El Campo

El ministro de Agricultura

Basterra: “Estamos preocupados y ocupados por los hechos de vandalismo”

01|07|20 19:48 hs.

En el marco de la apertura del Congreso Maizar 4.0, que reúne a toda la cadena de maíz y se realizó en forma virtual durante la jornada de ayer, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, se refirió a los reiterados ataques a silos bolsas que se han registrado en las últimas semanas en distintas regiones del país: “En el Estado nacional y los provinciales estamos preocupados y ocupados por los hechos de vandalismo que están sucediendo en el campo argentino”. 


Y agregó: “No queremos que esto termine destruyendo el esfuerzo de nuestros productores, coartando el acceso al alimento para nuestra población, y que impida el ingreso de divisas a nuestra economía”, por lo cual “estamos haciendo una tarea organizada en contra del delito”, remarcó el funcionario que compartió la apertura con Alberto Morelli, presidente de Maizar, y Agustín Tejeda, presidente del Congreso Maizar 2020. 

Hasta el momento según las denuncias realizadas son 61 los silobolsas vandalizados en lo que va del año en su mayor parte en Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. Si bien todos los años se registran este tipo de hechos, en la actualidad la cantidad de hechos llaman la atención y preocupan. Es más, para los dirigentes del agro, diputados y ex funcionarios ligados al campo, la ola de ataques adquirió una dinámica peligrosa. 

“Estos ataques están cargados de ideología. No lo veo al presidente (Alberto) Fernández mandando a romper los silobolsas, pero sí a nivel puntero puede ser”, indicó Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). 

Para el dirigente rural se trata de personas que buscan perjudicar a productores, porque creen que hacen “justicia social” de esa manera. “Indudablemente todo ese fogoneo que se hizo durante tanto tiempo, sobre la riqueza del campo y las 4x4, alimenta que haya un resentimiento hacia el sector. Son ideas que atrasan 100 años”, aseguró. 

Pero además, explicó que en el caso puntual de las roturas de los silobolsas, el que más pierde es el Gobierno. “El Estado tiene más plata adentro de los silobolsas que el productor, porque el 60% de la producción son retenciones, en el caso de la soja”, analizó De Velazco. 

Según la opinión de los especialistas, partiendo de la base que cada silobolsa puede contener hasta 200 toneladas, al momento de la rotura se puede perder entre un 15%-20% de lo almacenado, o mucho más, depende del calibre del ataque. 

El ruralista contó que ante los ataques están trabajando con las patrullas rurales para prevenir y luego, también, llevar a la justicia a los autores. “Esta gente tiene que tener algún tipo de castigo”, completó. En algunas zonas las patrullas comenzaron a georreferenciar los silobolsas para patrullar más seguido el área, pero la respuesta municipal depende del signo político de intendente. “Donde gobierna el Frente de Todos le prestan menos atención al caso, pero donde hay otros signos, se preocupan más por la situación”, agregó. 

Hay que recordar que a fines de mayo, la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos sufrió la rotura de cinco bolsones con soja y girasol en el predio de su planta de acopio de Orense. 

Retenciones 
En tanto, volviendo a la participación de Basterra en el Congreso Maizar, el ministro analizó el escenario actual del maíz y aseguró que el Estado hizo el “esfuerzo de tener los derechos de exportación en niveles muy por debajo de lo que tenía en expectativa el mercado seis meses atrás”. 

“Lo estamos sosteniendo porque es la posibilidad de que continúe la actividad y al productor le represente una oportunidad para invertir en tecnología y tener los mejores resultados”, dijo el funcionario. 

El ministro subrayó que la campaña de maíz es “casi récord” y se refirió a dos normativas que esperan las cadenas. “Tenemos un desafío importante que es el de revisar la ley de biocombustibles para encontrar una normativa que permita hacer progresar esta actividad, que no solo nos genera etanol sino también burlanda”, sostuvo. Y agregó que “la posibilidad de fertilizar también tiene que estar dentro de una política de recuperación del capital natural”. 

Por último, el ministro de Agricultura también agradeció el rol de los productores en medio de la pandemia: “Nada le impide al hombre de campo seguir avanzando en medio de la adversidad. En este contexto (la cosecha) tiene un doble valor. Un expreso reconocimiento al hombre y la mujer del campo”, concluyó. 

           ------------------------------

Un cultivo para todos los gustos 



“En términos ambientales, la cadena del maíz tiene un papel clave en la sustentabilidad de nuestros sistemas productivos y el cuidado de un recurso fundamental como el suelo”, indicó Agustín Tejeda, gerente de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y uno de los panelistas de la jornada de ayer. 

“La rotación con maíz ya llega al 20%. Según nuestros relevamientos, en los últimos años, más del 90% del maíz se hace con siembra directa, y a la par del crecimiento de área también aumentaron las dosis de fertilizantes y la implementación de tecnologías de manejo como el muestreo de suelos y maíz tardío”, aseguró. 

Y agregó: “El maíz es el cultivo más tecnológico de la Argentina. Si bien esta contribución es muy importante, el potencial es muy superior”. 

Una infografía con todos los usos que tiene el cultivo da cuenta de la importancia que tiene el maíz a nivel global.