| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Los deportes colectivos vuelven a los clubes

 Los deportivos colectivos le volverán a dar una vida más normal a los clubes de Tres Arroyos, ya que desde hoy comenzará a regir la habilitación del intendente Carlos Sánchez para que se puedan volver a practicar deportes como el fútbol, básquet, hockey sobre patines, hockey sobre césped y rugby, entre otros. 

Durante la última semana, las autoridades municipales mantuvieron reuniones con los dirigentes de los diferentes deportes y también responsables de los clubes para tener los protocolos listos y así retomar los entrenamientos. 
Es válido aclarar que es necesario que los protocolos estén visados y autorizados por el municipio, por lo cual es probable que algunos clubes se demoren unos días en habilitar todas sus actividades. 
La apertura de todo el abanico deportivo por parte de la municipalidad de Tres Arroyos está destinada principalmente a los más pequeños, y así lo aclaró días pasados el director de Deportes Guillermo Orsili. «La habilitación del municipio está pensada para que los nenes y los adolescentes puedan volver al club, nada más. Sacarlos un poco del encierro que le generó la pandemia, la angustia, las cuestiones emociones», informó. 
Cada deporte tiene sus pormenores, por lo cual antes de que los chicos retornen a los clubes deberán consultar a los responsables de cada actividad los detalles. 
El básquet, por ejemplo, comenzará las primeras dos semanas con mayores de 12 años en forma de prueba, con gimnasios divididos con solo 4 jugadores por turno y mucho cuidado en la higiene de los elementos; si funciona bien se ampliará al rango de edad. 
Algo similar pasará en el hockey sobre césped, que los primeros días trabajará con las categorías de mayores de 12 años y luego buscará aumentar las categorías. 
En el rugby, aparte de la autorización municipal, desde la Unión de Rugby del Sur, asociación que integran Cazadores y el TARHC, se solicitó a los clubes que remitir el protocolo Covid-19 del club, decreto o documentación de gobierno que los habilita, la declaración jurada del club ante la URS y haber designado el referente Covid-19 de club, con quien se coordinará la verificación de instalaciones. 
El fútbol, por otra parte, tendrá inicialmente una habilitación parcial, ya que se abrirán los complejos deportivos comerciales pero al no haber un protocolo oficial en los clubes no se podrá jugar. 
En lo que respecta a los recintos de fútbol 5, 7 y 11 los protocolos ya están aprobados y los turnos entregados para que desde hoy ruede la pelota. “Un día después de anunciar que podíamos abrir, ya teníamos veinte turnos o más sacados. En Tres Arroyos estaban jugando por todos lados, esta es una buena medida para controlar quiénes juegan y dónde, además de tener un listado que permite, en caso de existir algún caso, un seguimiento”, indicó en declaraciones radiales Gustavo Ferrario, propietario de tres complejos deportivos en la ciudad. 
Para los clubes la situación es más compleja, porque mientras algunas instituciones desean reabrir sus puertas y comenzar con los entrenamientos, otras se mantienen firmes en que no, por la normativa de la AFA que impide las prácticas hasta que todo el país esté en fase 4.
El delegado provincial de la jurisdicción bonaerense pampeana sur del Consejo Federal Alfredo Iriart aclaró en diálogo con La Voz del Pueblo que “no está permitido” comenzar con las prácticas y “los jugadores podrán entrenar como ciudadanos de acuerdo a la fase que esté pasando cada localidad»; también informó que de efectuarse una denuncia el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal puede efectuar sanciones a los jugadores y clubes que infrinjan la normativa. 
Huracán es uno de los clubes que está decidido a reabrir sus puertas para el fútbol, y el presidente del club Mariano Pérez explicó: “En Tres Arroyos está habilitada la práctica y creemos que no podemos dejar a los chicos que practican fútbol sin la posibilidad de hacerlo cuando todos los otros deportes vuelven”. 
Mientras que sobre su modo de acción, contó: “Tenemos que presentar el protocolo en la Municipalidad. Si todo va bien, el lunes (por hoy) estaríamos presentando el protocolo en la municipalidad y quizás el mismo lunes nos autoricen y por ahí el martes ya se puede empezar a practicar». 
La Liga de fútbol, que mediante un comunicado informó la prohibición desde el Consejo Federal de entrenar, volverá a tener una reunión de la mesa directiva mañana y sus máximos responsables contaron que le entregarán el comunicado a los funcionaron municipales y les explicarán su situación.

“Algún caso vamos a tener”
En la conferencia de prensa del último miércoles, el intendente Carlos Sánchez aseguró: “Algún caso vamos a tener”. Pero los protocolos realizados permitirían un rápido accionar y también selectivo, según explicó el funcionario: “Si sabemos dónde estuvo esa persona, con quién, nos va a permitir cercar el virus en ese sector de la población, dominarlo y que no nos cause tanto daño”. 
Mientras que el director de Deportes consideró que si hay un afectado en un entrenamiento, con la declaración jurada firmada en el acceso al club quedará registro y eso le permitirá a las autoridades bloquear el grupo donde apareció el contagio pero no toda la actividad.
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR