Werner Nickel, presidente del Concejo Deliberante (archivo)

La Ciudad

Los idas y vueltas para la designación del delegado

Nickel: "estas cuestiones afectan a Claromecó"

30|06|20 10:54 hs.

La puja entre el arco opositor y el Departamento Ejecutivo tuvo ayer un nuevo episodio. Mientras tanto, y ante un contexto lleno de incertidumbre, idas y vueltas, Claromecó continúa sin tener director del Ente Descentralizado. 


Finalmente, la respuesta al pedido de disculpas, aclaración o rectificación del jefe de Gabinete Hugo Fernández sobre supuestos agravios a los concejales no se concretó. En consecuencia, la sesión extraordinaria que ayer se iba a llevar a cabo luego del cuarto intermedio del pasado viernes, cuando estaba previsto para darle tratamiento a la designación de Julián Lamberti como responsable del Organismo Descentralizado, no se concretó. 

Ayer, la expectativa en los pasillos del Concejo Deliberante se centró en la posibilidad de que finalmente se concretara la sesión para poner a consideración el arribo de Lamberti al Ente Descentralizado de Claromecó. El encuentro tendría lugar sólo si Hugo Fernández ofrecía sus disculpas o si aclaraba los supuestos agravios a los ediles. Esa fue la condición que el pasado viernes se puso de manifiesto desde la oposición para que se concrete la sesión extraordinaria. 

El jefe de Gabinete fue notificado por Werner Nickel, la máxima autoridad del cuerpo, sobre el pedido del arco opositor, pero no hubo respuesta alguna. La sesión, en definitiva, ayer no se desarrolló y Claromecó continúa sin director. "El cese del cuarto intermedio que se pidió el pasado viernes quedaba condicionado en base a lo que se le requería al jefe de Gabinete, quien fue notificado sobre la situación y que eleve la respuesta que considere", expresó Nickel a este diario. 

Nickel indicó que, al no haber subido al recinto la respuesta del funcionario, y amparándose en el Artículo 91 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante (textual: Cuando el Concejo hubiese pasado a cuarto intermedio sin fijación de término y no reanudare la sesión el mismo día, ésta quedará levantada de hecho), hoy declarará como caída la sesión. 

Ante esa situación, hay dos caminos para tomar para, de una vez por todas, definir el tema Lamberti en Claromecó: que el Ejecutivo vuelva pedir la realización de una sesión extraordinaria o que el tema se trate en la ordinaria de este jueves. 

Para eso, el Ejecutivo deberá despachar el expediente, el cual, para que llegue al Salón Blanco en la próxima sesión, debe despacharse, al menos, por mayoría. "Considerando que el jueves hay sesión ordinaria, el Ejecutivo podrá elevar el expediente para solicitar el acuerdo del Concejo. Ese expediente pasará por la Comisión de Legislación y, si tiene despacho por mayoría, se tratará en la próxima ordinaria", sostuvo el presidente del cuerpo deliberativo. 

A modo de reflexión, y consultado por este diario, Nickel dijo: "Considero que estas cuestiones afectan a Claromecó. Hoy nos encontramos que estamos definiendo aspectos de forma y lo de fondo, lo más importante, que el Ente Descentralizado tenga un director, todavía no lo tiene. Hay que reinvindicar la política, pero con estas cosas se está tomando el camino totalmente opuesto".