| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Días de expectativa y cautela en el sector gastronómico

Las confiterías céntricas de la ciudad mostraron ayer por la tarde una postal diferente a la que se vio en los últimos, prácticamente, cien días. Al igual que los bares y restaurantes, este tipo de comercios fue uno de los más golpeados por los efectos colaterales de la pandemia del coronavirus, enfermedad que, literalmente, detuvo al mundo entero.

El sector no pudo escaparle a la inesperada coyuntura global.
Sin embargo, con la autorización emitida el pasado viernes desde la Municipalidad, los agentes del sector volvieron a respirar, se inyectaron de optimismo y le dieron impulso a su actividad. No obstante, entre los consultados por este diario se percibió cierta cautela con respecto a los tiempos que se avecinan. 
De todos modos, celebraron la posibilidad de volver al ruedo.
Con la reactivación en marcha, y siempre bajo el cumplimiento al pie de la letra del protocolo sanitario dispuesto desde la comuna, el rubro apuesta fuerte a generar la confianza necesaria para que la población recupere el hábito de las visitas a este tipo de establecimientos.

La imagen esperada 
En Sorti Resto Bar ya no se ven las sillas sobre las mesas y su salón oscuro, una imagen que predominó mientras Tres Arroyos transitaba por una etapa más rigurosa de la cuarentena. 
Con la última flexibilización anunciada, el tradicional local céntrico mostró ayer una fotografía diferente.
Omar Colonna, titular de la firma, se mostró satisfecho con el desarrollo de la actividad en la primera jornada de trabaja posreapertura. «Estuvimos cerrados durante tres meses y eso nos complicó bastante. Pero ahora pudimos reabrir. Venimos tranquilos. La gente es consciente. Reducimos la capacidad al 50 por ciento», expresó el empresario, conocido en nuestra ciudad como «El Nene». 

Omar Colonna

En su línea de análisis, destacó que el público tiene muy en claro que debe cumplir con las medidas de «nueva normalidad».
«Vemos que la gente ya está concientizada. Más allá de eso, nosotros le explicamos los puntos del protocolo que debe cumplir en este lugar. Y la gente se adapta bien», manifestó.
«Le vamos a dar seguridad a la gente. Lo primero es la salud, pero la economía es importante. Somos conscientes de que no estamos exentos de la aparición de algún caso. Mientras lo podamos evitar, las expectativas de cara a lo que viene son de optimismo», indicó el empresario. 
Entre sus apreciaciones, manifestó: «Reabrimos y estamos en un 30 por ciento de actividad en comparación a lo de antes, pero por lo menos podemos volver a trabajar. Peor hubiera sido seguir con las puertas cerradas y las sillas sobre las mesas», remarcó. 
«Los tres meses que estuvimos cerrados fueron muy duros. Al mes de la cuarentena, comenzamos a ofrecer delivery pero no era lo mismo. Trabajábamos un cinco por ciento. Pudimos aguantar, conservar los sueldos. Ahora estamos con más optimismo», señaló. 
Todo listo 
En Cervecería La Siciliana ya tienen todo listo que volver a ofrecer su atractiva propuesta. «El miércoles volvemos a abrir. Ya tenemos el local preparado. Hay bastante espacio entre las mesas, hay muy buena pasada. Desde la Municipalidad, cuando vinieron a controlar, se quedaron muy conformes», mencionó Agustín Pechenera, titular del establecimiento. 
El empresario, expectante, sostuvo que «apuntamos a recuperar todo lo que no se hizo cuando estuvimos cerrados. Fue un golpe muy duro y totalmente inesperado. Marzo, por lo general, te regala quince o veinte días de calor que ayudan a terminar el verano. Nosotros trabajamos mucho con mesas al aire libre y en el verano no tocaron muchas noches de buena temperatura para trabajar en la vereda. Por eso esperábamos esos días de marzo para terminar de cerrar la temporada, pero no los pudimos trabajar por la pandemia». 

