Chaves

Gonzales Chaves

Crecieron los reclamos en la OMIC

03|07|20 17:43 hs.

En su informe semestral, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la Municipalidad de Gonzales Chaves destacó que en el periodo enero-junio fueron recuperados un total de 295.629,71 pesos a favor de los vecinos que iniciaron reclamos. 


En los tres primeros meses del año se registraron 33 reclamos, en tanto que en los meses de abril y parte de mayo la oficina permaneció cerrada abocada a las inspecciones comerciales en el marco de la cuarentena, y en mayo, cuando se retomó la actividad, los reclamos sumaron 22, y en junio 27. 

 Dicho monto corresponde a reclamos ante compañías telefónicas, de televisión por cable, aseguradoras, gremios, compras por internet o de manera instantánea, cuyos productos presentaban fallas o imperfecciones. 

“Si lo comparamos con el registrado en 2019, donde fueron recuperados 391.919,86 pesos, creemos que este año se duplicará, ya que en solo un semestre se recuperaron casi 300 mil pesos, y teniendo en cuenta que la oficina permaneció dos meses sin iniciar reclamos debido a que estuvimos abocados a realizar las inspecciones de control de precios máximos en comercios”, explicó la abogada Manuela Villamañe, a cargo de OMIC. 

En el informe se menciona que en el actual período se iniciaron un total de 142 expedientes formales y decenas de consultas y gestiones no formales, la mayoría referentes a tarjetas de crédito, compras por internet, planes de autoahorro, tarifas por servicios y retenciones indebidas en cuentas bancarias. 

“Del total de los expedientes, 59 corresponden a inspecciones realizadas por la pandemia declarada el día 20 de marzo, en el marco del programa Fiscalización de Precios Máximos”, especificó Villamañe. 

El informe de la OMIC exhibe también un aumento exponencial de la utilización de los servicios que brinda la oficina, ya que en estos seis meses se triplicó el número de expedientes formalizados respecto de todo 2019, que tuvo 59 reclamos. 

 Villamañe reiteró que “el criterio que tenemos en la OMIC es llegar a los usuarios que tengan una problemática referente a consumo, pero también expandir la temática si surge alguna otra duda referente a derecho que se pueda solucionar, sin ser esta una relación de consumo. El propósito a tener en cuenta es la ayuda, principalmente al consumidor”, concluye el informe de la responsable de la OMIC. 

 Bomberos de De la Garma 
Debido a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional y municipal, en relación a la emergencia sanitaria, el Cuartel de Bomberos De La Garma recibió a través de la delegación municipal de esa localidad la donación de elementos de protección para la lucha y prevención del Covid-19

Se trata de máscaras de protección facial, trajes tipo tyvek, guantes de nitrilo, 300 pares de guantes descartables (examinación), paños absorbentes, líquidos para la desinfección, elementos que se suman a las tareas que se vienen realizando en el distrito, y refuerzan las medidas de bioseguridad del personal. 

Además, el delegado municipal, Santiago Caparrós, junto con personal municipal y de bomberos realizaron el mantenimiento y verificaron del correcto funcionamiento del sistema automático de desinfección vehicular ubicado en el acceso a la localidad, el cual obedece al resguardo del distrito como medida preventiva ante la pandemia del coronavirus. 

Día de la Independencia 

Karina González y Jimena Larrachea coordinaron la agenda cultural para De la Garma


La directora de Cultura y Educación, Karina González, junto a la referente en De La Garma, Jimena Larrachea, coordinaron la agenda de trabajo que se viene. Entre los puntos abordados, se resolvió que el acto oficial por el Día de la Independencia será el próximo jueves 9, fecha en que se celebra en todo el país, a partir de las 11 en la Plaza Independencia de De la Garma, respetando el distanciamiento social, preventivo y obligatorio