La Ciudad

Para el sector gastronómico

“El objetivo es proponer un plan que les permita abrir responsablemente”

09|06|20 09:05 hs.

Con la intención de reactivar la industria del rubro gastronómico, la Cámara Económica reunió ayer a referentes del sector para escuchar la situación que viven a partir del aislamiento obligatorio y establecer criterios para la elaboración de un protocolo sanitario tentativo de apertura, el cual se le presentará hoy al intendente Carlos Sánchez para que lo evalúe junto a su equipo. 


El sector, que emplea de manera directa e indirecta a más de 300 personas, es uno de los más golpeados por las consecuencias de la pandemia. 

Se trata de un rubro que lleva más de ochenta días sin trabajar al cien por ciento de su capacidad y sus referentes piden volver a la actividad de manera urgente, con los protocolos sanitarios correspondientes, para que sus economías vuelvan a tener un cierto alivio. 

En ese marco, la Cámara Económica, representada por su presidente Augusto De Benedetto, la directora ejecutiva Daniela Avila, por Relaciones Institucionales Diana Arias y el presidente de la comisión de Jóvenes Empresarios, Sebastián Catalino, convocó ayer a propietarios de restaurantes y bares de la ciudad para abordar en conjunto la delicada situación que atraviesa el sector. 


La reunión, que fue convocada por la Cámara Económica, contó con una importante cantidad de empresarios del rubro gastronómico de la ciudad


En marzo pasado, cabe recordar, la medida de seguridad fue el cierre total para evitar la propagación del coronavirus. 

Desde entonces los establecimientos gastronómicos no pueden abrir sus puertas, medida que todavía sigue vigente, a pesar de que en el último tiempo, y partir del favorable escenario epidemiológico que reina en el distrito, se habilitó la reapertura de algunas actividades. “Como Cámara el objetivo es escucharlos, contenerlos y ayudarlos a proponer un plan que les permita abrir responsablemente”, precisó Augusto De Benedetto. 

En la reunión, el grupo convocado redactó un protocolo de sanidad que establece medidas para retomar la actividad en el marco de los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconociendo que la actividad está sufriendo y “que es imperioso abrir, siempre con una actitud responsable y cuidada”. 

“Como Cámara el objetivo es escucharlos, contenerlos y ayudarlos a proponer un plan que les permita abrir responsablemente”, precisó Augusto De Benedetto.


En este sentido, manifestaron que el objetivo es mantener el empleo de cientos de personas cuidando las medidas sanitarias, ya que “la gente es responsable y respeta los protocolos, las colas de espera en la calle son un ejemplo de ello” 

En la reunión surgió la inquietud de generar una compra general de pistolas-termómetro y alfombras sanitizantes para mejorar las posibilidades de que cada comercio cuente con la tecnología de tomar la temperatura a los clientes.

Ante Sánchez 
Una vez concluida la reunión en la Cámara Económica, tuvo lugar un encuentro con el intendente Carlos Sánchez para transmitirle la postura y propuesta del sector. 

El jefe comunal se mostró dispuesto a trabajar conjuntamente para atender la cuestión y recibir hoy un protocolo tentativo de apertura de los comercios gastronómicos que tenga en cuenta la experiencia de otros municipios que ya lo están implementando.

“Se trata de buscar una apertura responsable, con un máximo de personas por local, con reserva previa y un registro de vecinos que ingresen, además de tomar la fiebre y otras medidas sanitarias que ya se aplican en sectores que van iniciando sus actividades”, expresó De Benedetto, quien afirmó que este viernes se realizará una reunión entre el sector, la Cámara y las autoridades municipales.  

                      00000000000000000000000000000000000000
Hasta el 22 de este mes
La Municipalidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, informó ayer que de acuerdo a lo establecido en el marco de los cuidados preventivos ante la pandemia del Covid 19 indicado por el propio Gobierno Nacional y en concordancia con la Provincia de Buenos Aires, hasta el 22 de este no se aceptarán solicitudes de excepciones para habilitar actividades de ninguna índole. 

Por lo tanto, dicha dependencia municipal solo recepcionarán los protocolos que eventualmente puedan presentar las distintas profesionales y/o actividades comerciales, absteniéndose de expedirse sobre la excepción para la correspondiente habilitación.