Agustín Pechenera

En el tiempo de inactividad, la firma sufrió la pérdida de alimentos perecederos. «Eso fue un golpe durísimo. Para reabrir tuvimos que hacer una nueva inversión. No sabemos hasta cuándo vamos a trabajar. Hacemos esta apuesta porque necesitamos abrir», subrayó. 
Con el objetivo de contar con todos los elementos de seguridad sanitaria posible, desde la firma indicaron que van a incorporar los termómetros láser para tomar la temperatura. «No es algo que sea necesario, pero de todas maneras vamos invertir en eso. Queremos hacer las cosas bien y muy a conciencia. Sabemos que hay gente que lo va a tomar bien y gente que lo va a tomar mal. Nosotros vamos a cumplir a rajatabla el protocolo, como corresponde», mencionó. 
Responsabilidad y conciencia 
Desde La Perla Resto Bar también se mostraron con una alta dosis de expectativa de cara a su reapertura, que será mañana. «Estamos muy contentos y agradecidos con la decisión que se tomó desde el municipio luego del trabajo en conjunto que se hizo con la Cámara Económica y los comerciantes del sector», expresó Juan José Etcheto, uno de los propietarios de la firma. 
El empresario, además, indicó: «Vamos a ir viendo cómo responderá la gente. Les decimos a todos que vamos a respetar el cumplimiento del protocolo. Y le vamos a pedir a los clientes que sean respetuosos de las normas que habrá que cumplir». 

Juan José Etcheto

Etcheto, a su vez, admitió que por estos días, en el marco del principio de la nueva flexibilización de la cuarentena, «hay alguna incertidumbre. Indudablemente, habrá gente con ganas de salir y gente que a lo mejor no tanto».
Asimismo, remarcó que se aplicará la modalidad take away (para llevar). «Es una forma que se da en las grandes ciudades. Y en Tres Arroyos se va a empecer a implementar», señaló. 
El local en el que la firma ofrece el servicio de restó estaba concesionado a un particular. Ahora, la posesión la tomaron Etcheto y su socio Roberto Balda. «Desde la confitería estamos tomando el trabajo. A partir del lunes -por mañana- vamos a estar con la nueva modalidad. Habrá una reducción en la cantidad de mesas, pero por la capacidad del salón nos permite tener una buena cantidad de gente con las distancias sociales requeridas», expresó.
«Todos los comerciantes del sector estaban esperando reabrir. Incluso, el mismo público aguardaba lo mismo. Tres Arroyos está trabajando casi con normalidad, salvo en lo que son los colegios y los deportes colectivos. Todos los cuidados que se han tenido hasta ahora hay que preservarlos», remarcó Etcheto. 
En sus apreciaciones, uno de los responsables de La Perla expresó: «El mensaje es claro: todos tenemos que estar involucrados para cuidarnos. Si mantenemos eso vamos a poder seguir trabajando». 
Cautela 
Por su parte, Fernando Di Rocco, responsable del tradicional restaurante Amadeus, puso en contexto la habilitación emitida desde la comuna para que el sector pueda retomar la actividad. «Se da justo en un momento complicado, ya que estamos en las semanas más complicadas para favorecer al virus. Por ese motivo, considero que debemos ser muy conscientes. Tenemos que ayudarnos y respetarnos entre todos y si eso no pasa nos podemos perjudicar», analizó el empresario.

Fernando Di Rocco

«Está bárbaro que se pueda abrir, pero hay que tomarlo con mucha cautela. Nosotros dependemos de mucha gente para realizar nuestro trabajo. Es un ida y vuelta. Si bien tenemos expectativas, sabemos que la gente no va a salir a llenar una confitería o un restaurante. Por eso digo que son semanas complicadas. De todas maneras, es un gran paso que se da al poder abrir el local», resaltó Di Rocco. 
El empresario reabrirá mañana sus puertas al público. «Será todo con reservas. Opté por abrir el lunes. Creo que a la gente no le va a costar adaptarse a la nueva normalidad que se está dando y que también se va a dar en nuestro sector. En cada rubro, las nuevas costumbres sociales se cumplen y creo que en nuestra actividad no será la excepción», subrayó. 
«Somos conscientes de que no vamos a trabajar a pleno. En principio, por la disposición de trabajar al 50 por ciento de la capacidad. Esto va a llevar un tiempo para que se dé la normalidad que tuvimos en su momento. Hay que tomarse este momento con mucha calma», sostuvo.

   

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR