imagen ilustrativa

Interés General

A través del Boletín Oficial

La ANMAT prohibió la venta de un alcohol y un antibacterial por ser “productos ilegítimos”

13|07|20 11:20 hs.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta de un alcohol etílico 96° y de un antibacterial por ser considerados “productos ilegítimos”. La comercialización de ambos artículos fue prohibida en toda la Argentina. 


La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través de la disposición 4900/2020, la cual expresa la prohibición de la comercialización de ambos productos. El primero de ellos fue identificado como: “WS Alcohol etílico graduación 96º. Sanitizante. Uso externo para superficies. Industria Argentina. ANMAT: registro en proceso. Expediente municipal aprobado”.  
Por su parte, el segundo producto fue identificado como: “DIAMANTE Limpiador Líquido-antibacterial-desinfectante- Amonio cuaternario 0,1%- solución líquida de amonio cuaternario- listo para usar- Industria Argentina”.

De acuerdo con la información brindada en la disposición publicada en el Boletín Oficial, ambos productos son “ilegítimos”, ya que declaran datos no veraces en su rotulado y de los cuales se desconoce su efectivo origen y composición. 

Es por esto que desde la ANMAT no pueden garantizar que estos productos brinden la calidad, seguridad y eficacia requerida para ser ofrecidos al público. 

Por ello, son considerados un gran riesgo para la salud de los ciudadanos, en un momento en donde ha aumentado considerablemente el consumo de este tipo de artículos debido al brote de la pandemia de coronavirus. 

Esta no es la primera vez que la ANMAT ha prohibido la comercialización de alcohol. La “Disposición 3696/2020” detallaba que el producto perteneciente a la marca “Lolet alcohol en gel- desinfectante para manos” no cumplía con las reglamentaciones. 

Además, se trataba de un producto ilegal, toda vez que “declara datos no veraces en su rotulado, se desconoce su efectivo origen y formulación, por lo cual no puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia”.