| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Comenzó el análisis de un proyecto que apunta a resolver el déficit habitacional

La Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante comenzó a evaluar un proyecto de ordenanza presentado por el bloque del Frente de Todos para la creación de un área de Vivienda Social y Hábitat, una iniciativa que tiene como principal objetivo resolver la problemática de déficit habitacional existente en nuestro distrito. 

La propuesta presentada por el peronismo, que desde hace tiempo plantea su preocupación por el mencionado tema, tiene en la redacción de su texto puntos por demás relevantes. 
En principio, el área que se busca crear, y de concretarse, funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. A su vez, en el proyecto se plantea la posibilidad de la puesta en marcha del Programa Municipal de Acceso a la Vivienda, cuya autoridad de aplicación, según se indica en la letra del proyecto de ordenanza presentado, será el área de Vivienda Social y Hábitat. 
Dentro del programa mencionado, se incluyen distintas líneas de trabajo a implementar: plan de autoconstrucción; plan de acceso a viviendas por ahorro previo; plan de acceso a viviendas sociales; trabajo con asociaciones de la sociedad civil; plan de accesos a servicios; y programa de lotes con servicios.
En cuanto al financiamiento, el peronismo, a través del proyecto presentado, propone diversas posibilidades: con los aportes en dinero y bienes de los programas e institutos (el área de Vivienda Social y Hábitat articulará sus acciones con el Banco Municipal de Tierras, del Consejo Municipal del Banco de Tierras, el Programa Ingreso de Tierras, el Registro Municipal de Terrenos, el Registro Municipal de Inquilinos y con la Secretaría de Desarrollo Social el uso del Banco de Materiales). 
También prevé que la iniciativa se financie con los aportes de dinero establecidos en el Fondo de Ayuda a Indigentes para Obras de Infraestructura; con los aportes provenientes de instituciones públicas provinciales y nacionales relacionadas con este tema; con los aportes provenientes de los reintegros de los programas y las líneas de acción creadas o a crear en el ámbito del Area de Viviendas; con los fondos fiduciarios referidos en el Artículo 7 de la Ley Provincial 14449; con el Fondo Plusvalía, artículo 50 de la Ley 14449. 

Graciela Callegari, concejala del Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Obras Públicas

“Una necesidad” 
«Este es un proyecto que sintetiza lo que se ha discutido durante mucho tiempo en este Concejo en torno a la necesidad de que haya un programa municipal de viviendas que dé respuesta al problema del déficit habitacional del distrito», señaló la concejala Graciela Callegari (Frente de Todos), presidenta de la Comisión de Obras Públicas del cuerpo deliberativo. 
La edil manifestó que la propuesta «considera a todos los programas vigentes y, al mismo tiempo, crea un área que se dedica específicamente a esto. A su vez, dentro de esta área hay un programa de vivienda y hábitat en el distrito, el cual estaría dentro de la Secretaría de Obras Públicas del municipio». 
Callegari indicó que dicha área a crear «estaría conformada por un equipo técnico, uno de asesoramiento y contaría además con un consejo asesor de vivienda y hábitat». 
Con el proyecto presentado para que sea evaluado por el resto de los bloques, desde el Frente de Todos se busca «de una vez por todas, generar una herramienta que constituya una política de acceso a la vivienda en el distrito de Tres Arroyos». 
«Se hizo un trabajo muy minucioso para que esta propuesta se instale como una cuestión de política”, señaló la presidenta de la Comisión de Obras Públicas.   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR