| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

La oposición ya presentó el temario para la interpelación a Cordiglia

Hoy al mediodía, los referentes de los bloques del Concejo Deliberante se reunirán con el presidente del cuerpo deliberativo Werner Nickel para delinear los últimos detalles sobre la sesión especial que se llevará a cabo para interpelar al secretario de Seguridad Jorge Cordiglia. 

Mientras tanto, las bancadas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio ya le acercaron a Nickel el temario que se abordará en el encuentro extraordinario, sobre el cual todavía no se definió el día y la hora para su desarrollo.
Se espera que la sesión se realice esta semana o, a más tardar, la próxima.
Cabe recordar que el pedido de interpelación fue tratado en sesión ordinaria del pasado jueves, cuando desde el peronismo se presentó la solicitud a partir del brote de hechos delictivos que azota al distrito de marzo a la fecha. 
La propuesta contó con el apoyo del bloque de Juntos por el Cambio; y a pesar del rechazo del vecinalismo, la iniciativa fue aprobada por mayoría y Cordiglia, quien responderá desde el estrado del Salón Blanco, será interrogado por el Concejo.

Expectativas 
El Frente de Todos fue el bloque que motorizó la interpelación al responsable del área de Seguridad municipal. «Al temario lo dejamos bien en claro a la hora de redactar el proyecto de decreto que presentamos. Queremos saber cuál es el plan de seguridad que hay para enfrentar esta crecida de los hechos delictivos. El segundo tema es conocer cómo será la articulación del personal policial con esta supuesta reforma, principalmente, en el futuro de la Patrulla Rural. El tercer punto está relacionado con los retenes de control en los accesos a la ciudad. A su vez, se pedirá un informe sobre el personal y los recursos que se cuenta en la Secretaría», expresó el presidente de la bancada peronista Martín Garate. 

“No tiene que ser algo excepcional el hecho que un funcionario vaya a rendir cuentas al Concejo. Todo lo contrario. Debe ser lo más normal del mundo”
(Martín Garate, Frente de Todos) 

El edil sostuvo: «Más allá del día en que se haga la sesión, nosotros queremos que el funcionario vaya a la interpelación. No tiene que ser algo excepcional el hecho que un funcionario vaya a rendir cuentas al Concejo. Todo lo contrario. Debe ser lo más normal del mundo. El -Cordiglia en este caso- defenderá su postura y nosotros vemos sin coincidimos o no». 
Garate consideró que el secretario de Seguridad «tiene que brindar una explicación de lo que se está haciendo en el área y de lo que van a hacer. Nuestra expectativa también pasa por ser escuchados. Si diferimos en lo que dice el funcionario, espero que nos escuchen». 
En sus apreciaciones, el presidente del bloque del Frente de Todos manifestó: «Hay ciertos puntos que ellos -por los referentes del Ejecutivo- están analizando sobre los cuales hay muchas opiniones en contra. El tema de la Patrulla Rural, por ejemplo. A eso lo van a tener que escuchar».
«Ojalá que Cordiglia dé las explicaciones que la gente está pidiendo y reclamando. Buscamos que diga cuál es el plan de seguridad y cómo va a hacer para garantizar, o al menos mejorar, la seguridad de la población y que, además, tenga apertura hacia las propuestas de la oposición», resumió Garate. 

Temario 
En Juntos por el Cambio ya confeccionaron los cinco puntos iniciales que le plantearán al funcionario. De todos modos, en el transcurso de la sesión especial, los concejales interpelantes tendrán la posibilidad de formular otras preguntas.
Desde el bloque macrista pondrán sobre la mesa, en principio, cinco temas para que Cordiglia se explaye al respecto. 

“Otro punto importante que plantearemos está relacionado con el aumento exponencial de los hechos delictivos. En la cuarentena, la delincuencia no se relajó».
(Enrique Groenenberg, Juntos por el Cambio) 

Puntualmente, el temario es el siguiente: reorganización y nueva estructura de la fuerza de seguridad; reorganigrama y responsables; injerencia del Departamento Ejecutivo en la toma de decisiones en la seguridad; situación de los recursos económicos, materiales y humanos; qué cambios se van a dar en el Comando de Prevención Rural (CPR); y plan de gestión en materia de seguridad para los próximos meses. 
«Al temario se lo presentamos hoy -por ayer- al presidente del Concejo Deliberante y mañana -por hoy- a las 12 tendremos una reunión entre los presidentes de los bloques para definir día y hora de la interpelación», expresó Enrique Groenenberg, máxima autoridad del bloque de Juntos por el Cambio. 
En sus apreciaciones, el edil sostuvo que «nuestra intención es que la sesión especial para la interpelación sea en esta semana, entre jueves o viernes. Tengo entendido que el decreto ya estaba hecho desde el viernes pero todavía no fue firmado ese día por el presidente del Concejo -Werner Nickel-«.
Groenenberg, en tanto, dijo que «necesitamos saber cómo será la reorganización de las fuerzas de seguridad. Sobre eso, todavía no sabemos nada. Otro punto importante que plantearemos está relacionado con el aumento exponencial de los hechos delictivos. En la cuarentena, la delincuencia no se relajó».   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR