trabajadas por todo el espacio. 

Fabiano indicó que la mayoría de los comercios, sobre todo los relacionados con el sector gastronómico, uno de los últimos en retomar sus actividades, "necesitan recuperarse. Todos se endeudaron para cumplir con obligaciones, principalmente, con los sueldos del personal"  


En primera instancia, el edil se refirió a la idea relacionada con generar desde el municipio un alivio en determinadas obligaciones tributarias para aquellos comercios que vieron resentida su facturación durante lo más estricto de la cuarentena. "Hace un tiempo se determinó que el comercio no pagara ni siquiera el mínimo de la Tasa Unica (lo que era la Seguridad e Higiene en su momento), ya que en ese entonces no estaban facturando nada por estar cerrado", indicó el concejal. 


Roberto Fabiano


Pero más allá de esa medida, desde Juntos por el Cambio pensaron en una nueva alternativa con el fin de generar un alivio en las arcas de las golpeadas finanzas de los comercios afectados por la cuarentena. "Planteamos que aquellos comercios que estuvieron cerrados por un determinado tiempo y que ahora están trabajando de nuevo se los exima del pago de la Tasa Unica durante el mismo tiempo en el que estuvieron cerrados. Sería a modo de colaboración para que puedan recuperarse del parate", remarcó. 

En sus apreciaciones, Fabiano indicó que la mayoría de los comercios, sobre todo los relacionados con el sector gastronómico, uno de los últimos en retomar sus actividades, "necesitan recuperarse. Todos se endeudaron para cumplir con obligaciones, principalmente, con los sueldos del personal". 

Y agregó: "Queríamos ver en qué se puede colaborar desde el municipio. Con esa idea basada en la Tasa Unica podría ser una posibilidad". Puntualmente, también se refirió al impuesto que locales gastronómicos abonan por el uso del espacio público. "Para esos casos, planteamos que se los exima del pago de esa tasa por el mismo período de tiempo en el que permanecieron cerrados", subrayó. 

En tanto, el concejal manifestó: "También sabemos que el Estado municipal necesita recaudar, pero si se analizan los importes que la comuna recauda con esas tasas, hay que decir que no son significativos si se los compara con los ingresos generales del municipio; sin embargo, esos montos sí son significativos para cada uno de los comercios que están pasando por un momento difícil".

En la construcción 
Desde Juntos por el Cambio tuvieron en cuenta las fuentes de empleo y el movimiento económico que, directa o indirectamente, genera el sector de la construcción. "Se trata de una industria que multiplica trabajo a través de los proyectos de obra", señaló Fabiano al momento de hacer una introducción sobre otro proyecto de ordenanza que el bloque está a punto de presentar en el Concejo.

"Pensamos que se los exima del pago de la tasa de Derecho de Construcción a aquellas obras de ejecución inmediata o a los que se presenten con proyectos nuevos para iniciar de forma inmediata la aprobación", expresó.


Desde Juntos por el Cambio trabajaron en dos proyectos relacionados para ayudar a la recuperación del sector comercial y para incentivar nuevas obras de construcción


"La idea es que queden exceptuados del pago aquellas obras que se inicien dentro de los treinta días después de que el proyecto haya sido aprobado por Obras Particulares. Se busca que se aplique a los proyectos que están por empezar e incentivar, de ese modo, a generar trabajo en lo inmediato", remarcó. 

En sus consideraciones, destacó que, de aplicarse finalmente, ambas propuestas "pueden ayudar a los dos sectores. Entendemos que a las finanzas municipales les puede afectar esas eventuales exenciones pero, dentro de otros grandes números y partidas que maneja la comuna, no serían tan significativos". 

"Seguramente, con el aporte del resto de los bloques, las ideas se corregirán, se completarán o se nutrirán de otros aspectos positivos. Creemos que hay que darle un rápido abordaje. Las propuestas tendrán sentido si se hacen lo antes posible"


"Entendemos que es una forma que tiene el Estado municipal para aportar en la generación de trabajo para el sector de la construcción y colaborar con la recuperación del comercio. Sería a través de una condonación de esas tasas mencionadas y por un breve período de tiempo", sostuvo Fabiano.

Sobre el cierre, se mostró expectante de cara a lo que será el tratamiento legislativo que ambos proyectos tendrán en el seno del Concejo Deliberante. "Seguramente, con el aporte del resto de los bloques, las ideas se corregirán, se completarán o se nutrirán de otros aspectos positivos. Creemos que hay que darle un rápido abordaje. Las propuestas tendrán sentido si se hacen lo antes posible", concluyó.