| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

La construcción avanza en San Agustín

El reinicio de actividades, tras el cese obligado por la pandemia de coronavirus, tuvo lugar con una situación positiva en Pardo Inmobiliaria. Se percibió un interés por invertir en la construcción y puntualmente, en el Barrio Abierto San Agustín se están ejecutando atractivos proyectos. 

Alberto Pardo recordó en una entrevista con este diario que “lo vimos cuando era campo bruto, cuando se compraron esas tierras. Y hoy lo vemos desarrollado de una forma tan linda, está tomando mucha fuerza. Porque se está construyendo a un buen paso a pesar del momento difícil”. 
Al respecto, subrayó que “son varias las propiedades iniciadas. Es un proyecto grande, en total son 470 lotes, de los cuales hay 120 vendidos. La escrituración se puede realizar de manera inmediata y muchas familias están empezando a construir”. 
El Barrio San Agustín está planificado en tres etapas, dos que se encuentran en curso y la tercera, que consiste en el desarrollo de San Agustín Norte, en un predio ubicado enfrente. El loteo se encuentra sobre avenida Monteagudo, en cercanías de la ruta 228, en el sector oeste de Tres Arroyos. 

Alberto y Juan Pardo dialogaron con La Voz del Pueblo

Juan Pardo evaluó que “se trata de un momento muy particular. Si bien la pandemia generó mucho daño en toda la economía global, puntualmente la evolución del precio del dólar favorece a la construcción. Personas que estaban posicionadas en dólares, con la duda en invertir o no en la obra de una casa nueva, se han decidido hacerlo cuando el dólar blue pasó de 80 a 130 pesos, e incluso llegó a cotizarse en 140 pesos”. 

Con satisfacción, dijo que “hay 18 casas en marcha, algunas fueron previas y se encuentra gente viviendo. Pero hubo una serie de proyectos y una venta de lotes nuevos de parte nuestra en los últimos tiempos, que la verdad nos asombró”. 
La percepción en Pardo Inmobiliaria es que cuando obtuvieran el aval para volver a trabajar “el mercado iba a estar muy frío. Lo está en el resto de las alternativas, pero en lotes para construcciones nuevas de este segmento de público está a full”. 
Las 18 obras que se están ejecutando abarcan en total 2500 metros cuadrados, con proyectos de diferentes características. “Participan muchos profesionales. Además una construcción involucra a 16 gremios, es una actividad muy movilizadora de empleo”, señaló. 
Vivienda propia 
El beneficio en el monto a invertir fue mencionado por Juan Pardo. Puntualizó que “la relación es tres a uno. Con lo que se compra un terreno dentro de las cuatro avenidas de Tres Arroyos, se pueden comprar tres en un loteo de estas características. Te alejás un poco de lo que es el centro y podes comprar mucha mayor superficie”. 
Una de las claves del éxito es el precio, así como “la presentación que tiene el lugar y la elección de un estilo de vida distinto. “La gente se retira un poco de las cuatro avenidas y acceda a más superficie con un monto más conveniente”, agregó. 
La operación se puede concretar con financiación, facilidades que “no van a conseguir en el mercado en ningún loteo”, afirmó. 
Resultó alentador para la empresa, al reabrir sus puertas en avenida Moreno 320, que se realizaran “una serie de ventas muy interesantes. De la mano de lotes dobles, con proyectos en carpeta muy lindos”. 
Para Alberto Pardo, es muy valioso apreciar la presencia de “mucha juventud. No han comprado para especular, sino para realizar la vivienda propia”. 
Todos los días 
Un motivo de alegría además es que “el barrio es muy lindo. Quienes están construyendo o reservando lugares están muy contentos por la manera en que está quedando”. 
Juan Pardo explicó que la obra de instalación de servicios e infraestructura “está cien por ciento terminada. Nos encontramos finalizando los últimos detalles de la preparación de los conductos, donde va a ir eventualmente la fibra óptica. El que presta el servicio no deberá hacer zanjeos y romper”. 
El sistema de instalación para la provisión de energía fue mixto. “La mitad lo hicimos en forma aérea y sobre la marcha, se decidió hacer la segunda parte subterránea para evitar la contaminación visual. En ese momento, se dejó todo previsto para la fibra óptica”, manifestó. 
La incorporación de agua corriente también ha sido finalizada, con “4000 metros lineales de zanjeo. Estamos conectados al pozo de la red que se encuentra ubicado en avenida Alem y Chacabuco”.
Para el cordón cuneta, se volcaron 300 metros cúbicos de hormigón y para generar un entorno natural especial, fueron incorporadas nada menos que 5000 plantas. “Estamos cosechando los primeros frutos de la forestación. Este verano, debajo de los aromos había posibilidad de resguardarse del sol. Son plantas de cinco años, lo que más se luce con el tiempo son las plantas”, valoró. 
Seis empleados están destinados a un mantenimiento permanente, lo que permite que ante cualquier inconveniente, rápidamente se inicien las tareas para una solución. 
San Agustín se va expandiendo de acuerdo a “un master plan. Están todos los avances previstos, flujo de fondos, cómo vamos distribuyendo las obras entre los diferentes contratistas que participan, los trabajos que hacemos particularmente nosotros porque alguna obra la absorbemos. Vamos calzando todo el avance con las ventas financiadas”. 
Para recorrer 
Como su nombre lo indica, es un espacio abierto. Invitaron a “recorrerlo, caminar y conocer su evolución”. Alberto Pardo comentó que “mucha gente va los fines de semana”. 
A su lado, Juan Pardo consideró que “es una alternativa excelente” para invertir y construir la casa de familia. “La tierra siempre ha sido atrayente, es un muy buen lugar y totalmente integrado a la planta urbana”, concluyó.     
          ————————

Tercera etapa 
La primera y segunda etapa de San Agustín abarca 322 lotes. Cruzando la avenida Monteagudo, se encuentran las tierras para la tercera etapa, en San Agustín Norte, con cerca de 150 lotes más. 
“Nos frenó un poco la situación que provocó la pandemia, pero es inminente el comienzo. Nos encontramos en una instancia de pre-aprobaciones de planos para definir las manzanas, luego se empezarán a abrir las calles y posteriormente todos los trabajos restantes”, describió Juan Pardo.
La fórmula es simple. Expresó que “se va repetir lo que dio éxito y si alguna cosa se proyecta que se puede cambiar, somos permeables al comentario del usuario o del que pasa y nos aporta algo. Hay que escuchar a la gente, los arquitectos y profesionales que trabajan. El espíritu es siempre el mismo”. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR