El pasado 16 de abril, el intendente Carlos Sánchez le propuso a Billy Wilson ocupar el cargo del re

La Ciudad

Claromecó sin delegado

La oposición rechazó la designación de Billy Wilson y Sánchez salió al cruce

19|06|20 09:06 hs.

Tras el rechazo del Concejo Deliberante al nombramiento de Guillermo Wilson como director del Ente Descentralizado de Claromecó, el intendente Carlos Sánchez analizará hoy los pasos a seguir y definirá el futuro de la localidad. 


En diálogo con este diario, el jefe comunal reconoció que lo sorprendió lo que ayer se resolvió en la sesión del cuerpo deliberativo y le apuntó directamente al arco opositor. "Es insólito lo que pasó. Estoy viendo que en los últimos días hay una actitud netamente política en negar cada iniciativa que el Ejecutivo eleva. Me parece que, ante semejante problema que tenemos con el coronavirus y con la economía, la oposición cree que haciendo estas cosas puede ganar algún voto en las próximas elecciones. Embarra la cancha para seguir trabajando", señaló. 

La máxima autoridad del distrito, según dijo, buscará desde hoy mismo resolver la situación que se dio a partir del rechazo del Concejo Deliberante del nombramiento de Wilson como director del Ente Descentralizado de Claromecó. 

El tema generó un extenso contrapunto entre el oficialismo y la oposición, actores que ayer protagonizaron idas y vueltas por otros temas que conformaron la jornada legislativa.

Todo se originó cuando el Ejecutivo elevó un proyecto de decreto para que el Concejo ratifique la designación de Wilson como director del Organismo Descentralizado, un paso que, según lo establece la ordenanza 5429, en su artículo 6, se debe dar para que, finalmente, la medida del Ejecutivo tenga efecto. 

En el mismo sentido se expresa el artículo 206 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. "Las funciones directivas de los organismos descentralizados estarán a cargo de las autoridades que designe el Departamento Ejecutivo con acuerdo del Concejo", según reza la redacción de dicha normativa. 

La forma 
El pasado 16 de abril Wilson fue designado por Sánchez para reemplazar al renunciante Carlos Avila como delegado de Claromecó. Con el nuevo director en funciones, el 20 de mayo último, en el marco de la Comisión de Legislación, el bloque del Movimiento Vecinal despachó por minoría el proyecto de decreto elevado por el Ejecutivo para que el Concejo ratifique la designación de Wilson en dicha localidad. 


El pasado 16 de abril, el intendente Carlos Sánchez le propuso a Billy Wilson ocupar el cargo del renunciante Avila


Finalmente, el pedido fue tratado ayer en sesión ordinaria, ámbito en el que la propuesta oficial fue rechazada por mayoría. El bloque de Todos desestimó la presentación por estar en desacuerdo por el método implementado por el Ejecutivo para elegir a los delegados de las localidades, en este caso, al director del Ente Descentralizado de Claromecó. 

"No se discute a la persona sino la forma en que fue elegida", argumentó el presidente de la bancada peronista Martín Garate. "La designación del nuevo delegado se dio sin haber escuchado en forma previa al Concejo Deliberante", agregó el edil, quien expresó que, en el marco de la inactividad formal del cuerpo deliberativo por la pandemia, la propuesta "se pudo haber tratado en una sesión extraordinaria". 

Un bloque, dos posiciones 
 El tema, a su vez, generó una división en el bloque de Juntos por el Cambio. Y así quedó puesto de relieve a la hora de la puesta en consideración del proyecto oficial. Alejandro Trybuchowicz, uno de los concejales del espacio, votó en forma negativa a la propuesta del oficialismo, mientras que el resto de los integrantes de la bancada macrista, inexplicablemente, se abstuvieron de votar. 

El claromequense, en su alocución, cuestionó la gestión de 58 días de Wilson al frente del organismo. "Hoy me toca ser la voz de aquellos que están molestos y disconformes, sin entender cómo se produjo un retroceso en tan poco tiempo, con abandonos que son muy evidenciables, perdiendo valor turístico, patrimonial y ambiental. Represento a esas voces que no están de acuerdo con el nuevo modelo de conducción. Como representante de un sector político y de la localidad, mi voto será negativo", expresó en una extensa exposición. 

Groenenberg, posteriormente, señaló: "La elección de los directores debe ser aprobada o no por este cuerpo. La aprobación debe ser inmediata para que el elegido tenga la potestad de desarrollar sus funciones, tal como lo expresa la Ley Orgánica de las Municipalidades". 

Tras haber hecho referencia a la salida de Avila, el concejal dijo: "La designación del nuevo director, sobre la cual no hubo participación de entidades ni de integrantes de Claromecó, generó gran sorpresa".

Arramberri (Movimiento Vecinal), por su parte, dijo: "Cuando un funcionario presenta la renuncia, el intendente tiene la potestad de aceptarla o no. En el caso de Avila, se aceptó". Y en referencia a las posturas emitidas desde Juntos por el Cambio, el edil expresó: "No puedo creer que se analice una gestión de 58 días en medio de la pandemia. Es un tema lamentable”. 

Sánchez: "Me sorprendió el rechazo"
Anoche, consultado por este diario, Sánchez se mostró sorprendido por la postura tomada por el arco opositor. "Nunca se había dado que el Concejo rechace el nombramiento de un delegado, en este caso, un director de Ente Descentralizado. Ahora me tengo que abocar a solucionar este problema de tener a Claromecó sin delegado", indicó. 

El jefe comunal dijo que hoy mismo evaluará junto a Asesoría Letrada los pasos legales a seguir para resolver la falta de delegado. "No descarto nada", subrayó ante la consulta de sostener en el cargo a Wilson, aunque también manifestó que, tras el rechazo del Concejo Deliberante, "no tengo decidido cómo voy a encarar este inconveniente. Hoy Wilson no está habilitado para firmar ni para otras cuestiones. Entonces tengo que firmar el decreto para desafectarlo por la desaprobación del Concejo". 

El intendente sostuvo que el rechazo al nombramiento de Wilson lo "sorprendió", aunque admitió que "tenía alguna sospecha de que pase lo que pasó. El expediente en el Concejo se venía demorando. Dicen que -por los opositores- lo rechazan porque no fue presentado en el momento que correspondía".