| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Conectarse con la vida

Desde el martes 7 se comenzara a brindar el curso de preparación para la familia embarazada, que debido al contexto Covid-19, no había retomado sus actividades en este 2020. 

 Para responder a una demanda de la comunidad desde el área de Primera Infancia de la Secretaría de Prevención y Salud y el área de Comunicación institucional del Centro de Salud, se propuso generar un espacio virtual para esta propuesta, que tuvo una importante adhesión, y que por esta nueva modalidad se potencia la llegada a las localidades e inclusive a otros distritos y que permitirá un espacio para la comunicación y la escucha enriquecedor para el grupo. 
El curso de preparación para la familia embarazada se realiza desde hace siete años en el CATDI y en los Centros de Atención Primaria de la ciudad, con el objetivo de que la embarazada y su familia cuenten con un espacio de aprendizaje, contención e intercambio sobre los cambios físicos y emocionales que surgen durante el embarazo, el puerperio y la crianza de su hijo, comprendidos como un proceso que involucra a toda la familia. 
Deconstruyendo mitos 
La realización de las charlas sobre trabajo de parto, parto, puerperio, métodos anticonceptivos, lactancia y cuidado del recién nacido y del niño, masajes y la importancia de una alimentación saludable tienen la principal función de brindarles a las familias información y herramientas para erradicar los temores que se presentan ante la futura crianza. 
Naturalizar los procesos que se dan en el embarazo, el parto y con la vuelta al hogar con el bebé, es fundamental. No idealizar los momentos y conocer la realidad, deconstruir mitos sobre el dolor, el llanto y la angustia que también atraviesa la mujer en el proceso, saber que todas las mujeres tienen las mismas dudas, y que es posible anticiparlas y resolverlas juntas, tranquiliza y esto es fundamental para transitar en armonía el tiempo de embarazo. ¿Cuándo llamar? ¿A quién llamar? ¿Qué se puede consultar con el médico? Son dudas frecuentes que surgen en el espacio de intercambio. El saber da seguridad y la seguridad disminuye la ansiedad y la angustia, cuentan las profesionales. 

Los encuentros semanales están a cargo de obstétricas del primer nivel de atención y cuentan con la participación y el apoyo de profesionales del CATDI y del Servicio de Neonatología. Las actividades físicas que se enseñan tienen la función de fortalecer el piso pelviano, pujo y se suman técnicas de respiración favorables para el trabajo de parto y el parto. 

 Uno de los encuentros es de carácter testimonial con la participación de mamás y papás con sus bebes para compartir sus experiencias y cuentan que suelen ser los mas anecdóticos, emotivos y que generan un vinculo amoroso en el grupo. Las profesionales destacan que el vinculo que se construye por parte de las familias para con ellas, trasciende los límites del curso. Muchas de ellas vuelven a mostrarles a sus bebes, contarles su experiencia e inclusive les envían fotos y agradecimientos. Algunas de esas fotos son las que ilustran esta nota. 

Covid-19 
Debido a la pandemia Covid-19 y teniendo en cuenta que las embarazadas constituyen un grupo de riesgo, y ante la realidad de que las madres continúan necesitando apoyo previo al nacimiento, se realizó la adaptación de los contenidos y se llevaran adelante encuentros virtuales con un nuevo formato. 
Este vínculo virtual es un desafío para las obstétricas, por entender que es valioso establecer un espacio para preguntar, compartir experiencias, ser escuchadas, acompañadas y contenidas por sus pares, las familias entendidas como quien acompañe el proceso: madres, amigas, parejas y las profesionales. 
Tener un espacio para generar vínculos de confianza con su entorno y con el equipo de salud. Como también empoderar a las mujeres para afrontar el proceso del nacimiento y la crianza disminuyendo los temores, en base al respeto de sus creencias y al criterio científico. 
Las profesionales que dictan el curso, aceptan este desafío ya que ante la realidad de que “los embarazos siguen avanzando” es necesario conectarse con la vida con bases en la construcción de la confianza, el fortalecimiento de vínculos, de los compromisos emocionales y a pesar del contexto “debemos conectarnos con la vida y la inmensa felicidad que da el nacimiento y la maternidad” 
 Las profesionales que dictan el curso recuerdan a las embarazadas, la importancia de mantener las medidas de prevención frente al Covid -19: Lavado frecuente de manos, estornudar o toser sobre el pliegue del codo, el uso de alcohol en gel, la higiene y ventilación en los domicilios, el distanciamiento social de 2 metros, circular solo lo imprescindible y el uso de tapabocas fuera del domicilio. 
Para Participar 
El curso de preparación para la familia embarazada ya cuenta con un grupo de Whatsapp para generar los vínculos entre las futuras mamás. 
Los encuentros comenzarán el 7 de julio a las 10.30 horas, son de carácter gratuito, el único requisito para acceder es transitar la semana 26 de gestación y una inscripción previa en www.centrodesalud.com.ar
Para más información, los interesados pueden dirigirse a las redes sociales del Centro Municipal de Salud: Face Centro Municipal de Salud del Partido de Tres Arroyos- Instagram: centrodesalud_tsas.    
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR