| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Una fecha en memoria del doctor Hugh Hammond Bennet

El doctor Hugh Hammond Bennet fue un investigador estadounidense que trabajó constantemente en busca de la preservación del recurso natural suelo, cuya importancia es vital para la producción agropecuaria. Tuvo un rol fundamental como investigador y docente, en un período muy difícil de la década del 30, período en que una serie de devastadoras tormentas llamadas ventiscas negras, asolaron la zona central de los Estados Unidos. Las montañas de polvo convirtieron los días en noches y transformaron millones de hectáreas de suelos fértiles en desiertos, y se perdieron más de 800 millones de toneladas de suelo. 

“Muchos suponen que se trató de un desastre natural. Creen que este fenómeno es el resultado de una prolongada sequía y de vientos huracanados, pero en realidad la catástrofe que cambió el rostro de Estados Unidos, a la que bautizaron ‘Cuenca de Polvo’ o ‘Tormenta negra’, fue causada por la acción del hombre”, advirtió en su momento Bennet.
Rol vital 
La importancia de la materia orgánica del suelo (MO) es ampliamente conocida por una serie de ventajas que va más allá de proveer nutrientes únicamente. Un resumen de las principales funciones son las siguientes: 
– Es la principal reserva de nutrientes esenciales para los cultivos (nitrógeno, fósforo, azufre y micronutrientes). 
– Mejora la estructura facilitando la formación de agregados, mejora la infiltración del agua aumentando el almacenaje y permite una mayor aireación (atenuando efectos del planchado, encharcamiento, erosión por el agua y por el viento). Disminuye las posibilidades de compactación. 
– Es la principal fuente de energía básica (mezcla heterogénea de moléculas reducidas de carbono) para los organismos numéricamente más importantes del suelo denominados heterótrofos, sin ella se detendría la actividad bioquímica. 
– Actúa como “cementante” de las partículas minerales, facilitando la realización de las labores. 
– Reduce el impacto ambiental de pesticidas y otros contaminantes. Cuando el pesticida llega al suelo una proporción es degradada por los microorganismos y parte se adsorbe con diferentes fuerzas en lugares de enlace de los coloides orgánicos e inorgánicos del suelo (materia orgánica y arcilla). 
– Recientemente, la MO ha recibido una atención adicional debido a su potencial de secuestrar el carbono disminuyendo los incrementos de dióxido de carbono a la atmósfera, como una forma de mitigar los efectos del cambio climático. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR