Claro, Reta y Orense

Con respecto a circular por las playas céntricas

Wilson pidió “respetar las ordenanzas”

10|06|20 12:04 hs.

El permiso que flexibilizó la actividad pesquera de subsistencia en el distrito puso de manifiesto en los últimos fines de semana el no acatamiento a la vigencia de una ordenanza municipal aprobada en noviembre de 2019 y que prohíbe el tránsito vehicular en las playas céntricas a lo largo de todo el año. 

El hecho que fue advertido por vecinos y también por concejales como Alejandro Trybuchowicz, de Juntos por el Cambio, fue reconocido por el propio director del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos. 

Billy Wilson, en el marco de una gestión que pretende orientar hacia el “turismo biosustentable” que abarque al “vivero, la playa, la costanera, el arroyo y la circulación de los vehículos”, dijo a La Voz del Pueblo que “hay que respetar las ordenanzas”. 

Para ello citó el ejemplo de la ordenanza aprobada sobre finales del año pasado. “Es muy clara, no se puede circular en vehículos durante todo el año en la zona céntrica (de playas). Vamos a poner más carteles, le vamos a dar información a la gente. Vamos a hacer la advertencia necesaria, y después vamos a multar. Yo no puedo ir a la plaza San Martín de Tres Arroyos y ponerme a tomar mate con el auto arriba de la plaza”, expresó el funcionario. 

Explicó además que hasta el momento se han evitado las infracciones “porque estamos en un momento difícil”, pero anunció a este diario que se colocará cartelería en los próximos días, en la que se advertirá para evitar los castigos punitivos.

 “Son ordenanzas municipales aprobadas por el Concejo Deliberante basadas en el cuidado del medio ambiente. No es ningún capricho”, afirmó. 


Fotos Carolina Mulder


La leña 
Otro tema vinculado estrechamente con la sustentabilidad tiene que ver con una decisión que ayer tomó el delegado y que mañana se tratará de consensuar con la Comisión Asesora del Vivero. 

Tiene que ver con el cierre de accesos para evitar el ingreso de “leñadores furtivos”. 

 Contó Wilson que actualmente rige “una poda fitosanitaria que la está haciendo el director de la Estación Forestal, Carlos Carabio. “Después hay leñadores furtivos que estamos tratando de encontrar, de multar y de secuestrarles las motosierras”, dijo. 

Contó que para ello, desde el reciente fin de semana “se puso gente dentro de la Estación Forestal. Uno recorriendo, otro en la entrada, y va a actuar la policía. Lamentablemente están haciendo daño. No hay más leña, no hay más eucalipto seco”, advirtió el funcionario que además dijo que está pendiente el pedido de gestiones para que se aprueben los retiros de leña en La Forestal de Orense. 

“El viernes hay una reunión de la Comisión Asesora de la Estación Forestal, justamente para tratar este tema. Y para modificar el acceso al vivero. Vamos a tapar entradas y accesos para que no se pueda llegar porque en este momento se está reforestando. Casi mil pinos se han plantado”, contó. 

El delegado manifestó además que los furtivos “no son de acá” (de Claromecó). De hecho afirmó que los locales están provistos de leña. “Nosotros estamos repartiendo”, indicó.  

Fotos Carolina Mulder


“Tratarlo como tal” 
Respecto a la Estación Forestal, Wilson dijo que pretende otorgarle un especial cuidado. “Vamos a invertir más tiempo y dinero en la parte donde están los fogones, porque si es un parque lo vamos a tratar como tal. No te olvides de que los parques nacionales y provinciales tienen guardafauna, policía adentro, tienen los cuidados necesarios. Andá a cortar una rama al bosque del Parque Nacional Los Arrayanes a ver cómo te va”, sostuvo. 

Al ser consultado sobre si gestionará ese tipo de trato por el paseo natural público, respondió que “vamos a intentar justamente llevarlo para ese lado porque es un patrimonio del Partido de Tres Arroyos, y hay que cuidarlo”. Sobre el cierre, y respecto al cuidado interno anticipó que “no nos va a quedar más remedio que poner uniformados adentro y con controles más estrictos”.